II Congreso AECEM: Mesa redonda sobre la profesionalización del sector de asesorías y despachos

Mesa debate sobre la profesionalización el sector en el II Congreso AECEM

El II Congreso AECEM terminó con una interesante mesa redonda sobre «La profesionalización del sector de asesorías y despachos», moderada por Yolanda Gómez, subdirectora de ABC. En esta intervinieron Javier Mejía (Director de Marketing y Desarrollo de Negocio AENOR), Rafael Suñer (Representante Comité Técnico de Normalización UNE Asesores de Pymes y Autónomos, y CEO de IENE), Javier García (Director General UNE) y Amelia Pérez Zabaleta (Decana del Colegio de Economistas de Madrid).

Arrancaba esta mesa de debate con la intervención de Pérez, quien explicó que el sector de la asesoría se está intentando adaptar a una nueva situación de transformación digital, social, económica después de todas las crisis que hemos vivido. “Cada vez son más las necesidades de las empresas por lo que es fundamental la profesionalización y que el sector sea el vínculo con la administración”.

Norma UNE

Suñer comentó que, aunque en España hay más de 56.000 asesorías, no hay una normativa con unas bases o mínimos. Para él “el sector necesita generar confianza y demostrar que es un sector muy profesional”. Con respecto a este asunto, García explicó que “la norma UNE que está impulsando AECEM es un elemento estratégico del sector, que establecerá unos límites en relación a cómo dar un buen servicio”. Esta norma que será voluntaria “es una forma, responsable y consciente, de responder a los nuevos retos de las empresas”.

García continuó su intervención detallando que la norma se está creando en una mesa de debate, con diferentes actores o grupos de interés como la administración, centros tecnológicos, universidad, etc. “El resultado de ese ejercicio de estandarización es el compromiso del sector hacia sus clientes, en base a unos principios”. También García explicó que la norma UNE lo que hará “definir las reglas del juego” para que los asesores-consultores hagan las cosas bien, ajustándose a las expectativas del cliente y buscando ese equilibrio entre la oferta y la demanda, pensando siempre en la “mejora de la competitiva de las empresas”.

Mejía quiso mostrar que, cuando se crea una norma, se consigue eficiencia en los procesos, eficiencia competitiva para el cliente y se puede comunicar a la sociedad que el sector está ofreciendo un mejor servicio, más calidad. Destacó, además, el experto que la cercanía con el cliente es muy importante para el servicio que prestan los asesores a las pymes, pero que actualmente hay que dar más valor al cliente y el cumplimiento de esa norma, de forma voluntaria, es una forma de aportar valor, conectar y dar más confianza al cliente y la empresa.

Asesor: intermediario entre la empresa y la administración

Además de esa relación especial con el cliente, los expertos de la mesa comentaron que el asesor está entre la empresa y la administración: es un intermediario necesario porque muchas veces las empresas no tienen profesionales internos que les asesore en temas fiscales, laborales o mercantiles, entre otros.

Sobre ello Suñez añadió que “las empresas confían en su asesor, como un departamento externo especializado, por lo que los profesionales tenemos que tener ese conocimiento necesario en todas esas materias que necesita el cliente”. Además, dijo que “de cara a la administración, el asesor es responsable de lo que sucede a la empresa: somos corresponsables”. Por ello, para él, en caso de no tener el conocimiento o los recursos necesarios para dar un servicio de excelencia al cliente, hay que buscar partners, colaboradores o sinergias porque “no podemos saber hacer todo”.  Animó, por tanto, a los asistentes al congreso a crear un ecosistema vivo, demostrando al tejido empresarial que los asesores pueden dar respuestas a todas sus necesidades, generando la confianza que la empresa necesita.

Formación continua

Además de la norma para profesionalizar el sector, la Decana del Colegio de Economistas de Madrid habló de la necesidad de la formación permanente del asesor, la digitalización del sector y la colaboración entre grupos de interés. Suñer puntualizó que “si no buscamos sinergias o alianzas entre nosotros, entre los asesores, alguien vendrá de fuera y será más fuerte en nuestro sector”. Hizo un llamamiento a proteger el sector, demostrar la existencia de buenas prácticas y una preparación continua de sus profesionales, entre otros aspectos.

Mejía quiso concluir esta mesa redonda felicitando a los profesionales del sector: “lo estáis haciendo bien porque como sector os estáis exponiendo a una norma para hacerlo mejor con los clientes, la administración, la academia, centros de investigación, etc. Eso de exponerse es arriesgado, pero trae recompensas. Lo que se consigue es el progreso compartido del sector y el progreso del país”.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.