IV Congreso AECEM: más de 130 asesores asisten a esta cita que animó a avanzar hacia un modelo estratégico y competitivo

IV Congreso AECEM

En el marco del IV Congreso Anual de AECEM, celebrado bajo el lema “Unidos para avanzar”, la presidenta de la asociación, Ana Mato, destacó la importancia de
consolidar una red sólida de colaboración entre profesionales del sector. Y enumeró varios retos de la entidad, entre los que se encuentra el desarrollo de un nuevo plan estratégico para los próximos años. Y anunció que “AECEM abrirá un periodo de consulta para recoger las opiniones, necesidades e intereses de los profesionales del sector”.

En esta jornada, se presentó el II Estudio AECEM: Profesionalización y Competitividad en Asesorías y Despachos Profesionales. Este profundiza en los principales retos que enfrentan las asesorías hoy en día. Uno es la necesidad de transformar el rol del asesor hacia un socio estratégico. Otro es la profesionalización para la competitividad futura. Y el tercero: la importancia de situar al cliente en el centro del negocio.

La puesta en valor de la figura del asesor de empresa

Durante su intervención en el IV Congreso AECEM, Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, dijo que es a través de los asesores es como llegan a todo el tejido productivo, de manera más eficaz, los cambios normativos y las medidas de estímulo que se impulsan desde las administraciones. «El papel de las asesorías y consultorías es clave, puesto que sus profesionales estáis muy al día sobre las novedades y la manera de solicitar o justificar la documentación necesaria, aportando un gran valor añadido a los servicios que ponéis a disposición de autónomos y empresas».

Antonio Garamendi, presidente de CEOE y habló en su intervención de la importante gestión que hace el asesor en las empresas. Dijo que es quien alumbra decisiones y ayuda a gestionarlas. Puso además en valor la voluntad del sector por autorregularse, refiriéndose al impulso de AECEM en la publicación de la Norma UNE 420001.

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME valoró la figura del asesor de empresa, convirtiéndose en el departamento jurídico, financiero o estratégico de cualquier pyme del país. “Los asesores son agentes esenciales para mejorar en productividad nuestras pymes”.

Y, Lucas González Ojeda, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, destacó el rol del asesor como trasmisor a las empresas de ciertas normativas que a veces son complejas y difíciles de interpretar.

El futuro del sector de asesoría y la importancia de la comunicación en el mismo

En la primera mesa redonda del congreso estuvieron Luis Martín, CEO de CE  Consulting y Pedro Toledo, director de Asesoría Toledo. Además: Joaquín Castiella, CEO de Grupo Lexa y Lexa Go y Monika González Bernal, CEO de ADDI. Se habló de los desafíos a los que se enfrenta el sector de asesoría. Por ejemplo: la digitalización, el uso de la IA, el relevo generacional o el gran volumen normativo.

La segunda mesa puso foco en la comunicación y la marca personal como palancas estratégicas para el posicionamiento profesional. Contó con las opiniones de Leire Gil, socia fundadora de Pagoa Consultoras y José Antonio Avellaneda, socio – gerente de Ecovis Ibiza. También de Sara Santos, directora y fundadora de Venize Comunicación y Estela Martín, abogada y directora de comunicación de Sincro. En esta mesa se trataron temas como la diferencia entre comunicación y marketing, la importancia de construir una marca personal con tiempo y estrategia. Se habló de cómo rentabilizar la visibilidad, la planificación de contenidos y por qué comunicar es esencial para diferenciarse y generar confianza.

Como broche final,  la consultora tecnológica Cristina Aranda, experta en Big Data e Inteligencia Artificial, ofreció una ponencia. Fue sobre sobre los riesgos y oportunidades que la IA plantea para las empresas y para los despachos de asesoría. Animó a todos a adoptar una visión crítica pero abierta al cambio.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.