Foro CE Innova Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025

Foro CE Innova

Desde la AECEM nos marcamos dentro de nuestro plan estratégico impulsar el proceso de conversión digital de muchas pymes y autónomos y por el que a través del mismo os hacíamos participes para ofrecer servicios más rápidos y automatizados a vuestros clientes, trasladando a internet muchos procesos administrativos, de control y comunicación. En este artículo, os explicamos el papel del Foro CE Innova para lograr estos objetivos.

Foro CE Innova

Seguimos avanzando poniendo en marcha el Foro CE Innova y uniendo fuerzas con nuestros colaboradores CE Consulting y otras diez empresas tecnológicas: Telefonica, Everis, Siifacil, informa, inDenova, Atribus, Tible Technologies, Sigarus, Profiture, CISET, Leyton, Visma Yuki, The security Sentinel y Bloomedia.

Esta iniciativa de la AECEM es una plataforma para gestionar los proyectos que se recogen el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 del Gobierno con casi 5 mil millones de euros presupuestados.  Formamos un think-tank para contribuir que estos fondos de transformación digital puedan llegar de forma más directa a pequeñas y medianas empresas.

Foro CE Innova

Nuestro objetivo principal este año desde la AECEM y con el trabajo conjunto que se está realizando desde el Foro CE Innova es ponernos a la cabeza como referentes en el sector para que estas ayudas lleguen a las pymes y autónomos a través de su canal mas cercano: las asesorías.

Queremos hacer partícipes a todos nuestros asociados de todas las novedades y de los pasos en los que vamos avanzando en este Foro, ya que sois una pieza fundamental de esta nueva iniciativa.

¿Qué es el plan de digitalización?

El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 es un marco de actuación que ha puesto en marcha el Gobierno de España para aunar en un mismo documento todos los programas de ayudas que tengan que ver con la digitalización de las empresas.

El proyecto cuenta con hasta 5.000 millones de euros que beneficiarán a 1,5 millones de empresas (la mayoría de ellas pymes).

El Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 se compone de 16 medidas agrupadas en cinco ejes de actuación que detallamos a continuación.

Impulso a la digitalización

Los programas integrados en este eje del plan van enfocados a que las pymes integren soluciones digitales en la relaciones con sus clientes, en el marketing, la ciberseguridad y en sus procesos internos. Esta partida cuenta con una dotación de más de 3.000 millones de euros.

  • Programa Digital Toolkit.
  • Programa Bonos de Conectividad PYME.
  • Programa Protege tu Empresa.
  • Programa Acelera PYME.

Gestión del cambio

Tres programas se encuentran dentro de este segundo eje, con una partida presupuestaria total de 656 millones de euros con el objetivo de formar de directivos y personal en laboral de gestión de la digitalización de la empresa. También se busca reducir la brecha de género en este sector.

  • Programa Formación de Directivos.
  • Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs.
  • Programa de Agentes del Cambio.

Innovación disruptiva y emprendimiento global

Se han creado cuatro programas y se han destinado 439 millones de euros para que las startups y pequeñas y medianas empresas empiecen a sacar beneficio de la economía verde a través del Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

  • Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs:.
  • Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
  • Programa de Apoyo a los DIH.
  • Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital.

Apoyo a la digitalización sectorial

Este eje se centra en la digitalización de sectores claves estratégicos, como el turismo, el comercio o la industria. El Gobierno dotará a esta partida de 450 millones de euros para ayudar a lograrlo.

  • Programas Activa Industria.
  • Programas de Turismo Digital.
  • Programas de Digitalización del Comercio.

Coordinación, eficiencia y reformas

Reforma de los instrumentos y centros de apoyo a la innovación, la digitalización y el emprendimiento para asesor y formar teniendo en cuenta las necesidades de las pymes.

  • Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs.
  • Sello PYME Digital.
Posteado en