Canal de denuncias: una herramienta para fortalecer la ética en las empresas

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La Ley 2/2023 regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Además, establece canales de denuncias internos y externos y exige la confidencialidad de las denuncias y las funciones de una nueva autoridad competente.

Esta Ley obliga a todas las empresas, Administraciones Públicas, organismos y entidades que cumplan determinadas condiciones a implementar estos canales de denuncias, atendiendo a ciertas fechas y con determinadas características. Desde AECEM te explicamos las cuestiones más importantes a tener en cuenta.

 

Fechas de cumplimiento de implementación de un canal de denuncias

Aunque ya pasó, desde el 13 de junio de 2023, las empresas con más de 249 empleados y entidades del sector público ya están obligadas a tener implementado y en funcionamiento un canal de denuncias.

Desde el 1 de diciembre de 2023, esta herramienta será obligatoria también para las empresas de 50 o más trabajadores, Administraciones Públicas, organismos y entidades obligadas de los municipios con menos de 10.000 habitantes así como empresas que sean sujeto obligado de la Prevención del Blanqueo de Capitales.

En caso de incumplimiento, la norma cuenta con unas sanciones. Se estipulan multas que varían entre 1.001 y 300.000 € para personas físicas, dependiendo de la gravedad de la infracción. También están las de entre 100.000 y 1.000.000 de euros para personas jurídicas que cometan una infracción.

 

Obligaciones de la ley

Para que el canal de denuncias cumpla con la ley 2/2023 de protección del informante, este debe ser eficiente y confiable y contar con una plataforma segura para denuncias confidenciales. Además, la mencionada ley obliga a:

  • Asegurar el anonimato y la confidencialidad
  • Nombrar a un responsable del canal de denuncias
  • Enviar acuse de recibo al informante antes de 7 días
  • Responder a la denuncia en un plazo máximo de 3 meses partir del acuse de recibo
  • Permitir el acceso externo desde fuera de la propia red corporativa

 

Características del Canal de denuncias

Anonimato y confidencialidad​

El canal de denuncias debe garantizar la protección del informante, permitiendo anonimizar las denuncias, y la confidencialidad y protección de la información tratada. Tal como exigen la Ley 2/2023 y directiva europea 2019/1937.

Seguridad y privacidad​

La herramienta que utilice el canal de denuncias debe respetar el tratamiento y almacenamiento de la información.

Gestión en plazo

El canal de denuncias exige el cumplimiento de ciertas alertas y notificaciones que hay que tenerse en cuenta para evitar sanciones.

Accesibilidad

El canal tiene que estar accesible a trabajadores y terceros. Los interesados en informar de posibles malas prácticas tienen que tener la opción de registrarlas utilizando la grabación de voz o mediante texto.​ Además, la presentación tiene que ser de una forma ágil y con total seguridad.

¿Deben las asesorías contar con canal de denuncias?

Como se ha mencionado anteriormente, y dado que la mayoría de las asesorías y despachos profesionales son sujetos obligados de la Prevención del Blanqueo de Capitales​, a partir del 1 de diciembre de 2023 deben contar con canal de denuncias.  

La implementación de un canal de denuncias en una asesoría o despacho profesional permite promover una cultura ética y de responsabilidad contribuyendo a prevenir y detectar conductas ilícitas y promoviendo la integridad y la confianza en la organización.

Con la implementación del canal de denuncias, la asesoría evita sanciones por incumplimiento normativo. Además, al establecer controles objetivos para evaluar la eficacia del canal de denuncias, la asesoría o despacho profesional puede evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y tomar decisiones para corregir cualquier fallo o deficiencia identificada. Un canal de denuncias contribuye siempre a fortalecer la confianza y la reputación de la asesoría.

AECEM recuerda que, para la mayoría de las asesorías y despachos profesionales, es obligatorio contar con un canal de denuncias por lo que anima a todas estas empresas del sector a informarse para realizar una correcta implementación.

​Si tienes dudas sobre esta herramienta o la ley, ¡contáctanos y te explicaremos!

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