Empresarializar el despacho: la llamada de atención de AECEM al sector durante Accountex
Durante la feria Accountex España, la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) ofreció una charla sobre “La dimensión del despacho en su competitividad futura”. En esta intervinieron Ángel Cardo, vocal de AECEM y socio de la división de abogados de CE Consulting, e Ignasi Vidal, consultor y asesor de despachos profesionales. El objetivo de la misma fue animar a los asistentes a empresarializar el despacho para ganar competitividad.
Análisis del sector de asesoría y despachos
La charla arrancó con un análisis sobre la situación del sector. Seguidamente, Vidal presentó las tendencias y conclusiones sobre la correlación directa que existe entre la dimensión de despacho con la competitividad de este. Para él “es un sector en el que solo el 0,9% de despachos cuenta con más de 20 empleados. Esto significa que, en la gran mayoría, no hay ni espacio ni tiempo para la estrategia. No saben hacia dónde va el sector, a pesar de la gran transformación que se está dando en el mismo”. El experto presentó, además, otros datos en relación con la facturación o coste de personal. Con ellos quiso sustentar la idea de que los despachos más grandes cuentan con una mayor ventaja competitiva frente a los pequeños.
Durante la charla, Vidal aseguró que “la nueva forma de los despachos tiene que estar afectada por todo lo que sucede ambientalmente. Y citó aspectos como la tecnología, la inteligencia artificial y los cambios normativos, entre otros”.
Lamentó Vidal que, en muchas asesorías, han funcionado las áreas básicas de cualquier empresa por inercia. Reconoció que muchas no tienen ni política de RRHH, ni han actualizado sus servicios ni tarifas por años. “Nadie se ha parado a pensar, por lo que muchos despachos están hipotecados porque el área empresarial no lo tienen desarrollado”.
Empresarializar el despacho y pensar más en el cliente
Vidal destacó que es necesario que los despachos hagan seguimiento del negocio, controlen los costes y gestionen su rentabilidad. “El sector ha estado muchos años gestionado por técnicos, no empresarios”, reconoció. Por ello, es el momento de empresarializar el despacho.
Además, destacó que las herramientas digitales son necesarias para conseguir mayor automatización y conectividad con los clientes. “Hay que saber vender la digitalización. Esta favorece a ambas partes: al cliente y al propio despacho”. En línea con este asunto, puntualizó que los profesionales del sector deberán transformarse con nuevas habilidades. De lo contrario, muchos sobrarán.
Solución para los despachos pequeños: la agrupación
Y ante el panorama presentado, Vidal expuso tres posibles soluciones para los pequeños despachos.
- Una, a modo de hub como espacio común de colaboración. Aquí estaría la integración a colegios profesionales o asociaciones.
- Otra, como metaorganismos. Sería la construcción organizada de intereses comunes con un beneficio agregado que sería imposible si el despacho fuera de forma individual.
- Y, finalmente, la fusión con otros despachos. El objetivo aquí es conseguir optimizar estructuras, conocimientos y procesos, favoreciendo las economías de escala.
Durante la feria, AECEM lanzó una encuesta para conocer y analizar la opinión de los profesionales del sector sobre la relación entre la dimensión del despacho y su competitividad en el mercado. También las percepciones de las mejores estrategias de crecimiento. Si aún no la has completa, te animamos hacerla aquí.