Informe del sector de la asesoría 2023: ¿cómo ha evolucionado el sector y cuáles son sus retos?

Informe del sector de la asesoría

El Barómetro de la Asesoría 2023, elaborado por Wolters Kluwer, muestra la evolución de algunos parámetro que se han ido estudiando años atrás. Además, incluye nuevas cuestiones en esta edición. Desde AECEM os presentamos las principales conclusiones de este estudio.

 

Algunas conclusiones generales del informe del sector de la asesoría

Según el ámbito de actuación de las asesorías, el informe indica que los despachos que actúan en el ámbito municipal son los que tienen entre 1 y 3 trabajadores (35%). Por su parte, los que se amplían al espacio regional tienen entre 11 y 20 trabajadores; y la presencia estatal se da, sobre todo, en los despachos con más de 21 trabajadores.

Otro dato interesante que se puede extraer del barómetro es que en 2023 aumentó el porcentaje de asesores de más de 50 años. Es decir, se pasa de un 49% a un 62% con respecto al 2022. Por su parte, descienden los asesores con menos de 30 años del 5,4% al 0,6%. Para Ana Mato, de AECEM, «estos datos nos deben hacer reflexionar sobre el sector y su futuro porque pudiera presentarse poco atractivo para las nuevas generaciones. De cara al futuro, podría ser un problema cuando llegue el necesario recambio generacional en muchos despachos».

En cuanto al futuro y cambios, los encuestados reconocieron que no han vivido ni tienen previstos cambios en su situación empresarial para el despacho.

Optimismo entre las asesorías según el Informe del sector de la asesoría

A pesar de la coyuntura económica, se mantiene una tendencia positiva y de crecimiento en la facturación de los despachos. La facturación de la mayoría de estos se sitúa por encima de los 150.000 euros. Así, el reporte indica que «existen diferencias muy marcadas según el tamaño del despacho y este influye también en la evolución de la facturación respecto al año anterior».  Es destacable el dato de que más del 55% de las asesorías o despachos consultados es optimista y prevé crecer en este año, con respecto a 2022. Para ello, citan la digitalización y la mecanización de procesos con la tecnología como las herramientas aliadas para conseguirlo.

En cuanto a estrategias de diferenciación con respecto a a otros despachos, un 90% destacó, en primer lugar el trato, la confianza y la proximidad con el cliente, al igual que en 2022. Seguidamente, la especialización; y, en un tercer nivel, mencionaron el contar con un amplio catálogo de servicios.

El Barómetro de la Asesoría 2023 muestra también cuáles son los servicios de valor añadido, donde se destaca el asesoramiento en cambios normativos, de planificación y simulaciones fiscales y el de recursos humanos.

Más allá del asesoramiento: el cumplimiento normativo de la asesoría

Como ya os venimos contando desde AECEM, la asesoría o despacho profesional debe cumplir con ciertas normativas como empresa. Una de estas, el Plan de Igualdad. Según el informe, «ninguno de los despachos encuestados dispone de ese plan, aunque el 83% es porque no tienen obligación de tenerlo».

Otra de las obligaciones de los despachos es el registro horario. En este caso, más del 80% cumple con este y solo un 14% no lo realiza.

Con respecto al teletrabajo en el sector, más del 50% de los encuestados ha vuelto al trabajo presencial y la razón es para ofrecer un trato más personal. Por su parte, un 27% de los profesionales reconoció que tiene libertad para elegir desde dónde trabajar y un 2% siempre trabaja en remoto.

¿Cómo será la relación entre despacho y administración pública?

La modernización de la administración y la creación de nuevas formas de comunicación, ha generado un cambio en la relación entre el asesor y sus clientes. Así mismo, en la búsqueda de nuevos modelos de negocio del despacho. Según el informe de Wolters Kluwer, los asesores se convierten en los grandes aliados de las empresas a la hora de cumplir con trámites de forma telemática con la administración.

Además, el reporte menciona que hay dos normativas en el ámbito de la facturación (ley antifraude y ley crea y crece) que pueden tener gran impacto en las empresas, por lo que un 52% de los despachos reconoce que recomienda ya a sus clientes utilizar software de facturación.

Gestión del talento: ¿un sector poco atractivo?

En cuanto a formación, el informe indica que casi el 85% de los despachos ofrece algún tipo de formación a sus empleados, la cual suele ser online o por una plataforma formativa específica.

Captar y contratar nuevos empleados es ya un reto para los despachos. Por ello, la mitad de los encuestados reconoció que tiene dificultades con ello, bien por falta de profesionales cualificados o porque en el mercado no hay profesionales que se adapten a sus necesidades. Para ello, los despachos están cada vez ofreciendo más beneficios como medidas de conciliación, flexibilidad, formación o desarrollo profesional, entre otros.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.