Procesos de Gestión Empresarial

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La aparición del SARS-CoV-2 ha impactado gravemente en la situación económica empresarial, amenazando la sostenibilidad de muchos negocios. Ante ello, autónomos y empresarios se han visto forzados a:

  • Revisar sus procesos operativos, de cara a asegurar la continuidadde sus operaciones (teletrabajo) y poniendo énfasis en la búsqueda de la eficiencia para mejorar los márgenes.
  • Adoptar forzosamente el canal de ventas y de soporte online.
  • Optimizar de la gestión de la tesorería, para disponer de músculofinanciero y hacer frente a las obligaciones impositivas.

Este difícil contexto está sirviendo de catalizador para acelerar la digitalización de las PYMES, adoptando soluciones tecnológicas como el software de gestión empresarial, herramienta que recoge, integra y trata datos de los departamentos de una empresa, facilitando la ejecución y seguimiento de las tareas y actividades de los empleados en la cadena de producción y suministro de sus bienes y servicios (pedidos, ventas, compras, producción, inventarios, entregas...), así como en las de backoffice (tesorería, contabilidad, etc.).

Afortunadamente, el fácil y económico acceso a las nuevas tecnologías en la nube permite que se pueda trabajar con información de manera centralizada y actualizada, superando las limitaciones de escasa conectividad de las aplicaciones de escritorio, ofreciendo un marco de colaboración constante entre empleados y colaboradores.

Y en este sentido, es importante recalcar que acercan al empresario con su asesor, un actor sumamente importante en la transformación y evolución empresarial, tanto a nivel de conocimientos (en materia normativa y legal) como tecnológico, puesto que forma y ofrece herramientas a pequeñas empresas y autónomos escasamente digitales o que más dificultades muestran en la adopción en sus negocios.

SOLUCIÓN

Dado que hay múltiples sectores y actividades en el mercado laboral, hemos querido realizar un ejercicio de clasificación inicial basado en el tamaño de la organización: autónomo, microempresa (menos de 10 empleados), PYME (a partir de 10 empleados) y asesoría. Gracias a ello, podemos seleccionar y comparar las diferentes soluciones existentes en el mercado bajo unas características similares.

Tras el trabajo de investigación de las soluciones más relevantes en cada segmento, desde la Asociación apostamos por las siguientes:

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Todas ellas están basadas en tecnologías cloud, móvil, API-powered, y accesibles bajo un modelo de pago por uso (SaaS). A continuación se proporciona una breve descripción de cada una:

Contasimple es una herramienta de gestión empresarial y de contabilidad en la nube ideal para la digitalización de los procesos empresariales de autónomos, y que, gracias a su algo grado de personalización, es capaz de cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes. Es una solución generalista, capaz de dar servicio a cualquier sector, tanto si venden servicios (abogados, arquitectos, informáticos...), como si venden producto físico (quioscos, estancos...), incluso si necesitan de un sistema de control de stock y almacén (tiendas de ropa, talleres de reparación, etc.).

Billage es una solución de gestión empresarial en la nube “todo en 1”, diseñada para organizar fácilmente todos los procesos de las microempresas, actuando como un “hub de gestión” que, al mismo tiempo, se integra con las aplicaciones de terceros más usadas (Prestashop, Gmail, Stripe, Zapier, etc.). Principalmente orientada a empresas de servicios y a organizaciones que gestionan proyectos, destaca por su facilidad de uso y sencillez.

Ekon es una solución de gestión empresarial en la nube, que es fruto de más de cinco décadas de experiencia en el mercado. Está orientada a pequeñas y medianas empresas, y ofrece cobertura completa a sus necesidades productivas, logísticas, de servicios o de distribución de productos. Además, se ajusta a las necesidades de personalización, facilitando digitalizar y automatizar de forma integral o departamental los procesos de una empresa.

Diez Software es la solución global y completa diseñada para asesorías, gestorías y despachos profesionales, que facilita la gestión integral de la organización y la producción de sus servicios (contables, laborales, fiscales, expedientes). Proporciona herramientas de automatización que facilitan y simplifican el trabajo diario de los asesores y la colaboración con sus clientes.

Yuki es una solución de contabilidad online, especialmente intuitiva y fácil de usar, que incluye varias funcionalidades para la gestión del día-a-día de la empresa y donde toda la información contable y financiera está actualizada en tiempo real y accesible desde cualquier dispositivo. Gracias a que tanto empresas como asesorías trabajan en la misma plataforma, el cliente tiene garantizado el procesamiento de cualquier documento de forma correcta, siendo validado por un experto en materia fiscal y contable.