Norma UNE 420001 para asesorías y despachos profesionales

La Norma UNE 420001 establece los requisitos y las buenas prácticas de los servicios de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares. Un marco de referencia que tiene como objetivo buscar la excelencia en la prestación de estos servicios, a la vez que protege al sector y los intereses de los clientes. La Norma es una respuesta sólida para profesionalizar el sector de asesorías y despachos en España.

La Norma UNE para el sector de asesorías y despachos fue presentada en octubre. En el encuentro intervinieron Ana Mato, presidenta de AECEM; Luis Aribayos, Secretario General de CEPYME; Luis Martín, Secretario General de AECEM y CEO de CE Consulting;  Elena Ordozgoiti, Responsable de Negocio del Sector Servicios de UNE y Javier García, Director General de UNE y Vicepresidente de ISO. 

Puntos principales de la Norma UNE 420001

Técnico: fiscal, laboral, mercantil y contable

En materia fiscal, busca optimizar la planificación y el cumplimiento tributario, y que se alinee con las últimas reformas legales.  

En el ámbito laboral, especifica todo sobre los trámites como nóminas, altas, bajas y otros para una gestión eficiente y conforme a la normativa vigente.  

En lo mercantil y contable, define los procesos para mantener una contabilidad clara y actualizada, y asegurar que las decisiones empresariales se tomen sobre una base informativa sólida. 

Cumplimiento normativo 

El despacho tiene que establecer políticas y códigos internos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones legales, la ética profesional y la transparencia.

Y las mismas deben estar vigentes y difundidas entre todos los profesionales del despacho, teniendo seguridad de que todos actúan en consonancia con los principios establecidos. 

Además del cumplimiento normativo, se incluye la prevención del blanqueo de capitales y la protección de datos.

Tecnología

La asesoría debe contar con software que integre los módulos fiscales, laborales y contables, así como un CRM avanzado que le permita gestionar de forma integral las relaciones con los clientes. También, debe disponer de sistemas actualizados, seguros y eficientes, además de realizar copias de seguridad periódicas y automatizadas.

Certificación

El despacho que cumpla con los requisitos de la Norma podrá certificarse, lo que implica una auditoría externa que verificará de forma exhaustiva el cumplimiento de todos los aspectos técnicos, normativos y organizativos, asegurando así la máxima calidad y profesionalidad en su funcionamiento.

Formación continua

El despacho tiene que implementar un plan de formación anual, tanto en las áreas técnicas como en el cumplimiento normativo, la protección de datos y la prevención del blanqueo de capitales. La formación, además de ayudar a mantenerse al día, asegurará al cliente que los servicios prestados sean de la máxima calidad.

Una Norma de consenso

La Norma ha sido elaborada por un grupo de trabajo formado por representantes de colegios profesionales y otras asociaciones del sector, asesorías, mutuas, centros de estudios universitarios y empresas de tecnología, de formación, de organización interna y certificadoras. 

Entidades participantes en la elaboración de la Norma UNE 420001 para asesorías y despachos

Contacta con nosotros

Desde AECEM estamos orgullosos de haber impulsado esta Norma porque creemos firmemente que contribuirá a un futuro más eficiente, transparente y profesional para las empresas, en general, y para todas las asesorías y despachos profesionales de nuestro país. 

Si quieres que tu asesoría o despacho profesional se acredite con esta Norma, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos más sobre el proceso de certificación.