Prevención y Gestión de Impagados

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

En los últimos años se han venido realizando esfuerzos para mejorar el cobro de las facturas por parte de los agentes de menor tamaño de nuestra economía (PYMEs y autónomos), imponiendo menores periodos de cobro y facilitando el acceso a diversos productos aseguradores.

Sin embargo, estas medidas no han conseguido mitigar el problema de los impagos, que en muchos casos llega a poner en riesgo la vida de las empresas. Según el servicio de estudios de Atradius, el 2,4% de los ingresos de las empresas españolas son impagados.

La misma fuente indica que sólo el 13% de las compañías tiene implementado algún tipo de mecanismo para gestionar el recobro de sus deudas.

Si como es lógico pensar, este porcentaje corresponde a las compañías de mayor tamaño, nos encontramos con que son los pequeños negocios los más expuestos a los impagos.

Si ponemos en perspectiva esos datos, estamos hablando de 20.000 mil. de € de impagos al año, una cifra que desgraciadamente tenderá a aumentar en los próximos dos años, dada la coyuntura económica a la que nos enfrentamos.

Sin embargo, el avance en la digitalización nos permite poner al alcance de las PYMEs soluciones que hasta ahora solo eran accesibles para grandes compañías, tanto para la prevención del impago, como para su gestión posterior.

SOLUCIÓN

Las principales soluciones que existen en el mercado para responder a esta problemática se ofrecen de forma atomizada, y en muchos casos con una contratación compleja para el pequeño empresario:

  • Ficheros de morosos
  • Agencias de rating o empresas de información empresarial
  • Empresas de recobro orientadas a PYMEsSin embargo, la solución que proponemos adoptar a las PYMEs consiste en un portal específico para este Plan y para los colectivos objetivo, que cubra todas las necesidades de manera sencilla y centralizada.

    Dicho portal integrará productos ad-hoc para los procesos críticos del ámbito, de una manera sencilla y desde un único punto. El administrador del portal será eInforma, división de Informa D&B, que se dedicada al mundo digital.

    El portal incorporará los siguientes productos:

  • Para la prevención de impagados:
    • Fichas Avanzadas de Empresa.
    • Perfiles de Empresa/Autónomo al mes.
    • Informes de Riesgo de Empresa al semestre.
    • Informes de Ejecutivos al semestre.
    • Consultas R.A.I.
    • Listados de Marketing.
    • Servicio de Vigilancia sobre impagos o movimientos de lasempresas de su interés
  • Para la gestión de recobro:
    • Reclamación de impago básica, por Burofax y notarial (que permite la recuperación del IVA) de ICIRED.

Algunos de los productos más destacados por su utilidad se describen a continuación:

Informes de Riesgo de Empresa al semestre. Este Informe de empresa está especialmente diseñado para ayudar en la toma de decisiones de crédito, compuesto por el Rating de Informa D&B, una evaluación del crédito máximo aconsejado a corto plazo, así como toda la información que puede ser relevante respecto a incidencias de pago o incidencias judiciales. Incluye consultas a RAI, Experian ASNEF, RIJ, Fichero ICIRED, etc.

Servicio de Vigilancia sobre impagos o movimientos de las empresas de su interés. Este servicio permite saber si alguna de las empresas que se relacionan con nuestro negocio ha tenido algún cambio en ámbitos que puedan afectar a la relación comercial. Ideal para mantener sin esfuerzo el control sobre los actores más relevantes de nuestro negocio.

Reclamación de impago básica ICIRED. Permite reclamar un impago mediante carta certificada al deudor. Se requiere aportar documentación justificativa de la deuda que debe ser liquida, vencida y exigible.

Reclamación de impago por Burofax ICIRED. Permite reclamar un impago mediante burofax al deudor. Se requiere aportar documentación justificativa de la deuda que debe ser liquida, vencida y exigible.

Reclamación de impago notarial ICIRED (permite recuperación de IVA). Reclama un pago mediante un requerimiento notarial, que permite gestionar la recuperación del IVA liquidado para cada factura impagada. Dado el coste solo tiene sentido para deudas de importes altos.