Informe de la CEOE – Panorama económico de octubre 2022

aecem-panorama-economico-ceoe-octubre-2022

Como cada mes, desde AECEM os acercamos un resumen del informe Panorama Económico de octubre 2022 que elabora la CEOE. Un material interesante para que podáis asesorar de la mejor forma posible a vuestros clientes. Entre los puntos más destacados de este reporte están: la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2023 , la continuación con el endureciendo las políticas monetarias y la moderación de la creación de empleo.

Panorama económico de octubre 2022: ámbito internacional

La persistencia de la inflación en tasas elevadas es la mayor preocupación para la economía mundial. Así lo asegura, desde el inicio, el informe mencionado. Como consecuencia de ello, se han endurecido las políticas monetarias, con incrementos de tipos de interés no vistos en décadas. Todo esto, junto otras causas, están desacelerando la economía global y, más concretamente, la de Europa. La OCDE y FMI ya revisaron a la baja el crecimiento de Europa para 2023. Inciden en que “la guerra en Ucrania está ejerciendo una presión adicional sobre alimentos y energía”. Por ello, la inflación se mantendrá elevada más tiempo de lo esperado.

En cuanto a riesgos, el informe menciona el posible cierre total del suministro de gas ruso a Europa, la fuerte apreciación del dólar y la persistencia de la pandemia. Tanto la OCDE como el FMI plantean escenarios alternativos más negativos, donde recogen los efectos que pudieran derivarse de estas situaciones.

Por otro lado, el informe habla que “el agresivo aumento de tipos en Estados Unidos se está reflejando en una notable apreciación del dólar frente a otras divisas”. Esta situación contribuye a la importación de inflación en los países cuya moneda se deprecia.

Sobre los precios de las materias primas el informe asegura que se están comenzando a mostrar señales de desaceleración, tras los máximos alcanzados entre abril y mayo.

Panorama económico: ámbito nacional

Entorno al 1% se sitúan las previsiones de crecimiento para 2023, alejándose del cuadro macro que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado 2023. Los analistas nacionales y de los organismos internacionales están revisando a la baja de forma notable el crecimiento de la economía española para el próximo año. La OCDE y la AIReF prevé un avance del PIB del 1,5%, el FMI un 1,2%. Por su parte, el Ejecutivo estima un aumento del PIB del 2,1% para 2023. Éste apuesta porque el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) compensará todos los desafíos externos que afronta la economía española y permitirá un comportamiento diferencial positivo frente al registrado en la Eurozona.

El presupuesto para 2023 recoge unos ingresos y gastos en máximos históricos. Según el Informe de la CEOE “la inflación y las medidas anunciadas de incremento de impuestos a las empresas   (cotizaciones   sociales,   banca   y   energía,   plástico)   explican   el dinamismo de la recaudación y son una clara muestra de que aumenta la presión fiscal, dado que el PIB nominal ha avanzado con menor intensidad”.

Demanda y actividad

En general, la actividad se desacelera significativamente en el tercer trimestre. A nivel internacional, el contexto viene marcado por la elevada inflación y el endurecimiento de la política monetaria. Por su parte, la economía española tampoco escapa a esta desaceleración.

Se observa un claro deterioro de las expectativas en los indicadores de confianza de la mayoría de los sectores y también de los consumidores. La actividad industrial se está viendo más impactada por el aumento de los precios de las materias primas, energéticas y no energéticas. Con respecto al sector turístico, los datos muestran cómo la entrada de turistas internacionales ya comenzó a frenar su ritmo de recuperación en el mes de agosto.

Mercado laboral según el Informe Panorama económico de octubre 2022

El resumen podría ser que el empleo continúa desacelerando su crecimiento, aunque con una evolución más favorable que la del PIB.

El informe de Panorama Económico de la CEOE explica que “la ocupación continúa creciendo, a pesar de la incertidumbre económica y la revisión a la baja de las previsiones económicas. Esto denota el esfuerzo de las empresas por mantener los niveles de empleo, incluso en un entorno menos favorable que el existente hace unos meses. Aun así, la afiliación a la Seguridad Social viene mostrando en los últimos meses una tendencia de desaceleración que se mantendrá en la recta final de este año”.

El balance del empleo en el tercer trimestre ha sido positivo, aunque el ritmo de crecimiento ha sido menos intenso que en el segundo trimestre.

Inflación

Los precios de la energía y los alimentos hacen que la inflación se mantenga elevada. En el informe se hace referencia a que los precios de los alimentos sin elaboración aumentan su tasa de variación interanual en 9 décimas hasta el 13,8%. Y, añade el informe «Panorama económico de octubre 2022» que se da un mayor incremento en los precios de productos tan básicos como los cereales, leche o huevos, con crecimientos por encima del 20%.

Por su parte, los precios de los productos energéticos moderaron significativamente su tasa interanual hasta el 22,4%, frente al 37,4% de agosto.

Los precios de algunas materias primas seguirán en la misma línea. Las causas serían la prolongación de la guerra y las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Sector Público

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 indica que la política presupuestaria es expansiva en gasto. Además que se sustenta en un vigor de los ingresos que sigue marcando máximos históricos.

Según previsiones del Ejecutivo, la economía española finalizará 2022 con una ratio de déficit público sobre PIB del -5% y de deuda pública del 115,2%.

Para el próximo año, el saldo fiscal se situará en el –3,9% del PIB y la deuda pública en el -112,4%. Por lo tanto, se mantiene un desequilibrio fiscal abultado. Esto se aleja de los estándares de estabilidad presupuestaria europeos. Además, erige al sector público español como uno de los más endeudados de Europa.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.