Informe de la CEOE Panorama Económico Octubre 2021

panorama económico octubre 2021

La CEOE ha publicado un reciente estudio sobre el panorama económico de Octubre de 2021, centrándose en uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, el empleo privado efectivo. 

Además, en el informe se habla sobre las previsiones de la OCDE y del FMI de cara al próximo año y el panorama económico español.

Previsiones de crecimiento de la OCDE y el FMI

Los informes de la OCDE y del FMI destacan que la recuperación de la economía mundial continúa siendo sólida, apoyada en el avance de la vacunación y en las políticas expansivas tanto monetarias como fiscales, lo que ya ha permitido que el PIB mundial haya superado el nivel previo a la pandemia. No obstante, apuntan que el crecimiento está perdiendo dinamismo, y se está viendo obstaculizado por el avance de la variante delta del virus, presentando un comportamiento desigual entre sectores y países.

En este contexto, ambos organismos han revisado una décima a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para el presente año, hasta el 5,7% la OCDE y hasta el 5,9% el FMI.

panorama económico octubre 2021

 

Para 2022 el FMI ha mantenido sus previsiones de crecimiento global en el 4,9%, mientras que la OCDE las elevó una décima hasta el 4,5%. 

 

panorama económico octubre 2021

Informe de la CEOE: Economía Española

Las expectativas positivas sobre la recuperación de la economía española en el año 2021 se han enfriado tras la revisión a la baja del INE del aumento del PIB en el segundo trimestre (desde el 2,8% en tasa trimestral al 1,1%). De hecho, se están reestimando en esa dirección las perspectivas de crecimiento para 2021, donde es más probable una tasa en el entorno del 5,5% que del 6%. De hecho, el FMI estima un 5,7% en línea con CEOE.

Otra muy relevante es que la previsión del Gobierno del 6,5% para este año va a ser difícil de alcanzar, lo que condiciona el escenario de previsión de los presupuestos de 2022, al igual que los objetivos de déficit público de este año y el próximo.

Demanda y actividad

Se ha continuado registrando una mejora de la actividad y el empleo durante el tercer trimestre, debido a una mayor expansión del gasto de los hogares y un aumento de la entrada de turistas extranjeros en España. Así, tras registrar un avance del 1,1% en el segundo trimestre, según la última revisión del INE, en el tercer trimestre la economía habría ganado dinamismo. 

Los PMI en los meses de septiembre siguen situándose ampliamente por encima del nivel de 50 (que indica expansión de la actividad) tanto en la industria manufacturera como en el sector servicios.

Mercado laboral 

Los resultados de septiembre en afiliación y en paro registrado son positivos. El paro registrado descendió en 76.113 personas en septiembre, la mayor caída en la serie histórica de este mes.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social registró un incremento de 57.387 personas en septiembre, el segundo mayor aumento en la serie histórica de este mes.

Inflación

En septiembre, la inflación aumentó siete décimas su tasa de variación hasta el 4% interanual, siendo el aumento de los precios de los productos energéticos el principal elemento inflacionista. Como cabe esperar, los precios energéticos constituyen el componente más inflacionista del IPC, con una tasa interanual del 28,8%.

Sector público

El gobierno ha presentado el Proyecto de Ley de los PGE-2022 sobre la base de un escenario macroeconómico optimista, que puede repercutir negativamente en el proceso de consolidación presupuestaria y condicionar la credibilidad, entre otras, de las cifras de ingresos fiscales. De hecho, el incremento de recaudación del 8,1% es difícilmente alcanzable ya que se basan en un crecimiento del PIB del 7% y un deflactor del PIB del 1,6%. Dado que ambas magnitudes están sobreestimadas, los ingresos se van a quedar claramente por debajo.

Empleo privado efectivo en nuestro país

Las medidas restrictivas que se impusieron para combatir la pandemia tuvieron un impacto importante en la actividad y en el empleo. En los siguientes gráficos, se analiza la situación actual del empleo público y privado, en relación con las cifras previas a la pandemia, utilizando la estadística mensual de afiliación a la Seguridad Social. 

 

panorama económico octubre 2021

 

En él, se puede observar cómo la crisis provocada por la pandemia derivó en una pérdida de actividad y de empleo, aunque los ERTE actuaron rápidamente para atenuarlo. En este sentido, el empleo privado todavía se sitúa por debajo de los niveles previos a la crisis, en cerca de 260.000 trabajadores (teniendo en cuenta también los que están incluidos en un ERTE).

Puedes descargar el informe completo haciendo click aquí.

 

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.