Kit Digital: todo lo que debes saber de este programa y las últimas novedades
Con el objetivo de facilitar la digitalización en las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, el 29 de diciembre de 2021 se aprobó el programa Kit Digital. El programa ha incorporado novedades muy interesantes que te las contamos en este blog. Los asociados de AECEM pueden tramitar su subvención a través de la asociación sin coste alguno. ¡Infórmate y solicita tu Kit Digital!
Convocatorias del Kit Digital
Independientemente del sector o tipología de negocio, las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos pueden solicitar esta ayuda o bono digital en los plazos establecidos según su tamaño.
Segmento I: empresas entre 10 y menos de 50 empleados
La cantidad máxima a recibir es de 12.000 euros.
El plazo de solicitud para estas empresas sigue abierto hasta el 31/12/2024 (o hasta que se agoten los fondos).
Segmento II: empresas entre 3 y menos de 10 empleados
Son 6.000 euros máximo lo que pueden conseguir estas empresas para digitalizarse.
El plazo de solicitud para este segmento sigue abierto hasta el 31/12/2024 (o hasta que se agoten los fondos).
Segmento III: empresas entre 0 y menos de 3 empleados y autoempleo
En este segmento se incluyen novedades. La orden de bases aumenta la cuantía en 1.000 euros, pasándose de un bono de 2.000 euros a 3.000 euros. Es importante destacar que esta novedad es de carácter retroactivo. Esto significa que los beneficiarios que han pedido o han consumido su bono y pertenecen a este segmento, pueden solicitar, cuando se habilite, este aumento de 1.000 euros. Esto es así por los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.
El 14 de junio de 2024 se abre el formulario de solicitud de bono para este segmento. Será tanto para solicitar los 1.000 euros adicionales o, en su caso, el bono de 3.000 euros si aún no se ha solicitado.
Comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones agrarias
Deben tener entre 0 y 50 empleados. En función del número de trabajadores se encuadran en un segmento u otro, como el resto de beneficiarios. La convocatoria permanecerá abierta hasta 31/12/2024 (o hasta que se agoten los fondos).
Novedades del Kit Digital
Nuevos segmentos de empresas beneficiarias
La modificación incluye dos nuevos segmentos de empresas según el número de empleados. En estos segmentos, las empresas podrán solicitar el bono a partir del último trimestre de 2024.
Segmento IV: empresas entre 50 y menos de 100 empleados
El bono es de hasta 25.000 euros.
Segmento V: empresas de 100 hasta 250 empleados
En este caso, el bono es de hasta 29.000 euros.
Aquellas entidades que superaran el volumen de facturación del segmento I, pero no el número de trabajadores, deben encuadrarse en el segmento IV.
Forma de calcular el número de trabajadores
Antes había que tomar como referencia la plantilla media del último ejercicio cerrado (Segmento I) o los últimos 12 meses (segmentos II y III). Actualmente, y para cualquier segmento, incluidos los nuevos, se toma como referencia de tiempo, el momento de presentar la solicitud.
Nuevas categorías
Puesto de trabajo seguro
Esta nueva categoría está disponible solo para empresas del segmento III. Consiste en la adquisición de un ordenador, portátil o de sobremesa, que deben cumplir unos requisitos relativos a su almacenamiento, procesador, memoria RAM o sistema operativo, ciberseguridad, entre otros.
Otras categorías
- Servicio de Ciberseguridad Gestionada
- Gestión de clientes con IA asociada
- Business Intelligence y Analítica e IA asociada
Las tres últimas categorías están disponibles solo para los nuevos segmento IV y V.
Agentes digitalizadores
Los agentes digitalizadores que ya están adheridos al programa pueden actualizar su oferta de soluciones.
También pueden adherirse nuevos agentes para cualquiera de las categorías.
Tramitación sin coste para asociados de AECEM
Debido al fuerte compromiso que tiene AECEM en acelerar la transformación digital de asesorías, pymes y profesionales, ofrece a sus asociados la gestión y tramitación para su propio despacho de las ayudas del programa Kit Digital sin coste. Es una gran oportunidad para impulsar el sector, incorporar nuevas tecnologías y actualizar los conocimientos digitales de los profesionales que forman parte del mismo. Las opciones de digitalización para asesorías y despachos van desde herramientas orientadas a la optimización y automatización de procesos para el despacho, a otras para captación de nuevos clientes o para dar mayor visibilidad a la empresa.
Para Ana Mato, presidenta de AECEM, “nuestros asociados, e interesados en sumarse a AECEM, tiene una gran oportunidad para conseguir esta ayuda. Esta le permitirán arrancar o avanzar en la digitalización de su despacho. Animo a todos a solicitar este bono que permitirá al sector profesionalizarse, ganar agilidad y seguir aportando a todo el tejido empresarial”.
AECEM, además, pone a disposiciones de sus asociados una sólida red de Agentes Digitalizadores para que sus asociados puedan aprovechar este momento para incorporar las soluciones más adecuadas para su asesoría.