Ana Mato habla en Capital Radio del II Congreso de AECEM y otros temas de actualidad

Ana Mato en Capital Radio

La presidenta de AECEM, Ana Mato, interviene en Capital Radio, participando en el programa ‘El Balance’. Federico Quevedo entrevistó a Mato, ahondando en aspectos relacionados con la entidad y el II Congreso AECEM, celebrado el 6 de octubre.

 

Ana Mato en Capital Radio: «AECEM quiere ser más fuerte y tener más voz»

Mato explicó, en primer lugar, qué es AECEM, quiénes forman la entidad y por qué es importante en la sociedad y entre el tejido empresarial. Destacó que AECEM intenta aunar a profesionales del todo el país, con el objetivo de “ser más fuertes y tener más voz”. Aseguró que desde la asociación se quiere aportar «para que los asesores sean más excelentes y podamos crear un cambio en el negocio de la asesoría”.  También se refirió al impulso que se está haciendo con la norma UNE para profesionalizar el sector.

La presidenta habló de la evolución de la asociación y de la importancia de ir transformándose debido a la digitalización y globalización.  “Ahora el asesor debe hacer todo el trabajo de estrategia que necesita la empresa”, detallando que estos deben ir más allá de la asesoría tradicional.

Reivindicó el papel de AECEM: “es importante que se nos escuche porque tenemos mucho que aportar y no se nos ha escuchado hasta ahora. Dado que estamos en un país de pymes, los asesores de nuestra asociación deberían ser escuchados y tenidos en cuenta”. Y añadió: “cuanto más fuerte seamos, la voz se escuchará mejor”, explicando que la entidad está participando en comisiones de trabajo de CEOE y CEPYME así como con otras instituciones para desarrollar informes. Pidió Mato que “ahora que hay un debate fiscal, queremos que se escuche la voz de las pymes”.

Fondos europeos

Sobre este asunto, la presidenta de AECEM fue contundente: “no están llegando los fondos a las pymes. Estas no se enteran de cuáles son y cómo se gestionan”. Por ello, detalló que “a través de AECEM plantemos a la institución publica un proyecto para gestionar fondos y que AENOR certificara lo que marcara Europa con el objetivo de dar los fondos”. El objetivo de toda esta iniciativa es según Mato que los fondos se distribuyan aseguró “no quiero que los fondos se queden en el cajón”.

Digitalización

Para la presidenta de la entidad, “la digitalización es esencial: tiene que digitalizarse la asesoría y a la vez ayudar a los empresarios a digitalizarse también”. Ante ello, animó a todos a realizar el curso de digitalización que AECEM tiene con CEOE que, aunque puede resultar básico, es muy importante para todos los profesionales del sector que no conozcan las nuevas tecnologías. “Hay que cambiar porque estamos en un mundo distinto y debemos adaptarnos a la situación, a las nuevas circunstancias”, terminó exponiendo la experta.

Sostenibilidad

Sobre sostenibilidad, Mato explicó que el tema es más amplio que lo relacionado con el medio ambiente, es decir, “ser sostenible es hacer que las empresas perduren en el tiempo”. Habló que los asesores deben hacer pequeños gestos y animar a las empresas clientes a que también se sumen a ser sostenibles, cambiando sus formas de trabajar. “Es necesario un cambio de mentalidad en las empresas”.

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La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.