Ventas y Gestión de Procesos Online

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

De cara a los próximos años tenemos como país un objetivo claro que es digitalizar nuestra economía y eso pasa porque nuestro tejido empresarial consiga automatizar sus procesos y por ende ser más competitivo.

Digitalizar nuestros procesos implica transformarlos y para ello debemos revisar lo que hacemos en el día a día de nuestro negocio y cambiarlo con el fin de que sea más eficiente y eficaz.

El principal objetivo de la gran mayoría de las empresas es el de vender más y mejor: incrementar su volumen de ventas, incrementar su ticket medio, aumentar la facturación, reducir los costes asociados a la venta, ampliar los márgenes del producto o servicio, incrementar la calidad del cliente que realiza la compra...

El 93,64% de las empresas en España tiene entre 0 y 9 empleados, con lo que el objetivo de este servicio es hacer que estas empresas digitalicen sus procesos de acercamiento y comunicación con sus clientes, no sólo contando con presencia en internet sino disponiendo de un portal digital que permita digitalizar la relación con los clientes, con dos objetivos principales:

  • Aumentar la capacidad de la misma para atender un mayor volumen de clientes extendiendo incluso su presencia regional, nacional o internacional en función del servicio que ofrezca.
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa. Sin duda, la venta online contribuye a todos estos puntos, logrando un mayor alcance, llegar a un mayor volumen de potenciales clientes, automatizar procesos y adaptar nuestra estrategia a la oferta y la demanda de forma ágil, reducir espacios de exposiciones y locales, segmentar al público, etc.Todo esto además se puede conseguir con plataformas en modo suscripción (SaaS) que no requieren grandes inversiones y lo más importante, se paga por lo que se utiliza.

SOLUCIÓN

Nuestra propuesta pasa por la puesta en marcha de un portal transaccional, con un módulo de comercio electrónico (carrito de compra) que permita a empresas que dispongan de un catálogo de productos concretos ofrecer tiendas online (supermercados o tiendas de barrio, p.e.) y otro de formularios electrónicos, que permita que empresas que dispongan de servicios especializados pueda ofrecer a sus clientes sistemas de solicitud de ofertas o contratación online, ambos enlazados y accesibles desde la propia página web de la empresa

Además, debe disponer de un espacio privado del cliente donde este pueda consultar sus trámites y realizar cualquier tipo de gestión con la empresa, evitando así que los clientes tengan que estar continuamente llamando para conocer el estado de un pedido, o para realizar algún cambio o consulta.

El servicio además dispondrá de mecanismos de firma electrónica y/o firma electrónica cualificada (según las necesidades de cada negocio), que permita realizar transacciones con valor legal entre el cliente y la empresa/autónomo permitiendo, y darle una total seguridad en el proceso, evitando actividades manuales y proporcionando seguridad jurídica a ambas partes de forma sencilla y eficiente.

En este sentido proponemos que el portal tenga los siguientes servicios:

  • Carrito de compra y sistemas de pago online.
  • Servicio de solicitud de información sobre producto/servicio de laempresa/autónomo.
  • Servicio de cita previa
  • Servicio de aprobación de ofertas/pedidos.
  • Servicio de atención de incidencias/reclamaciones.
  • Servicio de mantenimiento de clientes.
  • Otros que se puedan implementar ad-hoc en un formato premium.

Para la implementación de estos servicios, nos decantamos por las plataformas de comercio electrónico que ofrece la empresa Tible Tecnologies y la solución eSignaCorporate de inDenova, ambas de rápido despliegue y puesta en marcha en las empresas.

Las soluciones ofrecidas son:

1) Tienda online basada en plataformas de comercio electrónico

Para la puesta en marcha de una tienda online se ofrece la elaboración de una página web basada en WooCommerce o Shopify (según el paquete seleccionado) donde se muestre un catálogo de los servicios/productos de la empresa integrada con una Pasarela de pago para pagos electrónicos (TPV). Adicionalmente Se ofrece la solución de integrar el canal de venta online que ciertas empresas ponen a disposición del público, como son Amazon, eBay, Wallapop, Glovo o Just Eat...

2) Portal digital para interacción con clientes

En este paquete se ofrecerá el servicio eSignaCorporate de inDenova el cual permitirá disponer a las empresas de sistemas automatizados basados en formularios electrónicos y workflows para digitalizar el servicio de atención al cliente. Sobre el portal desplegaremos los trámites de alta de clientes, solicitud de información de productos/servicios, procesos de aprobación de ofertas/pedidos, solicitud de cita previa y atención de incidencias/reclamaciones. Destacar que el sistema permite sin necesidad de programar parametrizar los formularios y procesos para adaptarnos a empresas con necesidades especiales o con mayor interacción.