Inspecciones de Trabajo sobre ERTEs: campaña para detectar fraudes

Inspecciones de Trabajo sobre ERTEs 1

Con el objetivo de proteger el uso responsable de los recursos públicos, la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) ha intensificado la búsqueda de posibles fraudes en aquellas empresas que han solicitado ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a través de una campaña para detectar irregularidades.

Inspecciones de Trabajo sobre ERTEs: Contexto

La pandemia ha causado que el número de ERTES aplicados por las empresas se disparen, ya que es la herramienta que ha puesto el Gobierno a disposición de aquellos negocios que se hayan visto afectados por las distintas restricciones impuestas desde todos los niveles de la Administración Pública. De hecho, en febrero, se prevé que el número de empleados dentro de un ERTE ascienda a 900.000.

Inspecciones de Trabajo sobre ERTEs

Inspecciones de Trabajo sobre ERTEs: en qué consiste la campaña

La campaña, que lleva alrededor de un mes en marcha, tiene una primera fase informativa para que recordar a las empresas aquellas obligaciones vinculadas a los ERTES. También se está comunicando a través redes sociales, con una campaña de divulgación que, con el hashtag #ProtegerLoPúblico, busca defender el uso responsable de los recursos públicos.

También contempla una fase de inspecciones para detectar si esta obligaciones se están llevando a cabo y multar a aquellas compañías que incurran en incumplimientos o prácticas irregulares. Lo hará atendiendo las denuncias de las respectivas inspecciones provinciales en las que se deduzcan fraudes o incumplimientos.

Otra de las herramientas que usará la inspección de Trabajo es el buzón online, a través del cual se pueden denunciar irregularidades de forma anónima.

Tipos de irregularidades

Entre los incumplimientos más comunes, encontramos:

  • Realización de horas extraordinarias con personal reincorporado, manteniendo personas trabajadoras en ERTE.
  • Reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Estatal de Empleo (SEPE) que implica la reanudación del trabajo con personas trabajadoras cobrando la prestación por desempleo.

Incremento de visitas y número de inspecciones

inspecciones de Trabajo sobre los ERTE: en qué consisten

Pese a que estas inspecciones pueden tratar cualquier tipo de incumplimiento o fraude en torno a la figura de los ERTE, se centrará en torno a dos medidas:

  • Comprobación de que los datos que constan en la Administración son reales.
  • Análisis de que las medidas solicitadas por el empresario son necesarias. 

Es importante que la información que facilitemos para la solicitud de estas ayudas sea veraz y que no contenga errores, ya que, de haberlos, la responsabilidad recae en la empresa, que sería la encargada de hacer frente a la sanción y a la devolución de todas las bonificaciones percibidas indebidamente.

Qué dice la ley

Resumimos la legislación a consultar para presentar un ERTE y las modificaciones de errores correspondientes:

  • La Orden ESS/982/2013, de 20 de mayo, nos indica en su primer artículo toda la información que los empleadores deben comunicar a la Entidad Gestora, siempre antes de que sea efectiva, de las prestaciones por desempleo -conforme al artículo 51 del Estado de los Trabajadores- o cualquier medida de suspensión de contratos o reducción de jornada -artículo 47 del mismo texto legal-.
  • Cuando consideremos, como empleadores, que hemos comunicado información errónea a la Entidad Gestora, deberemos corregirla antes de que esta surta efectos sobre la actividad laboral. La anulación de la información errónea se realizará a través de un nuevo fichero de variación.
  • El informe debe ser envío a la autoridad laboral antes de que las medidas -suspensión del contrato, reducción de jornada o extinción de la relación laboral- se hagan efectivas y una vez terminado el periodo de consultas, según el artículo 7 de la Orden ESS/982/2013.
  • Cada vez que se modifique las condiciones de un ERTE se deberá comunicar a las administraciones públicas. Así, demostraremos ante una posible inspección que las ayudas percibidas son las que nos corresponden y que tenemos la información actualizada.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.