Digitalización del Día a Día

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

En los últimos tiempos y no solo por ayuda de la actual situación de pandemia, los colectivos a los que se dirige este informe se están viendo afectados por varias fuerzas más o menos visibles que están afectando a los procesos más esenciales de negocio. Algunas de estas fuerzas nos empujan hacia cambios en forma de mejoras de esos procesos, pero otros se tornan en cambios de obligado cumplimiento para los que hay que estar preparado.

Esos grandes generadores de cambio son:

  • Digitalización inminente de todo los que nos rodea por diversas razones, siendo la COVID19 la que más impacto ha generado en los últimos meses.
  • La democratización en el acceso a la tecnología y las infraestructuras asociadas, que nos permite llevar super ordenadores en el bolsillo, tener conexiones de datos en nuestros negocios, que ni siquiera un banco podía soñar hace 10 años o poder contratar Teras de datos de almacenamiento en la nube con una simple tarjeta de crédito.
  • La presión de la competencia por ajustar los costes de los procesos más básicos de los negocios. Y como ejemplo tenemos todos los procesos de soporte fiscal y administrativo de los negocios donde la tecnología reduce enormemente la dedicación humana a estos procesos que puede dedicarse a atraer más clientes para el negocio.
  • La evolución de las autoridades fiscales hacia modelos de relación con los contribuyentes basados en la elaboración por la autoridad de la liquidación de cada impuesto. Esto requiere por un lado de mucha más información continua por parte del contribuyente (el caso del SII es muy significativo). Y por otra parte que el contribuyente disponga de herramientas que le permitan tanto cumplir con esas obligaciones como asegurarse de que las liquidaciones de la autoridad son correctas.Considerando lo amplio y variado del alcance que este informe cubre, en esta sección nos centraremos en aquellos procesos transversales a todos lo negocios y para los que se pueda ofrecer una solución digital que aporte ventajas claras.

SOLUCIÓN

Nuestra propuesta pasa por la puesta en marcha de un portal transaccional, con un módulo de comercio electrónico (carrito de compra) que permita a empresas que dispongan de un catálogo de productos concretos ofrecer tiendas online (supermercados o tiendas de barrio, p.e.) y otro de formularios electrónicos, que permita que empresas que dispongan de servicios especializados pueda ofrecer a sus clientes sistemas de solicitud de ofertas o contratación online, ambos enlazados y accesibles desde la propia página web de la empresa.

Además, debe disponer de un espacio privado del cliente donde este pueda consultar sus trámites y realizar cualquier tipo de gestión con la empresa, evitando así que los clientes tengan que estar continuamente llamando para conocer el estado de un pedido, o para realizar algún cambio o consulta.

El servicio además dispondrá de mecanismos de firma electrónica y/o firma electrónica cualificada (según las necesidades de cada negocio), que permita realizar transacciones con valor legal entre el cliente y la empresa/autónomo permitiendo, y darle una total seguridad en el proceso, evitando actividades manuales y proporcionando seguridad jurídica a ambas partes de forma sencilla y eficiente.

En este sentido proponemos que el portal tenga los siguientes servicios:

  • Carrito de compra y sistemas de pago online.
  • Servicio de solicitud de información sobre producto/servicio de laempresa/autónomo.
  • Servicio de cita previa
  • Servicio de aprobación de ofertas/pedidos.
  • Servicio de atención de incidencias/reclamaciones.
  • Servicio de mantenimiento de clientes.
  • Otros que se puedan implementar ad-hoc en un formato premium.

Para la implementación de estos servicios, nos decantamos por las plataformas de comercio electrónico que ofrece la empresa Tible Tecnologies y la solución eSignaCorporate de inDenova, ambas de rápido despliegue y puesta en marcha en las empresas.

Las soluciones ofrecidas son:

1) Tienda online basada en plataformas de comercio electrónico

Para la puesta en marcha de una tienda online se ofrece la elaboración de una página web basada en WooCommerce o Shopify (según el paquete seleccionado) donde se muestre un catálogo de los servicios/productos de la empresa integrada con una Pasarela de pago para pagos electrónicos (TPV). Adicionalmente Se ofrece la solución de integrar el canal de venta online que ciertas empresas ponen a disposición del público, como son Amazon, eBay, Wallapop, Glovo o Just Eat...

2) Portal digital para interacción con clientes

En este paquete se ofrecerá el servicio eSignaCorporate de inDenova el cual permitirá disponer a las empresas de sistemas automatizados basados en formularios electrónicos y workflows para digitalizar el servicio de atención al cliente. Sobre el portal desplegaremos los trámites de alta de clientes, solicitud de información de productos/servicios, procesos de aprobación de ofertas/pedidos, solicitud de cita previa y atención de incidencias/reclamaciones. Destacar que el sistema permite sin necesidad de programar parametrizar los formularios y procesos para adaptarnos a empresas con necesidades especiales o con mayor interacción.