Informe de la CEOE Panorama Económico Diciembre 2021

panorama económico diciembre

El año está a punto de terminar y por ello, toca hacer balance de la economía de nuestro país. Hace escasos días, hemos podido conocer el habitual informe de la CEOE sobre el Panorama Económico de diciembre. 

En él podemos observar cómo la economía española ha moderado ligeramente su ritmo de recuperación, debido fundamentalmente al empeoramiento de la situación sanitaria y a los problemas de suministros. Te lo contamos.

Informe de la CEOE: Panorama Internacional

La economía mundial continúa mostrando señales nítidas de expansión, aunque en los últimos meses han aumentado factores que restan dinamismo al crecimiento: el porcentaje de población vacunada se ha estancado en muchas regiones y la expansión de nuevas variantes del COVID incrementa el número de contagios en muchos países.

Los costes de la energía también siguen aumentando, con presiones al alza sobre el precio del carbón y del gas natural, debido a la fuerte demanda de China, que trata de reducir su dependencia del carbón; de Europa, por la proximidad del invierno y las tensiones geopolíticas con Rusia y Bielorrusia. Del mismo modo, parece ser que el precio del petróleo se ha suavizado en las últimas semanas.

La inflación ha continuado aumentando en noviembre, hasta alcanzar máximos de varias décadas en numerosos países. Todo ello ha traído consigo el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, que, por lo general, siguen siendo muy laxas.

Según las previsiones de la OCDE, para el 2022 el crecimiento se mantiene sin cambios en el 4,5%, mientras que en 2023 se estima que se ralentizará el ritmo de aumento del PIB mundial hasta el 3,2% ratios similares a los de los años previos a la pandemia.

panorama económico diciembre

En cuanto a la evolución más reciente, el índice PMI compuesto global de noviembre mejoró ligeramente frente a octubre. 

 

panorama economico diciembre

Informe de la CEOE: Panorama nacional 

La OCDE ha sido el último organismo internacional en sumarse a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía española, con un 4,5% para 2021 y un 5,5% para el año 2022. 

Las causas que explican este escenario de menor crecimiento en 2021 son un dinamismo del gasto en consumo e inversión del sector privado menos intenso de lo esperado, a los que hay que sumar la elevada inflación, el retraso en la aplicación de los fondos europeos y un retorno del turismo internacional más paulatino del anticipado y que está lejos todavía de los niveles precrisis.

Con respecto al año 2022, se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento debido en gran parte a la incertidumbre creciente por la evolución de la pandemia. 

Demanda y actividad

La recuperación de la economía española se está viendo ralentizada en comparación con lo inicialmente previsto. El aumento para el conjunto del año 2021 se situará muy probablemente por debajo del 5%.

Los PMI de noviembre muestran un ligero deterioro con respecto a los meses anteriores, asociados a las dificultades de suministro y a los retrasos en las entregas de pedidos.

Mercado laboral

El mercado laboral enfila la recta final del año con una evolución favorable impulsada por una notable creación de empleo, aunque debido a los acontecimientos que se están dando en las últimas semanas, tendremos que andar con cautela hasta ver la evolución del mercado de trabajo.

En noviembre, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 61.768 personas, lo que supone un récord histórico durante este mes.

Inflación

La inflación en nuestro país ha sufrido una notable aceleración a lo largo de 2021, situándose, en noviembre, en el 5,5%, siendo el encarecimiento de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Por su parte, el IPC subyacente aumenta tres décimas, situando su tasa de variación en 1,7% interanual.

De cara a los próximos meses de 2022, la inflación se mantendrá en niveles elevados, pero se estima que vaya moderando su ritmo de crecimiento.

Sector Público

El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional se sigue reduciendo respecto al mismo periodo de 2020, pero a un ritmo lento. En términos del PIB, el déficit acumulado en los diez primeros meses de 2021 equivale al -4,5%, ratio inferior en 0.7 puntos porcentuales a la del año anterior. 

Por su parte, el déficit primario representa el -2,9% del PIB, frente al -3,6% del PIB registrado hasta octubre de 2020.

Los recursos no financieros muestran un elevado dinamismo y sobresale el crecimiento de los ingresos por IVA destaca en un 17,3% y por IRPF en un 28,2%. 

 

Si quieres leer el informe de la CEOE completo, pincha aquí.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.