Directiva DAC-6: nueva sentencia sobre la obligatoriedad de denunciar prácticas abusivas de clientes
Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó la obligación de los asesores fiscales, que no sean abogados, de denunciar a sus clientes ante Hacienda cuando detecten prácticas potencialmente abusivas. Esta sentencia refuerza la aplicación de la Directiva DAC-6, un instrumento clave en la lucha contra la elusión y evasión fiscal en Europa. Desde AECEM te contamos más sobre la misma.
¿Por qué esta sentencia del TJUE sobre la Directiva DAC-6?
El fallo del TJUE responde a una cuestión prejudicial planteada por la Justicia belga tras el recurso de la Asociación Belga de Abogados Fiscalistas (BATL). Esta asociación había cuestionado la aplicabilidad de la DAC-6, que obliga a los asesores fiscales a informar a las autoridades tributarias sobre esquemas de planificación fiscal transfronteriza que podrían considerarse agresivos.
En su sentencia, el TJUE ha reafirmado que solo los abogados están exentos de esta obligación. Esto debido al secreto profesional. Mientras tanto, los asesores fiscales, economistas, gestores o consultores fiscales sí deben cumplir con la normativa.
¿Qué implicaciones tiene la Directiva DAC-6 para los asesores fiscales?
En España, la Directiva DAC-6 ya fue traspuesta al ordenamiento jurídico en mayo de 2021. Esta obliga a los asesores fiscales a informar sobre «mecanismos transfronterizos» que puedan tener indicios de planificación fiscal agresiva. Esta normativa es aplicable a todos los intermediarios que diseñen, comercialicen, organicen o gestionen estos esquemas, salvo que estén protegidos por el secreto profesional, como es el caso de los abogados.
La sentencia del TJUE deja claro que los asesores fiscales no amparados por el secreto profesional deben reportar estos mecanismos de manera temprana, proporcionando a las autoridades fiscales toda la información necesaria para que puedan actuar con rapidez. Esto incluye datos sobre las partes involucradas, la naturaleza de la operación, y cualquier ahorro fiscal derivado del esquema.
Buenas prácticas en el sector de asesoría y despachos profesionales
Desde AECEM, queremos recordar a todos los asesores fiscales la importancia de cumplir con esta obligación de denuncia. Este tiene un carácter preventivo en la lucha contra la evasión fiscal. “No cumplir con esta obligación puede conllevar sanciones graves. También afectar la reputación profesional del asesor, además de perjudicar la confianza de sus clientes”, asegura Ángel Cardo, abogado y vocal de AECEM.
Además, Cardo recuerda que “la obligación de declaración no implica necesariamente que el mecanismo denunciado sea fraudulento, pero es un paso crucial en la transparencia y el buen funcionamiento del sistema tributario”.
Desde AECEM animamos a todos los asociados a revisar sus procedimientos y asegurarse de que están en total conformidad con la normativa vigente. La lucha contra la evasión y la elusión fiscal es un objetivo de interés general. Los asesores como actores del sistema fiscal, deben contribuir activamente.