Informe de la CEOE Panorama Económico Enero 2022

panorama económico enero 2022

Como cada mes, la CEOE ha publicado el panorama económico de enero de nuestro país, destacando el balance positivo del empleo durante el pasado año. Te lo contamos, hoy en nuestro blog. 

Informe de la CEOE: Panorama Internacional

Durante los últimos meses del año, el dinamismo del crecimiento se ha resentido, encontrando desajustes entre la oferta y la demanda, alza de los precios de las materias primas y en especial de la energía, que están llevando la inflación a niveles máximos de las últimas décadas en diferentes regiones. A todo esto, hay que unir el rápido avance de la variante ómicron que ha incidido sobre el ritmo de aumento del PIB mundial.

Todo ello llevó a los principales organismos internacionales a revisar ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para 2022. El Banco Mundial ha rebajado hasta el 4,1% sus estimaciones para el presente año. Para 2023, prevén un crecimiento del 3,2%, similar al previo a la pandemia. 

En lo relativo a la evolución más reciente, el índice PMI compuesto global de diciembre retrocedió medio punto afectado por el avance de la variante ómicron y sus efectos sobre los sectores de servicios, principalmente.

informe CEOE 2022

Informe de la CEOE: Economía Española

El INE confirmó que la economía española había tenido un comportamiento más positivo en el tercer trimestre, con un crecimiento del 2,6% en tasa trimestral, frente al 2% inicialmente estimado. A continuación, hacemos un resumen de los principales cambios que han sufrido los sectores más importantes.

panorama económico 2022

Demanda y actividad

La irrupción de la variante ómicron durante los últimos dos meses del pasado año, unido a los factores que ya sufría la actividad, ha tenido un fuerte impacto sobre la actividad económica a consecuencia de las cuarentenas entre los trabajadores y la cancelación de eventos durante la Navidad.

Aún así, los datos relativos al cuarto trimestre apuntan una continuación en la senda de recuperación, aunque a un menor ritmo que el inicialmente previsto.

El consumo de las familias en el cuarto trimestre, muestran un elevado dinamismo. En cuanto al sector exterior, se observa una ligera mejor evolución de las exportaciones frente a las importaciones y en cuanto al sector turístico, muestra cómo la entrada de turistas avanzó en su recuperación hasta el mes de noviembre. Si bien, todavía en niveles inferiores a los previos a la pandemia.

Inflación

En diciembre, la inflación aumentó hasta cotas históricas del 6,5%, siendo el encarecimiento de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. La media del año se situó en el 3,1%, lo que confirma la diferente situación que ha tenido el IPC a lo largo del año. 

Por su parte, la inflación subyacente aumentó cuatro décimas, situando su tasa de variación en el 2,1% interanual en diciembre. En el conjunto del año, la tasa media fue del 0,8%. 

Sector Público

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas a finales del tercer trimestre de 2021 ha sido de 48.459 millones, inferior en un 36,3% al del mismo periodo de 2020. 

En términos del PIB se sitúa en el -4,0%, frente al -6,8% acumulado en el mismo periodo de 2020. El menor ajuste sigue recayendo en el Estado, frente al superávit que presentan las CCAA y las CCLL, mientras que la Seguridad Social presenta un déficit inferior al de 2020.

Balance positivo para el empleo en 2021

Podemos decir que el balance del mercado laboral en 2021 ha sido positivo, con un notable dinamismo de la creación de empleo desde la primavera pasada. Esto ha permitido que el año haya finalizado con niveles tanto absolutos como efectivos (descontando los trabajadores en ERTE) superiores a los registrados a finales de 2019. De esta manera, el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó los 19.357.309 puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento interanual del 2,5%.

informe CEOE 2022

Tal y como podemos apreciar en el gráfico, en el promedio del año los niveles de empleo efectivos, medidos por la afiliación a la Seguridad Social descontando los ERTE todavía están por debajo de los existentes en 2019. Especialmente destacable es el caso del empleo efectivo en el sector privado, que en 2021 es inferior en casi 600.000 puestos de trabajo (-3.6%) al que había en 2019. 

En cambio, en el sector público el empleo se sitúa casi un 9% por encima de las cifras de 2019, lo que supone casi 226.000 personas. Hay que tener en cuenta que todavía quedan ramas de actividad que tienen camino por recorrer para alcanzar los niveles de empleo precrisis, entre las que destacan las relacionadas con el turismo y el ocio y el sector del automóvil. 

Consulta el Informe de la CEOE Panorama Económico de Diciembre de 2021 y no te pierdas ninguna novedad. 

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.