Informe de la CEOE Panorama Económico Noviembre 2021

panorama económico noviembre 2021

Como es habitual, la CEOE ha publicado su informe sobre el Panorama Económico de noviembre de nuestro país. En este informe podemos vislumbrar cómo la economía española encara una recta final del año con un mayor crecimiento de la actividad, un mayor dinamismo del empleo y una inflación elevada. 

Informe de la CEOE: Escenario Internacional

La recuperación de la economía mundial sigue adelante, aunque con un ritmo de crecimiento más moderado que en la primera mitad del año y con mayor asimetría entre regiones. El ritmo de vacunación y la evolución de las variantes de la pandemia, principalmente la delta, son aún factores que condicionan la actividad en muchos países. 

En lo que respecta a la Unión Europea, tras un inicio de año más dubitativo, la actividad ha ganado dinamismo en el segundo y en el tercer trimestre. En este contexto, la Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el presente año en dos décimas, hasta el 5,0% tanto para el conjunto de la UE como para la Eurozona. Por el contrario, ha revisado en dos décimas a la baja sus previsiones para 2022, hasta el 4,3% por los efectos temporales que tendrán la inflación y las limitaciones a la producción.

panorama económico noviembre

Informe de la CEOE: Economía española

Según los datos publicados por el PIB, tanto el empleo como la inflación dibujan un escenario de recuperación de la economía española caracterizado por una menor intensidad de la actividad, un sorprendente dinamismo del empleo y unos niveles de inflación preocupantes.

Tras la revisión a la baja del PIB en el segundo trimestre, los datos que se han obtenido durante el tercer trimestre han venido a confirmar esta tendencia. De esta forma, según CEOE se ha revisado a la baja el crecimiento hasta el 4,8% para 2021 y el 5,0% para 2022.

panorama económico noviembre

Demanda y actividad

Durante el tercer trimestre, la economía continuó registrando una mejora de la actividad, si bien a un ritmo moderado, menor de lo esperado por los analistas. Los primeros datos relativos al cuarto trimestre, apuntan a una continuación de la senda de recuperación.

Los PMI en el mes de octubre siguen situándose ampliamente por encima del nivel 50 (que indica expansión de la actividad), tanto en lo que respecta a la industria manufacturera como a la actividad del sector servicios, si bien algo inferiores a los niveles alcanzados en el tercer trimestre, cuando se situaron cerca de los 60 puntos.

Tal como adelantaba la CEOE en el panorama económico del mes de octubre, se puede observar una ligera evolución en el sector turístico, aunque bien es cierto que todavía se encuentra muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. 

Mercado laboral

Los resultados obtenidos por la EPA evidencian una mejora del empleo en lo que respecta al tercer trimestre del año. 

Los resultados de afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado en el mes de octubre son mejores de lo esperado. Así, el paro ha caído en 734 personas, mientras que la afiliación aumentó en 159.478 personas, el mayor incremento en la serie histórica de este mes. En el sector privado se registraron 129.630 nuevos afiliados, mientras que el sector público incorporó 29.848 nuevos trabajadores. 

Otra cifra muy favorable es la de los trabajadores en ERTE, que ha caído nuevamente durante el mes de octubre hasta situarse en 198.041 personas. 

Inflación

En el mes de Octubre, la inflación volvió a subir 1,4 puntos su tasa de variación hasta el 5,4% interanual. Esto se debe de nuevo al aumento de los precios energéticos, el principal elemento inflacionista en la actualidad. 

La inflación subyacente también ha aumentado en cuatro décimas, situando la tasa de variación en el 1,4% interanual, debido a los mayores incrementos registrados en todos sus componentes.

Sector Público

A poco más de tres meses para conocer el cierre del ejercicio fiscal de 2021, podemos conocer que el déficit público del Estado acumulado hasta septiembre está descendiendo hasta situarse en -4,5% del PIB, por debajo del -5,1% del PIB del mismo periodo de 2020.

En cuanto al saldo primario, éste también es menos negativo que en 2020, con una tasa del -3,1% del PIB (-3,6% del PIB precedente).

 

Si quieres conocer más sobre el Panorama Económico del mes de Octubre, haz click aquí

 

Curso digitalizacion

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.