Transacciones Digitales Seguras

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Durante los últimos diez años, el Sector Público y las grandes empresas han liderado un gran despliegue de servicios electrónicos basados en la utilización de certificados digitales y otros mecanismos de identificación segura.

No obstante el uso de mecanismos de identidad digital y firma electrónica en el sector privado y en concreto en las PYMES es casi inexistente, realizándose exclusivamente para la autenticación con la Administración y la facturación electrónica. Esto hace que nuestras PYMES no utilicen mecanismos seguros de intercambio de información, autenticación y aprobación de transacciones, lo que conlleva el uso de métodos poco ágiles e inseguros.

Actualmente, las PYMES efectúan a diario operaciones con sus clientes y proveedores a través de internet y mecanismos menos productivos como el papel. Sin embargo, en muchos de estos casos, estas operaciones no se llevan a cabo de forma segura dando lugar a estafas o fraudes. De hecho, en España, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, en 2019 fueron denunciadas en España 88.859 estafas por Internet.

El objetivo es digitalizar el intercambio de información entre las PYMES y sus clientes y proveedores de forma digital, mediante procesos con la máxima seguridad, con total validez jurídica y de manera eficiente y rápida. Y con la posibilidad de conseguir la eliminación del uso del papel en la oficina.

SOLUCIÓN

La solución eSignaBox, de InDenova, ofrece una herramienta fácil e intuitiva para las PYMES que permite disponer de mecanismos de identificación y firma de documentos de fácil adopción, y que puede utilizarse en su día a día, adaptadas tanto a Autónomos como a micropymes y medianas y pequeñas empresas.

El objetivo es ofrecer una plataforma que incorpore diferentes mecanismos de firma que permitirán adaptarse a las diferentes necesidades de las PYMES y de sus clientes y proveedores permitiendo, entre otras, realizar las siguientes operaciones de forma electrónica:

• Facturas finales, proformas.
• Contratos.
• Albaranes, pedidos.
• Contratos laborales y su firma.
• Documentación laboral.
• Solicitud de vacaciones.

El producto se ofrece en formato SaaS, y permite la firma electrónica de documentos y envío certificado de comunicaciones electrónicas con plena validez legal, asegurando la integridad de dicha información.

Es un servicio ya disponible que permitiría que la PYME pueda empezar a usar el servicio inmediatamente después de la contratación, sin necesidad de hacer desarrollos específicos. Además, dispone de APIs para integrar otras aplicaciones a PYMES de mayor tamaño o más avanzadas digitalmente.

La solución de eSignaBox cuenta con diversos servicios, totalmente modulares, que pueden implantarse en función de las necesidades de cada PYME, y que permiten disponer de una suite de productos que favorece el teletrabajo y la interacción digital de los clientes:

• Firma electrónica y digital con los siguientes mecanismos disponibles, según los paquetes contratados:

  • Firma manuscrita desde pantallas táctiles (smartphone, tablets, PCs con pantalla táctil).
  • Firma biométrica manuscrita desde tabletas digitalizadoras de firma WACOM.
  • Firma electrónica mediante videofirma (captura de vídeo y audio con la lectura del código de la transacción o documento).
  • Firma digital con certificado digital.
  • Firma digital y/o electrónica (según país) con aplicación móvil eSigna ID.
  • Firma electrónica con biometría dactilar.
  • Firma electrónica con claves de usuario.

• Envío de comunicaciones certificadas y cifradas a clientes.
• Servicio de validación de documentos generados.
• Integración con Office online para la edición de documentos.
• Posibilidad de vincular en la cuenta del usuario otros espacios de almacenamiento de documentos como Google Drive, Onedrive y Dropbox.
• Encriptación de información.