La Norma UNE 420001 fomenta la tecnología que garantice competitividad, seguridad y cumplimiento normativo
La Norma UNE 420001, impulsada por AECEM, dedica un apartado específico al buen uso de la tecnología. Es un componente estratégico y está orientado a asegurar la protección de datos, mejorar la eficiencia y cumplir con los estándares de calidad del sector. Te explicamos qué se dice al respecto.
¿Qué se dice sobre tecnología en la Norma UNE 420001?
Proveedores tecnológicos de confianza
Para el cumplimiento de los requisitos de la Norma UNE 420001 es fundamental contar con proveedores tecnológicos de confianza. Los softwares y herramientas tecnológicas que empleen las asesorías deben estar avalados por proveedores que garanticen altos estándares de privacidad y seguridad.
En este sentido, y según Adiss, empresa tecnológica que ha formado parte del grupo de trabajo que ha elaboradora esta Norma: “Un proveedor confiable asegura que las soluciones cumplan con estándares rigurosos de seguridad y privacidad, esenciales para el manejo de datos sensibles”.
Además, todo software que cumpla con los requisitos de la norma UNE debe incluir medidas para proteger la información. También debe asegurar la eficiencia operativa y mantenerse actualizado frente a normativas emergentes.
Compromiso con la confidencialidad
La protección de datos es un aspecto fundamental de la Norma UNE 420001. En un entorno donde los despachos manejan grandes volúmenes de información confidencial, la tecnología utilizada debe incluir mecanismos de cifrado, control de acceso y políticas de gestión de datos. Adiss explica: “Los datos son el corazón de cualquier asesoría, y protegerlos no solo es un deber, sino una responsabilidad ante el cliente”
La Norma es una guía clave para que las asesorías eviten vulnerabilidades y mejoren la confianza del cliente.
Eficiencia operativa, uno de los objetivo de la tecnología que destaca la Norma UNE
La automatización de procesos es otro de los puntos centrales de la Norma en el ámbito tecnológico. Esto es así porque la tecnología permite optimizar las operaciones y reducir errores humanos en tareas repetitivas.
Esta Norma incentiva la implementación de tecnologías de automatización para que los despachos puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido para los clientes.
Innovación responsable y ética
La IA está revolucionando el sector de asesoría, facilitando procesos y mejorando la interacción con el cliente. Sin embargo, la Norma insta a una implementación responsable de la IA. Esta debe asegurar la confidencialidad y privacidad siempre, sin comprometer la seguridad de la información, tal como dijo Ana Mato, presidenta de AECEM en una de sus intervenciones sobre esta Norma UNE.
Certeza jurídica y operacional
Los despachos deben conseguir el el mix entre certeza jurídica en el asesoramiento y certeza operacional en la automatización de gestiones. Mientras que la primera garantiza que se cumplan todas las normativas aplicables y protege los intereses de los clientes, la certeza operacional hace que los procesos internos sean más eficientes y precisos. Y esto reduce errores y mejora la gestión. Como explican desde Adiss: “Ambos aspectos son esenciales, ya que uno ofrece seguridad legal y el otro maximiza la productividad. Y la norma UNE ayuda a los despachos a establecer este equilibrio, que es clave para ofrecer un servicio fiable, eficiente y acorde con las expectativas de los clientes y las exigencias del mercado”.
Desde AECEM animamos a todas las asesorías a realizar el test de autoevaluación para conocer el nivel de cumplimiento de la Norma UNE 420001 y a solicitar información para iniciar el proceso de certificación.