Directiva Unshell: Europa lucha contra la evasión

Directiva Unshell

La Directiva Unshell, también conocida como Directiva ATAD 3 (Anti-Tax Avoidance Directive 3), es una directiva de la Unión Europea que tiene como objetivo evitar que las entidades, que tienen una actividad económica insignificante o nula, se beneficien de ventajas fiscales en los Estados miembros donde están registradas.

Desde AECEM vamos a profundizar en este texto normativo para que puedas tener más claridad.

 

En qué consiste la Directiva Unshell y por qué surge

La Directiva Unshell (ATAD 3) amplía el alcance de la medida anti-elusión fiscal establecida en la Directiva ATAD 1 e introduce nuevas disposiciones para combatir prácticas fiscales agresivas.

Con esta nueva Directiva se pretende garantizar que los Estados miembros obtengan información completa sobre los mecanismos fiscales potencialmente agresivos. Además que les permita reaccionar rápidamente ante las prácticas fiscales nocivas y colmar las lagunas existentes en la legislación.

También establece obligaciones de comunicación de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva. El objetivo: prevenir y combatir el fraude fiscal de las sociedades fantasma.

 

Aclarando conceptos: sociedades fantasmas o ‘pantalla’ y evasión fiscal

Sociedades fantasmas

Una sociedad fantasma o pantalla es una entidad legal que se crea con el propósito de ocultar la verdadera propiedad o control de los activos o ingresos de una persona o empresa. El fin es evadir impuestos o cometer otros actos ilícitos. Estas sociedades suelen aprovechar lagunas legales para reducir la carga tributaria de manera lícita pero abusiva.

La evasión fiscal

Este concepto se refiere a la acción de evitar o eludir el pago de impuestos de manera ilegal. Esto puede ser mediante la ocultación de ingresos, la manipulación de registros contables o la utilización de estructuras empresariales complejas para reducir la carga tributaria. Estas prácticas pueden incluir la realización de operaciones extrañas a las prácticas comerciales ordinarias, el manejo de dinero en efectivo, la falsificación de contabilidades o la creación de entidades que no cumplen con las exigencias legales.

 

¿Por qué Europa lucha contra las sociedades fantasmas y la evasión fiscal?

La UE busca combatir las sociedades fantasmas y la evasión fiscal para prevenir la elusión de impuestos. También busca promover la transparencia fiscal para evitar posibles abusos y fraudes, denegando el derecho a la deducción cuando se pretende ejercer de forma fraudulenta o abusiva.

Para ello, la UE busca ampliar las herramientas de cooperación entre los Estados miembros para detectar y combatir el fraude fiscal.

Se han adoptado medidas específicas, como la Iniciativa SAFE. Esta establece la obligación de comunicar los mecanismos de planificación fiscal agresiva. Además, se han establecido normas contra la elusión fiscal que inciden en el funcionamiento del mercado interior y la implicación de las instituciones públicas y privadas.

 

Cuáles son las cuestiones técnicas más complejas de la Directiva Unshell

La Directiva ATAD 3 incorpora nuevas medidas para combatir la elusión fiscal y las prácticas fiscales perjudiciales en el ámbito de la Unión Europea. Uno de los desafíos es abordar la complejidad de las asimetrías híbridas. Estas son estructuras de planificación fiscal que aprovechan las diferencias en la legislación fiscal de diferentes jurisdicciones para obtener beneficios fiscales. Estas disposiciones tienen como objetivo evitar que las empresas utilicen estas estructuras para reducir artificialmente su carga impositiva.

Además, la Directiva ATAD 3 busca establecer requisitos de informe país por país para las empresas multinacionales. El objetivo es aumentar la transparencia fiscal y prevenir la erosión de la base imponible, lo cual implica resolver cuestiones técnicas complicadas.

 

Fechas importantes en relación a la Directiva Unshell

La Comisión Europea (CE) sigue tramitando la directiva ATAD 3 (Unshell), que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Europeo, con una abrumadora mayoría de 637 votos a favor y solo dos en contra.

El plazo de implementación propuesto para las disposiciones de la Directiva es el 1 de enero de 2024. Además, en la propuesta se estableció que algunos de los criterios se evalúen retrospectivamente durante los dos últimos períodos impositivos. De esta manera, el período retrospectivo comenzaría desde el 1 de enero de 2022.

 

Prioridad de la presidencia española en Europa: mayor justicia social y económica

La Presidencia española de la Unión Europea se ha comprometido a avanzar en el debate sobre esta Directiva ATAD 3. También en la justicia social y económica de la UE. Ignacio Navarro Ríos, secretario de Estado para la Unión Europea de España y presidente en ejercicio del Consejo, anunció este compromiso. Fue durante su intervención en el Pleno de la Eurocámara el pasado 12 de julio.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.