AECEM y AENOR impulsan la certificación de la Norma UNE 420001 en el sector de asesoría

AECEM Y AENOR

AENOR y la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) unen sus fuerzas para impulsar y difundir la recién publicada Norma UNE 420001. Esta establece nuevos estándares de calidad para asesorías y despachos profesionales. Además, determina los requisitos y las buenas prácticas de los servicios de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares.

Con este acuerdo, ambas entidades buscan que las asesorías inicien y avancen en su proceso de certificación basado en esta Norma. Esta busca garantizar la calidad y buscar la excelencia en la prestación de estos servicios. A la vez, protege al sector, el cual no contaba con ningún documento de buenas prácticas hasta el momento.

Impacto de la Norma UNE420001 en las empresas

La Norma UNE 420001 beneficia, además, al tejido empresarial en su conjunto. Esto, puesto que las asesorías certificadas ofrecen a las empresas seguridad, transparencia y profesionalidad en el desempeño de los servicios que prestan. Gracias al establecimiento de procesos y procedimientos predefinidos y a la auditoría de su cumplimiento, las asesorías certificadas reducen al máximo el riesgo legal, laboral o fiscal de sus clientes. Este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas españolas actualmente debido a las continuas novedades legislativas.

El director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de AENOR, Javier Mejía, asegura: “esta certificación es asequible para toda asesoría que cumpla con los requisitos. Es un sello de distinción y notoriedad. Genera confianza a las empresas y demuestra su cumplimiento con los más altos estándares de calidad y gestión profesional”.

AECEM y AENOR unen fuerzas por la Norma UNE que profesionaliza el sector

La Norma UNE 420001, impulsada por AECEM, es fruto del consenso. Y también del trabajo de un grupo formado por representantes de colegios profesionales y otras asociaciones del sector, asesorías o mutuas. También participaron centros de estudios universitarios y empresas de tecnología, de formación, de organización interna y certificadoras. Su publicación marca un importante hito en el sector de asesoría. Y establece un marco de referencia que contribuye a su progreso y convirtiéndose en un ejemplo de autorregulación.

La Norma está diseñada para impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad de las asesorías, gestorías y despachos profesionales. Y asegura un servicio de calidad y fomentando la mejora continua.

Para Ana Mato, presidenta de AECEM, “esta norma no solo establece requisitos y buenas prácticas para los servicios que presta una asesoría. También se convierte en un referente de calidad para el sector«.

La obtención de la certificación implica una auditoría externa. Con ella se verifica de forma rigurosa el cumplimiento de todos los aspectos técnicos, normativos y organizativos. Y se asegura así la máxima calidad y profesionalidad en su funcionamiento.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.