La Norma UNE 420001 impulsa la adopción de un Código de Buenas Prácticas en las asesorías

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El intrusismo y la mala praxis han sido problemas recurrentes en el sector. Por eso, la publicación de la Norma UNE420001, que obliga a contar con Código de Buenas Prácticas, ha marcado un punto de inflexión. Un gran hito que ha servido para definir un marco de referencia. Este garantiza la excelencia en la prestación de los servicios de asesoría y gestión empresarial. Como aseguró la presidenta de AECEM, Ana Mato: “Esta norma no solo establece requisitos y buenas prácticas para los servicios que presta una asesoría. También se convierte en un referente de calidad para el sector».

El Código de Buenas Prácticas: un requisito ineludible para las asesorías

La Norma UNE 420001 establece un marco imprescindible para las asesorías y despachos profesionales. Y eleva los estándares de calidad, transparencia y rigor en la entrega de los servicios que presta.

La Norma UNE 420001 incluye como anexo un Código de Buenas Prácticas para las asesorías que aspiren a la certificación. Este código, según Luis Manias, responsable del Área Laboral de Sincro y Coordinador del Grupo Laboral de la Norma UNE 420001, “aporta un enfoque estructurado al compliance laboral y a la profesionalización del sector”.

El Código de Buenas Prácticas está presente en el Anexo C de la Norma. Este define los contenidos mínimos que toda asesoría debe adoptar y adaptar para certificarse. Este documento actúa como una guía ética y operativa, asegurando que los despachos cumplan con criterios homogéneos y altos estándares de calidad. Además, Manias explica que «este código no solo combate el intrusismo profesional, sino que también garantiza que las asesorías trabajen bajo principios éticos sólidos, fortaleciendo la confianza de las empresas que externalizan sus servicios laborales».

La implementación del Código de Buenas Prácticas no es opcional, sino una obligación para cualquier entidad que desee obtener esta acreditación.

¿En qué consiste el Código de buenas prácticas que impulsa la Norma UNE420001?

En el propio código se describen la misión, la visión, los valores y los principios de actuación fundamentales de la asesoría o despacho profesional Estos están desarrollados en procedimientos y normas internas. Y en directrices de organización para un correcto funcionamiento de los mismos, garantizando una gestión eficiente y de calidad que aporte un valor añadido al cliente.

Manias explica que «es fundamental tener bien definidos cuáles son los valores propios de cada asesoría». Para ello, el experto recomienda al equipo directivo de la asesoría realizar un ejercicio introspectivo. Este le permitirá ver los métodos de trabajo actuales. Así como establecer un horizonte de cara al futuro. «El objetivo debe ser comprobar si dichos valores concuerdan o no con el código de buenas prácticas, desarrollando, posteriormente los procedimientos de actuación».

Estos procedimiento de actuación deben sustentarse en varios pilares que se han considerado fundamentales en el desarrollo de la norma. Y son: la transparencia en la información y el establecimiento de medidas anticorrupción y antisoborno. Así como el deber y el derecho al secreto profesional y la promoción a través de publicidad veraz y leal.

Beneficios para una asesoría acreditada en la Norma UNE420001

Conseguir la certificación en la Norma UNE 420001 trae beneficios para la asesoría tanto a corto, medio como largo plazo. Manias asegura que estos van desde una mejora en la reputación corporativa, atracción y fidelización de clientes hasta un mejor posicionamiento en el mercado.

Las asesorías y despachos deben ser conscientes de que aunque el esfuerzo para adaptarse a los mínimos puede ser grande, el hecho de conseguir la certificación no se va a traducir solo en un impacto positivo en la cuenta de resultados. “No contar con la certificación puede suponer, en el futuro, perder clientes o afectar a la viabilidad del despacho o asesoría” adelanta Manias.

Las asesorías han comenzado ya a certificarse en la Norma UNE420001. Y son muchas las que han mostrado interés a AECEM en conocer el proceso para seguir avanzando.

Beneficios para las empresas de trabajar con asesorías certificadas en la Norma UNE420001

Esta Norma además de beneficiar al sector ya que lo protege y potencia, trae beneficios para las empresas. “Si los clientes o potenciales clientes de una asesoría tienen clara la enorme diferencia entre los despachos que cumplen los estándares de la Norma y estén certificados y los que no, se van a decantar por los que estén certificados. Máxime porque estamos hablando de servicios muy sensibles. Y porque el compliance laboral y fiscal adquiere cada vez más complejidad. Además, los clientes van a tener una garantía de calidad, transparencia, rigurosidad y eficiencia”, asegura Manias.

Y es que estar mal asesorados en materia laboral o fiscal se puede traducir en consecuencias muy gravosas para las compañías. “Esta Norma, al suponer un salto de calidad cualitativo, da a las empresas, autónomos, particulares, una garantía de calidad y de tranquilizad”, asegura Manias.

Puedes conocer más sobre la Norma UNE420001 aquí.

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