“Kit Digital”, te contamos todo sobre las ayudas europeas para pymes y autónomos

Kit Digital

Desde el pasado 30 de diciembre el BOE recoge las bases reguladoras para conceder las denominadas ayudas europeas “Kit Digital”. Desde AECEM, queremos que conozcas qué es, quiénes pueden optar a estas ayudas y cómo solicitarlas. Te lo contamos.

¿Qué sabemos sobre el programa “Kit Digital”?

El Programa “Kit Digital” nace con el objetivo de ayudar a las pymes y autónomos a digitalizarse. En función de las necesidades de cada negocio, podrán elegir entre todas las categorías de soluciones digitales que cuentan:

  • Sitio web y presencia en internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales.
  • Gestión de clientes.
  • BI y analítica.
  • Servicios de oficina virtual.
  • Gestión de procesos.
  • Factura electrónica.
  • Comunicaciones seguras.
  • Ciberseguridad.

¿Quién puede acceder a estas ayudas?

El Plan “Kit Digital” tiene un presupuesto total de 3.067 millones de euros que podrán ser distribuidos hasta el año 2023. Aunque todavía no se han lanzado las convocatorias, ya conocemos las diferentes ayudas a las que pymes y autónomos podrán acceder. En función del número de empleados con los que cuenten, quedarían del siguiente modo:

  • 12.000 euros para empresas de entre 10 y 50 empleados.
  • 6.000 euros para las empresas de entre 3 y 9 empleados.
  • Y 2.000 euros para las empresas de menos de 3 empleados.

Todos aquellos negocios que estén interesados en solicitar estas ayudas, además tendrán que cumplir con la Ley General de Subvenciones y disponer de una evaluación de Madurez Digital, conforme al test de diagnóstico de la plataforma Acelera Pyme.

Gracias a esta prueba de Madurez Digital, puesta ya a disposición de pymes y autónomos, los interesados podrán identificar, en primer lugar, en qué ámbitos hay que enfocar el proceso de transformación; controlar la evolución a través de una hoja de ruta que recoge los pasos para establecer la digitalización de cada negocio; así como acceder a la información específica de cada uno de los ámbitos de digitalización para ayudar a mejorar tus habilidades.

La realización de este test dura aproximadamente 10 minutos y realizarlo es obligatorio para poder acceder a las ayudas recogidas en el “Kit Digital”.

El papel de los Agentes Digitalizadores

Los agentes digitalizadores serán los encargados de ofrecer las herramientas necesarias a pymes y autónomos con el fin de conseguir una evolución y una digitalización de sus procesos de trabajo. 

Desde AECEM hemos estado trabajando en el Foro CE Innova con el fin de ofrecer las herramientas necesarias a todos los negocios interesados a través de dichos agentes digitalizadores.

¿Cuáles son los plazos para solicitar “Kit Digital”?

Desde el momento en que las convocatorias sean publicadas, aquellas pymes y autónomos interesados tendrán como mínimo tres meses para presentar su solicitud. En función de la demanda de las mismas, este plazo podrá verse reducido o extendido, por lo que es importante prestar atención a las comunicaciones que se emitan.

En el momento en que a la pyme o autónomo se le haya concedido la ayuda, dispondrá de un plazo de seis meses máximo para firmar el acuerdo.

Hasta el momento conocemos que el primer plazo de convocatoria está previsto para principios de este mismo año, irá destinado a empresas de entre 10 y 50 empleados y tienen un presupuesto de aproximadamente 500 millones de euros.

 

¿Estás listo para dar el gran salto a la digitalización de tu negocio? Localiza tu asesor miembro de AECEM más cercano para informarte y beneficiarte de todas las ventajas que te ofreceremos poniendo a tu disposición todas las herramientas que necesitas.

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