Con la difícil situación que estamos viviendo con la crisis del Covid-19, nos hemos propuesto analizar el último informe de Anfix para ver lo que esperan los clientes sobre el sector de las asesorías en 2021, así como la evolución de la rentabilidad del sector durante este año.
Distintas percepciones entre clientes y asesores
Los asesores preguntados sobre qué es lo que más valoran los clientes en el negocio, responden -al menos un 42,9%- que cumplir sus obligaciones tributarias de sus clientes. Otras opciones repetidas son las de aportar conocimientos -29,8%-, simplificar la gestión de sus negocios -21,4%- y conseguir que paguen menos impuestos -6%-.
Pero si hacemos la misma pregunta a los clientes, estas prioridades son distintas. Más de un tercio -un 36,2%- valora la utilidad del asesoramiento y que este sea continuo. Otras cualidades valoradas son la agilidad y efectividad -24,5%-, la comunicación fluida y accesible -18,1%-, el trato -10,6%-, la estructura tecnológica que permita ahorrar tiempo -7,4%- y aportar información de manera inmediata sobre el estado del negocio -3,2%-.
Vemos que las percepciones de los profesionales no coinciden con la opinión de sus clientes.
Asesorías en 2021: Prioridades para este año
Dentro de todos los servicios a potenciar dentro de una asesoría en 2021, los contables son prioritarios para la mayoría de las oficinas encuestadas -un 54,9%-, seguidas por la fiscalidad e impuestos -45,7%-, la elaboración de nóminas -42%- y la consultoría de negocios -38,9%-.
En comparación a informes de años anteriores, vemos cómo los servicios fiscales siguen siendo donde los despachos profesionales ponen el foco, mientras que continúa la tendencia alcista de la consultoría de negocios.
Como hemos resaltado en otros análisis, la modernización es fundamental para que el negocio prospere, pero debido a la incertidumbre económica menos de un tercio -31%- está convencido de hacerlo este año, aunque la mayoría está determinado a llevar a cabo.
Coste y rentabilidad de las asesorías en 2021
Una de las conclusiones más sorprendentes es que casi la mitad de los clientes -un 43%- está dispuesto a pagar más por su asesoría si eso significa una mejora en el servicio. Otras razones por las que aceptarían ver aumentada la cuota mensual son: una ampliación de los servicios – 25,5%-, mayor confianza en el asesor -16%- y más disponibilidad del despacho -14,9%-.
Por otro lado, los despachos sospechan que casi la mitad de los clientes que se van -un 44%-, es debido al precio. Le siguen -en este orden- errores por parte del despacho, búsqueda de una mejora en el trato y, por último, encontrar una asesoría que tenga servicios especializados.
En cuanto a la rentabilidad, que recordamos que es el indicador más importante de cualquier negocio, más de la mitad de los encuestados no supera el 10% y solo un 16,7% declara una rentabilidad superior al 20%, por lo que hay margen de mejora ene este aspecto.