Comunicación Bancaria y Gestión de la Tesorería

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La gestión de tesorería en las Pymes y Micro Pymes españolas está muy poco desarrollada. La mejorable cultura financiera de los emprendedores españoles, la ausencia de soluciones específicas para la PYME, y el poco desarrollo de este ámbito en la mayor parte de los sistemas contables y ERP, hace muy pocas empresas hayan automatizado la obtención y el tratamiento de sus informes de tesorería y, en especial, del CashFlow, que en muchas ocasiones sigue gestionándose en hojas de cálculo.

Los sistemas contables y ERP han automatizado enormemente la gestión de las empresas, y han llegado a empresas de tamaño mediano e incluso pequeño, gracias a la facilidad de acceso que han supuesto los sistemas en la nube.

Sin embargo, hay ciertos procesos que se han quedado atrás en estos productos, y en la gestión diaria de las empresas.

En particular, la gestión de los movimientos bancarios, por diversos motivos:

-  Web de bancos independientes y distintas.
-  Formatos bancarios nacionales complejos y difíciles de interpretar, con códigos específicos en cada entidad.
-  Enorme variedad y complejidad de otros formatos bancarios en el caso de utilizar cuentas en moneda extranjera: AEB, Multicash, Datanet, Normas MT, Coda, etc.
-  El desfase entre la fecha de cierre de los ficheros y las operaciones en curso, dificulta al usuario conocer su posición instantánea, lo que puede ocasionar importantes costes de descubierto.

Es por ello que existe una gran necesidad de soluciones de conectividad bancaria para pequeñas empresas, de fácil uso y puesta en marcha, que aporten la información y las herramientas de análisis que ayuden a las PYMEs a hacer una gestión eficaz de su tesorería.

SOLUCIÓN

Se propone la adopción de soluciones para los principales ámbitos de trabajo:

1. Comunicaciones automatizadas (para PYMEs y Autónomos)

Se propone la adopción de Bankinplay, una solución en Cloud que automatiza los ámbitos de integración, explotación y análisis de los datos bancarios y de la propia empresa desde el punto de vista de tesorería.

La solución, que automatiza todas las comunicaciones con bancos, no sólo españoles, facilitando el seguimiento de las posiciones intradía y automatizando todos los procesos de contabilización y de tesorería, ofrece la posibilidad de que sea el propio asesor el que realice todos los procesos, y aporta los informes oportunos para la PYME (su cliente).

Bankinplay se compone de los módulos de conexión bancaria que descargan tanto los movimientos de cierre (en España norma 43) como los intradía para ver la evolución de saldos a medida que avanza el día, el de contabilización de operaciones bancarias, el de cobros y pagos de clientes y proveedores, y el de gestión de tesorería.

2. Gestión de la tesorería (para PYMES)

En función de las necesidades de cada PYME, también se propone la adopción de la solución CashFlow Manager, un sistema que da servicio a más de 400 grandes empresas y grupos en España y Latinoamérica, y que ha sido adaptado para las necesidades de las PYMEs españolas, ofrece una parametrización estándar, que recorta enormemente los tiempos de implantación, y aporta funciones avanzadas y de alto valor para la PYME.

MÓDULO DE COMUNICACIONES
Recupera de forma automática los movimientos generados en todos sus bancos por su operativa diaria.

El sistema trabaja de forma desasistida y nocturna para facilitarle, a primera hora de la mañana, la justificación de sus posiciones bancarias y de los cargos y abonos habidos por la propia actividad comercial o financiera de la empresa.

MÓDULO DE EXTRACTOS
Es el canalizador de toda la información recibida de bancos, garantizando su coherencia y exactitud, evitando errores de captura o de transmisión y generando los formatos preestablecidos por el resto de sistemas de gestión de la empresa. Además, al mantener toda la información histórica de los movimientos bancarios, es una importante herramienta de control y análisis (saldos medios, flujos de caja, etc.).

MÓDULO DE CONTABILIZACIÓN
Permite contabilizar de forma automática los movimientos financieros de la empresa y compensar automáticamente los cobros y pagos recibidos en las carteras de terceros, manteniendo actualizado el riesgo cliente.

MÓDULO DE CONCILIACIÓN
Es una herramienta diseñada para recortar drásticamente el tiempo dedicado para conciliar los mayores de bancos con bancos.

MÓDULO DE TESORERÍA
Diseñado para aportar precisión en el cálculo y control de las previsiones de Tesorería, integrar información del resto de sistemas de la empresa, y generar información valiosa para controlar el gasto financiero, optimizar la gestion de la tesorería, el control de la caja disponible, garantizar la correcta utilización de las operaciones de financiación e inversión, y enfocar la negociación bancaria con la información adecuada, previniendo costes financieros innecesarios o evitables.