Novedades en las bases reguladoras del Programa Kit Digital

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Con el objetivo de que las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos se digitalicen, el Gobierno puso en marcha el programa Kit Digital. Desde marzo, las empresas entre 10 y 50 empleados pueden solicitar esta ayuda. El 2 de septiembre se inició el plazo de presentación de solicitud de la segunda convocatoria y el 20 de octubre el de la tercera. Es fundamental conocer las novedades en las bases reguladoras de este programa. Infórmate y solicita tu Kit Digital. Los asociados de AECEM podrán tramitar su subvención a través de la asociación sin coste alguno. Te contamos todo. 

Convocatorias del Kit Digital

Independientemente del sector o tipología de negocio, las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos pueden solicitar esta ayuda o bono digital en los plazos establecidos según su tamaño.  

Primera convocatoria: empresas entre 10 y menos de 50 empleados

El plazo de solicitud para estas empresas finaliza el 15 de marzo de 2023, ampliándose el plazo inicial (15/09/2022) seis meses más. La cantidad máxima a recibir es de 12.000 euros. 

Segunda convocatoria: empresas entre 3 y menos de 10 empleados

Estas empresas podrán solicitar la ayuda desde el 2 de septiembre. Son 6.000 euros máximo lo que pueden conseguir para digitalizarse. 

Tercera convocatoria: empresas entre 0 y menos de 3 empleados

En este caso el máximo subvencionable sería de 2.000 euros. El plazo de apertura es el 20 de octubre de 2022. Esta convocatoria estará abierta durante 12 meses o hasta que se acaben los fondos.  

Actualización de las bases reguladoras del Kit Digital

Una de las principales novedades que modifica la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, es la ampliación de categorías de soluciones de digitalización, incluyendo la presencia avanzada en internet y Marketplace. De esta forma, el catálogo de soluciones de digitalización quedaría de esta forma:  

  • Sitio web y presencia básica en internet 
  • Comercio electrónico 
  • Gestión de redes sociales 
  • Gestión de clientes 
  • Business Intelligence y Analítica 
  • Gestión de procesos 
  • Factura electrónica 
  • Servicios y herramienta de oficina virtual 
  • Comunicaciones seguras 
  • Ciberseguridad 
  • Presencia avanzada en internet 
  • Marketplace 

Otra novedad en las bases es que se incluyen nuevas entidades beneficiarias de este bono digital: sociedades civiles, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.  

En cuanto a plazos de ejecución, justificación y pago, la nueva base habla que el Agente Digitalizador tendrá hasta 3 meses para la instalación y/o desarrollo de la solución digital, así como para emitir la factura correspondiente por el servicio prestado. La convocatoria amplía a seis meses el plazo para justificar la implantación de la solución en la empresa por parte del Agente Digitalizador. Y, finalmente, comprobada que está correcta, se establecen tres meses para su pago.  

La actualización de las bases especifica que el bono digital podrá utilizarse para sustituir soluciones de digitalización. Esto es siempre que implique una mejora funcional, aunque con especificaciones a tener en cuenta.  

Tramitación sin coste para asociados de AECEM

Debido al fuerte compromiso que tiene AECEM en acelerar la transformación digital de asesorías, pymes y profesionales, ofrece a sus asociados la gestión y tramitación para su propio despacho de las ayudas del programa Kit Digital sin coste. Es una gran oportunidad para impulsar el sector, incorporar nuevas tecnologías y actualizar los conocimientos digitales de los profesionales que forman parte del mismo. Las opciones de digitalización para asesorías y despachos van desde herramientas orientadas a la optimización y automatización de procesos para el despacho, a otras para captación de nuevos clientes o para dar mayor visibilidad a la empresa.  

Para Ana Mato, presidenta de AECEM, “nuestros asociados, e interesados en sumarse a AECEM, tiene una gran oportunidad para conseguir esta ayuda. Esta le permitirán arrancar o avanzar en la digitalización de su despacho. Animo a todos a solicitar este bono que permitirá al sector profesionalizarse, ganar agilidad y seguir aportando a todo el tejido empresarial”. 

AECEM, además, pone a disposiciones de sus asociados una sólida red de Agentes Digitalizadores para que sus asociados puedan aprovechar este momento para incorporar las soluciones más adecuadas para su asesoría. 

¡Hazte socio de AECEM! 

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.