Reducción de costes fiscales y laborales: dos grandes demandas de CEPYME al futuro gobierno

demandas de CEPYME

Junto a la elevada inflación y la escalada de los tipos de interés, los costes fiscales y laborales están afectando fuertemente a la actividad de muchas pymes de nuestro país. A pesar del mejoramiento de la actividad económica en los últimos meses y en vistas de un nuevo gobierno, CEPYME publica su decálogo de demandas. Desde AECEM os resumimos lo más importante.

Un marco fiscal, laboral y administrativo más amable para las pymes

«Propuestas de CEPYME para el nuevo Gobierno» es como se titula este proyecto de CEPYME. Este consiste en una serie de propuestas en materia fiscal, laboral y normativa. Hace hincapié en aspectos muy diversos como la morosidad, la falta de mano de obra que provoca vacantes sin cubrir y la agilización de los fondos europeos.

Desde la entidad piden una rebaja de las cuotas a la seguridad social, para evitar un mayor deterioro de la competitividad de las empresas. Esto porque afecta especialmente a las pymes del país.

Además de considerar ineludible un entorno tributario y de costes laborales más bajos, CEPYME pide un mayor esfuerzo de contención del gasto público y una reflexión sobre la sostenibilidad de las pensiones, para garantizar la viabilidad del sistema de Seguridad Social e incentivar el ahorro complementario.

Según CEPYME: “las empresas necesitan un terreno de juego en buenas condiciones”. Y por ello hablan de la importancia de la estabilidad política y económica, la seguridad jurídica y un entorno favorable a la actividad empresarial.

Ámbito fiscal

En el área fiscal, la entidad pide reducir la presión fiscal empresarial y promover el ahorro y la atracción de la inversión.

Además, solicitan que se disminuya las cotizaciones sociales, que se promueva un sistema tributario eficiente y un marco un marco fiscal que no penalice la competitividad de las empresas españolas respecto de sus homólogas europeas.

Por otra parte, reivindican la simplificación del Impuesto de Sociedades y la eliminación de los impuestos que no existan o sean minoritarios en nuestro entorno.

Laboral, otra de las grandes demandas de CEPYME

En el marco laboral, la entidad solicita equilibrio entre la estabilidad y la flexibilidad, con costes laborales competitivos para las empresas. Con ello se refiere a las cotizaciones sociales.

Por otra parte, piden que se luche contra el déficit creciente de oferta de mano de obra para que no afecte a la actividad empresarial a corto plazo.

Cargas burocráticas y administración eficiente, un asunto pendiente aún

Además, también habla CEPYME en este documento del exceso de regulación, sobre el que dicen “supone un obstáculo para la actividad ya que minora los recursos disponibles por parte de la empresa para generar nuevos ingresos y hacer crecer sus proyectos”.

Según expone la entidad, el exceso de regulación implica importantes costes de cumplimiento, pero también genera barreras de entrada que limitan la llegada de nuevos competidores, capital e innovación. Esto también afecta, sin duda, a la productividad.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.