II Congreso AECEM: Impacto de la Geopolítica en la Gobernanza empresarial

Congreso AECEM Soraya

Tras la bienvenida al II Congreso de AECEM, de manos de Ana Mato, presidenta de AECEM, y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, Soraya Sáenz de Santamaría ofreció una interesante ponencia a los asistentes sobre el impacto de la geopolítica en la gobernanza de las compañías.

Sáenz de Santamaría, adjunta a la Presidencia CUATRECASAS, Consejera de Estado y Ex Vicepresidenta del Gobierno, comenzó lanzando una pregunta a la audiencia cuestionando si la humanidad vive un nuevo ciclo o era, a lo que comentó que “asistimos a una profunda transformación, tanto en lo digital como en lo referente a cambio climático que transciende mucho más allá de lo que hemos vivido hasta ahora”.

Comparó la experta la revolución industrial y la revolución digital, indicando que esta ha supuesto un cambio completo y ha sido a un ritmo vertiginoso, transformando los hábitos, métodos de trabajo, productos, formas de relacionarnos con la administración etc.

Impacto de la Geopolítica en la Gobernanza

Para Sáenz de Santamaría, en los últimos años, y debido a la pandemia y las tensiones geopolíticas, “vivimos en un momento de máxima incertidumbre”, apuntando que, aunque no se hable de cambio de ciclo o era, “es preciso tener soluciones para reponerse”, aseguró.

Durante su ponencia, Sáenz de Santamaría habló de la guerra de Ucrania y Rusia y las tensiones entre Occidente y Oriente, destacando que el riesgo geopolítico y tecnológico están provocando una crisis más actual: la lucha por el tecnopoder. “Las consecuencias de la polarización son el paso de la globalización a la regionalización”.

Siguiendo con su ponencia, la ex-vicepresidenta habló que las actuales crisis han cambiado la mentalidad de los gobiernos y las compañías, detallando que “todos quieren ganar seguridad y autonomía”. Para Sáenz de Santamaría la seguridad nacional se piensa ahora en un sentido más amplio, que se ve afectada por muchos factores.

La importancia y riesgos de la tecnología

Sobre tecnología, la ponente mencionó que, dado que habitamos un mundo híbrido, el enfrentamiento no sólo se da entre ejércitos, sino entre sociedades en su conjunto. Mencionó el término de “amenazas híbridas” con el que los expertos se refieren a la actual situación que implica a diversos sectores y que “termina por socavar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en el sistema democrático en su conjunto”.

Al referirse a internet, Sáenz de Santamaría dijo que es “un campo de batalla en el que las reglas se están formando. No refleja la realidad, sino que la configura”.

Cambio climático

En relación a este asunto, la Ex Vicepresidenta del Gobierno destacó que se están dando pasos y que “escenarios como la guerra actual hacen que el debate energético se convierta en uno de los debates más importantes de las próximas décadas”. Para la ponente, la única forma de ganar seguridad y autonomía energética es una apuesta decidida por las energías renovables, en el medio plazo.

Mano de obra

Otro importante tema para las empresas es la mano de obra y sobre este Sáenz de Santamaría explicó que se da una paradoja porque, aunque hay desempleo, las empresas reconocen que no encuentran los profesionales que necesitan para contratar. Ante esta situación, cree que podría darse una pérdida masiva de profesionales en ciertos sectores y en otros – tecnológico, financiero, información, etc.-verse un gran crecimiento. Por ello, apuntó a que los empleos deberán repensarse.

Futuro desafiante

Sobre el futuro que nos espera, la experta hizo una llamada de atención: “Más que preguntarnos cuándo volverán los tiempos tranquilos, hay que aprender a gestionar los cambios y desafíos”. Al respecto, explicó que la sostenibilidad de las empresas y gobiernos depende de la capacidad de prevenir y anticiparse a lo que pueda pasar. Por lo que animó a centrarse en la estrategia, dejar tiempo para ello ya que, a veces, las empresas y profesionales están en el día a día y no dedican tiempo suficiente a planificar, a anticipar riesgos y poner atención a ellos para reducir la improvisación.

Las empresas deben generar su sostenibilidad gestionando en el corto plazo la inflación, los cambios en la política monetaria, la ciberseguridad, los riesgos regulatorios. En el medio plazo sería gestionar la búsqueda de nuevos mercados, la regionalización o los costes energéticos. Y, a largo plazo, la adaptación al cambio tecnológico y la gestión de talento.

Finalmente animó a los consejos de administración a identificar, supervisar y mitigar los riesgos de la compañía para que evolucionen ante el cambiante panorama que afecta a los grupos de interés de las empresas: trabajadores, sociedad, inversores, autoridades, etc. “Hay que analizar el apetito al riesgo dentro de nuestro propósito corporativo. El consejo de administración debe tener un papel de supervisor para garantizar confianza a los inversores-reguladores y asegurar la salud de las empresas a largo plazo”.

Papel del asesor/consultor

Enlazando lo mencionado, y sobre el rol que juega el asesor-consultor, Sáenz de Santamaría explicó que estos profesionales deben poder anticipar, analizar, gestionar y si hay crisis, solventar los problemas de las empresas a los que asesoran. “El consultor acompaña al consejo de administración y a los directivos en este tiempo para pensar y reflexionar”.

Destacó varias razones por las que los asesores y consultores son clave en la economía. “En primer lugar porque están en el mercado y conocen los problemas, el contexto político-social-jurídico y saben moverse entre normativas, jurisdicciones, etc. En segundo lugar, porque tienen tiempo para pensar con las luces largas en los próximos riesgos y oportunidades en semanas-meses-años vistas”.

Terminó su ponencia en el II Congreso AECEM «Impacto de la Geopolítica en la Gobernanza» lanzando varios mensajes. “Los consultores y compañía tienen, en nuestra sociedad, una tarea fundamental en este contexto: la defensa de valores que nos ha llevado hasta aquí”. Otra idea que quiso remarcar fue la importancia de la colaboración público-privada y el consenso entre partidos, empresas y gobierno para sortear y triunfar con los retos encima de la mesa. Y, sobre el reto energético dijo que no es para una legislatura ni dos, y que esta demanda un pacto entre actores. “Sortear asuntos de esta índole necesita colaboración, inversión, y que lo público-privado vayan de la mano”.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.