Informe de la CEOE Panorama Económico Septiembre 2021

informe CEOE

La CEOE ha publicado un informe sobre el panorama económico en España, en el que podemos vislumbrar un crecimiento con respecto al trimestre anterior. En el informe, además, podemos observar una actualización del Índice de los Gestores de Compras (PMI), la situación en el escenario internacional y el panorama económico de nuestro país.

Informe de la CEOE: PMI Compuesto global

En el escenario internacional, podemos observar, igual que en trimestres anteriores, una recuperación desigual entre las distintas economías del mundo. 

El indicador PMI Compuesto global ha vuelto a descender en agosto hasta los 52,6 puntos. Se trata del tercer descenso consecutivo tras los máximos de mayo, si bien, continúa mostrando una economía mundial en clara expansión. Estados Unidos y Reino Unido siguen esta misma tendencia, apuntando a una desaceleración en el crecimiento. En la Eurozona, la recuperación se inició de forma más tardía, conservando un elevado dinamismo. En contraposición, Japón profundiza en terreno contractivo y China se sitúa por debajo de los 50 puntos por primera vez desde el mes de abril de 2020.

informe CEOE

Informe de la CEOE: Economía española

informe CEOE

En cuanto a la economía española, se puede observar un notable repunte de la actividad y el empleo en el segundo trimestre. El avance del proceso de vacunación ha facilitado el levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad, tanto en la actividad como en el empleo. 

De esta manera, durante la pasada primavera se produjo un punto de inflexión y el PIB aumentó un 2,8% en tasa trimestral y los ocupados, según la EPA, se incrementaron en casi 465 mil personas.

La perspectiva para la segunda parte del año sigue apuntando a una continuidad del proceso de recuperación. Esto es debido a varios factores: la temporada estival, la recuperación del consumo de las familias, la llegada de los fondos europeos y la palanca de las políticas expansivas monetaria y fiscal.

informe ceoe

Demanda y Actividad

Durante lo transcurrido del tercer trimestre han continuado mejorando las expectativas de los agentes en general. Fundamentalmente, se ha visto reflejado en la confianza del consumidor y aquellos sectores que habían sufrido más durante la crisis. 

Los PMI en los meses de julio y agosto siguen situándose ampliamente por encima del nivel de 50 (que indica expansión de la actividad), tanto en lo que respecta a la industria manufacturera como a la actividad del sector servicios, si bien algo inferiores a los niveles alcanzados en el mes de junio, cuando se superaron los 60 puntos.

Mercado Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación económica. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo, con un aumento intertrimestral de 464.900 empleos.

Respecto al tercer trimestre, los resultados de agosto son relativamente favorables, tanto en afiliación a la Seguridad Social como en paro registrado.

Índice de Precios de Consumo (IPC) e Inflación

En agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas hasta el 3,3%. El efecto base estadístico y el incremento de los precios de los productos energéticos ha sido el principal elemento inflacionista, con una tasa interanual del 23,5%. Además, comienza a observarse un mayor incremento de precios en otros elementos de la cesta.

Sector Público

El techo de gasto para 2022 se mantiene en máximos históricos. El Gobierno aprobó a finales de julio el acuerdo que fija el límite de gasto no financiero del Estado para 2022, que asciende a 196.142 millones de euros.

Respecto a la ejecución del Estado en términos de Contabilidad Nacional en la primera mitad de 2021, cabe destacar que el déficit del Estado se sigue corrigiendo respecto a 2020. En concreto, ha sido un -3,0% del PIB hasta junio, frente al -4,3% del PIB del mismo periodo del año anterior. En este primer semestre, el déficit primario representa el -2,0% del PIB, por debajo del -3,3% del PIB alcanzado en 2020.

 

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.