La regulación que viene para el mercado de criptoactivos

criptoactivos

Un tema novedoso y que levanta mucha curiosidad, y a la vez incertidumbre, es todo lo relacionado con los criptoactivos. Esto es así porque no hay una regulación específica sobre estos instrumentos. Desde AECEM os contamos algunos detalles de este asunto y analizamos por qué es tan necesario establecer un marco jurídico propio a la brevedad.

¿Qué es un criptoactivo?

Un criptoactivo es una forma digital de representar un valor o un derecho que se puede almacenar y transferir electrónicamente por medio de sistemas descentralizados de registro o similares. Los criptoactivos pueden ser intercambiados en casas de cambio digitales, tanto si son convertibles como si no. Para poder custodiar o intercambiar criptoactivos, se utilizan monederos digitales. Hay que diferenciar este concepto con criptodivisas o criptomonedas y ‘tokens’.

 

¿Qué es la ley MiCA?

La ley MiCA (Markets in Crypto-Assets) es una propuesta de regulación de criptoactivos presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2020. Esta propuesta busca crear un marco regulatorio que permita gestionar los riesgos asociados al uso de criptoactivos y fomentar su desarrollo en el mercado único de la Unión Europea.

La ley MiCA establece requisitos para la emisión, oferta y negociación de criptoactivos y establece reglas para las empresas y los intermediarios que operan en el mercado. Entre otras cuestiones, prevé la autorización y supervisión de proveedores de servicios de criptoactivos o la exigencia de requisitos de transparencia y protección de los consumidores.

En lo que respecta a requisitos a los emisores de criptoactivos, la norma obliga a proporcionar información completa y transparente sobre los criptoactivos que emiten. También a cumplir con los requisitos de divulgación y transparencia. Por su parte, a proveedores de servicios de criptoactivos impone un registro obligatorio de servicios de criptoactivos. También la implementación de medidas de seguridad y el cumplimiento de normas de blanqueo de capitales.

Qué regulará y qué queda fuera de MICA

La norma MiCA establecerá requisitos para la emisión, oferta y negociación de criptoactivos, reglas para empresas e intermediarios que se dedican a administrar y manejar criptoactivos, y también prevé la supervisión y autorización de proveedores de servicios de criptoactivos.

Además, la norma también incluirá medidas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Sin embargo, la norma MiCA no regulará todo lo relacionado con criptoactivos en la Unión Europea. Algunos aspectos, como la regulación de mineros y nodos, no estarán cubiertos por la norma pese a que se consideran esenciales para el mantenimiento de la red descentralizada de blockchain. Tampoco se regularán determinados criptoactivos, como las monedas virtuales emitidas por los bancos centrales, que ya están dentro del ámbito regulatorio bancario.

Cuándo entrará en vigor y cuándo se aplicará

La ley MiCA entrará en vigor entre mediados y finales de 2024. La propuesta de Ley fue presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2020, siendo bien acogida por los proveedores de servicios de criptoactivos.

Principales criptoactivos contemplados en MiCA

La Ley MiCA contempla todos los criptoactivos que se utilizan en la Unión Europea, incluyendo criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, los tokens de utilidad y los tokens de seguridad emitidos en ofertas de activos virtuales (ICO), y cualquier otro activo virtual que no es emitido ni garantizado por un banco central o una autoridad pública.

También contempla las Stablecoins, que son criptomonedas diseñadas para tener un valor más estable que el de otras criptomonedas, y que suelen estar respaldadas por una moneda tradicional.

La propuesta de ley también incluye los criptoactivos que utilizan tecnologías similares a blockchain, las casas de cambio de criptomonedas, los proveedores de billeteras digitales y otros proveedores de servicios relacionados con los criptoactivos.

 

Cómo se regulan las criptomonedas en el mundo

En Europa

Actualmente, las criptomonedas no están reguladas de manera uniforme en Europa. Cada país miembro de la Unión Europea tiene su propia regulación sobre el tema. Por eso, es necesario establecer un marco regulatorio común y asegurar la protección de los consumidores y usuarios de criptomonedas.

En España

No existe una ley específica que regule las criptomonedas en España. Estas se rigen a través del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que incluye obligaciones para aquellos que brinden servicios relacionados con las criptomonedas, como proveedores, servicios de intercambio y servicios de monederos electrónicos.

Además, el 12-9-2022, el Congreso de los Diputados aprobó un proyecto de Ley de los Mercados de Valores y Servicios de Inversión que permitirá la «tokenización» de valores mobiliarios. Este proyecto de Ley reconoce el valor total de la información contenida en las TRD (tecnología de registros distribuidos o blockchain) y otorga plenos efectos transferibles a las transacciones registradas en dicho registro.

En otros países

Japón ha sido uno de los primeros países en regular las criptomonedas de manera significativa. En 2017, los reguladores locales otorgaron a las criptomonedas un estatus legal de pago, lo que significa que las criptomonedas pueden utilizarse para realizar pagos y transacciones.

Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores ha comenzado a regular las emisiones de tokens y a emitir reglas con el fin de prevenir el lavado de dinero. Se les pedirá pasar por el organismo regulador para poder custodiar y guardar los activos.

Corea del Sur.  Se han impuesto regulaciones estrictas sobre las criptomonedas en un esfuerzo por prevenir el fraude y proteger a los inversores. Ha prohibido las ofertas iniciales de monedas (ICO) y ha impuesto requisitos de registro para las casas de cambio de criptomonedas.

Singapur. En 2019, la Autoridad Monetaria estableció una guía para la oferta de tokens. Proporciona directrices claras sobre cómo las empresas pueden recaudar fondos a través de ICO. También ha establecido requisitos de conocimiento del cliente y de prevención del lavado de dinero para las empresas que se ocupan de criptomonedas.

Suiza. Han adoptado una postura favorable hacia las criptomonedas. Su regulador financiero otorga licencias bancarias a las casas de cambio de criptomonedas y estableciendo requisitos claros para las ICO.

Bolivia. En 2014 se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir los criptoactivos. El Banco Central de Bolivia (BCB) prohibió el uso de criptomonedas y estableció que solo se podían utilizar monedas emitidas y reguladas por el estado.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.