Las asesorías comienzan a certificarse en la Norma UNE 420001

Mesa redonda en Accountex hablando de la Norma UNE

Tras la presentación oficial, las asesorías comienzan a certificarse en la Norma UNE 420001. Esta Norma, impulsada por AECEM, busca que las asesorías puedan diferenciarse, ofreciendo un servicio de excelencia y mayor seguridad a sus clientes.

Transparencia y calidad: objetivos de la Norma

En la feria sectorial Accountex, AECEM ofreció una mesa redonda sobre esta Norma en la que participaron diferentes actores del grupo de trabajo que la elaboró. La presidenta de AECEM, Ana Mato, destacó en su intervención que la Norma es una respuesta a las crecientes demandas del sector. “La Norma UNE 420001 establece un marco de referencia para la profesionalización del sector de asesorías y despachos profesionales en España”.

Elena Ordozgoiti, Responsable de Negocio del Sector Servicios de UNE, explicó que la norma establece estándares de transparencia que buscan evitar el intrusismo en el sector. Enfatizó en el carácter voluntario de la Norma, especificando que ayuda a marcar la diferencia en un mercado competitivo. “Las asesorías que la adopten se distinguirán en términos de profesionalización y calidad”.

En esta misma línea, Jorge Capeans, secretario general del Consejo General de Economistas, indicó que uno de los beneficios clave de la norma es su potencial para combatir el intrusismo. “Esta norma ayudará a reducir el problema del intrusismo en el sector y permitirá a las asesorías diferenciarse”.

Por su parte, Luis Martín, secretario general de AECEM y CEO de CE Consulting, resaltó el valor de la certificación UNE 420001 como una garantía de calidad y compromiso.

Una Norma exigente pero accesible a todas las asesorías

La Norma UNE para el sector de asesoría beneficia también a las empresas de nuestro país, proporcionándoles seguridad y confianza.

Rafael Suñer, CEO de BS Certification, reconoció que la Norma es una herramienta accesible, equitativa y equilibrada. Desde el principio, esta ha buscado que puedan acreditarse el mayor número de asesorías. Aunque tiene muchos requisitos, cualquier asesoría independientemente del tamaño, puede acreditarse. Capeans indicó que la Norma además incorpora buenas prácticas y procedimientos que orientan a las asesorías para entregar un servicio de calidad.

Para Martín es básico que la asesoría de ejemplo al cliente, cumpliendo con toda normativa que le afecte.

Tecnología y formación continua, dos aspectos clave de la Norma

Debido al gran volumen de producción normativa, se hace necesario para las asesorías contar con herramientas tecnológicas que les ayuden a mantenerse actualizadas. Juan Pujol, Presidente de Lefebvre, puso de relieve esta situación, detallando que es fundamental para dar un servicio de calidad y actualizado a los clientes.

Otro aspecto relacionado con la tecnología que mencionaron en la mesa redonda fue la protección de los datos. Ante el creciente número de ciberataques, las asesorías deben protegerse y hacer lo mismo con la información de sus clientes. Martín destacó que “las empresas necesitan que se les garantice esa protección”.

Pilar Cascón, Secretaria General de la Junta de ASNALA habló de la relevancia de la formación continua del asesor. Y detalló que la Norma establece unos mínimos.

La Norma UNE 420001 es una norma viva, que no vivirá de espalda al sector. Por ello, deberá ir incorporando las próximas inquietudes que vayan surgiendo.

¿Cómo certificarse en la Norma UNE 420001?

Para AECEM es fundamental que las asesorías puedan certificarse en la Norma UNE 420001. Por ello, seguirá difundiendo y promoviéndola para que se conozca y se vaya adoptando. Las asesorías pueden realizar esta autoevaluación para conocer su nivel de cumplimiento de la Norma UNE420001 e ir solicitando información para certificarse.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.