Presencia en Internet y Reputación Online

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El consumidor de prácticamente cualquier producto o servicio que se pueda pensar tiene en la palma de su mano o, como muy lejos, de su bolsillo, un dispositivo (smartphone) conectado a internet donde consulta todo tipo de información a todas horas. Para que el consumidor pueda encontrar la información de una empresa (su horario, su oferta de servicios, su catálogo de productos, ubicación, condiciones, datos de contacto…) las empresas deben poner esta información a su disposición, estando accesible desde internet: buscadores como Google o Bing, redes sociales como Facebook o instagram, tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple Store, marketplaces como amazon… poniendo así al alcance del consumidor la información que éste buscará. Cuando una PYME en España no tiene una presencia en internet donde se muestra la información de su negocio.

Suele ser por uno o varios de los siguientes tres motivos:

- Desconocimiento del empresario de cómo lograrlo.

- Hipótesis de que los costes sean excesivos.

- Desconfianza de que realmente se trate de un método útil para incrementar las ventas de la empresa.

Es de obligada mención que, con motivo de la COVID-19, los confinamientos y las diversas medidas de restricción de la movilidad, se ha incrementado sensiblemente la demanda y el consumo de bienes y servicios online, tanto digitales como a domicilio, incrementándose también el tráfico de búsquedas en internet y el tiempo dedicado a los dispositivos dentro del hogar, lo cual refuerza la necesidad de disponer de una adecuada presencia digital.

SOLUCIÓN

La presencia digital de cada empresa dependerá de sus objetivos, del tamaño de la empresa y de si se venden productos o servicios. Las soluciones más conocidas en el terreno de la presencia digital y las que mejores resultados generan a la hora de alcanzar los objetivos establecidos son las que se mencionan a continuación:

1. Página web y blog

Una página web con una estructura e información clara, directa y útil para los usuarios y potenciales clientes, que transmita una imagen de calidad y profesionalidad.
Se ofrece el desarrollo web basado en WordPress, la tecnología más usada en el ámbito web que permite, de forma gratuita, hacer uso de millones de funcionalidades y diseños, configurables sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni de programación.

2. Presencia digital en buscadores y mapas

Tan importante como disponer de una página web, es que sea encontrada por los usuarios a través de los principales buscadores y aplicaciones de mapas. Esta presencia se consigue mediante diferentes técnicas:

- SEO o posicionamiento orgánico: para que los clientes que realicen búsquedas puedan encontrar fácilmente la web de la empresa.

- SEM o posicionamiento de pago: para aquellos empresarios que deseen anunciarse en Google, YouTube y otras ubicaciones en internet para dar a conocer su marca.

- Alta en aplicaciones de negocios: permiten dar la información del negocio, su ubicación, teléfono, horarios, fotografías, catálogo de servicios, opiniones… como Google MyBusiness y Google Maps.

 

3. Presencia digital en redes sociales

Se ofrece crear los perfiles sociales adecuados a cada negocio y su público y, además, trabajar las siguientes estrategias sociales:

- Generación orgánica de contenidos e interacción con el público: consiste en la generación continua de contenidos, como son las novedades, ofertas, información de interés, curiosidades…

- SMM o publicidad: consiste en publicitar nuestro contenido a los segmentos de públicos que nos interesen (por sus gustos, sexo, edad, área laboral, ubicación geográfica, situación familiar…).

- Atención al cliente (preventa y postventa): a través de los mensajes, comentarios, chats… creando cercanía y confianza.

Estas soluciones se ofertan en distintos paquetes según los tamaños de empresas, su tipología de servicio/producto y su público, existiendo una variada oferta de opciones y costes desde los 30 € al mes en adelante.

4. Monitorización de redes sociales

Con el fin de ofrecer a las PYMES una herramienta que le permite monitorizar lo que se dice de ellas y de sus productos en redes sociales, blogs, noticias digitales, webs… y de esta forma gestionar su reputación online y cuidar la imagen de la empresa y sus productos se ofrece la herramienta Atribus monitoring.

Atribus es una herramienta que monitoriza las menciones de una marca, identifica influencers, conoce la audiencia de una empresa, compara y estudia a sus competidores, analiza la página web de la compañía y dinamiza los eventos que esta tenga.