Llamamiento sobre las obligaciones y responsabilidades del asesor con ellos mismos y sus clientes

mesa redonda AECEM

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) participó activamente como colaborador especial en ACCOUNTEX España -feria profesional de máxima relevancia en el sector de despachos profesionales y asesorías contables y financieras. Además, ofreció una mesa de debate sobre ‘Las nuevas exigencias normativas y responsabilidad del despacho profesional’, que contó con un gran número de asistentes. En esta mesa redonda, intervinieron Luis Rodríguez, CEO Complianzen y miembro del Consejo de Buen Gobierno de AECEM; María Paz Cotarelo, CEO Foro Norte y Asociada de AECEM; y Rafael Suñer, CEO SG Normativa Certificada. Te contamos todo lo que trataron.

Las obligaciones y responsabilidades del asesor van en aumento

Esta mesa redonda comenzó con una reflexión sobre los cambios normativos que están afectando al asesor en su ejercicio. Los expertos ahondaron en cómo estos cambios están convirtiendo a estos profesionales en corresponsables del actuar de sus clientes. Para Suñer, “el asesor ya no es el que pasa una nómina, sino que tiene importantes responsabilidades que debe cumplir para evitar problemas mayores o sanciones”. Por ello, dijo que las asesorías y despachos profesionales deben conocer las normativas y cómo estas deben aplicarse, tanto internamente (hacia ellos mismos y sus despachos) como externamente, de cara al cliente.

Cotarelo recomendó a los asistentes acotar el contrato del servicio que contrata el cliente, siempre y de forma muy clara. En caso de ampliarse ese contrato, dijo que debería hacerse una modificación. Con ello, explicó que la responsabilidad del asesor se limita y acota igualmente. Además, la experta advirtió: “los asesores somo responsables de nuestro equipo humano y debemos asegurarnos y fomentar la formación y actualización en nuevas normativas ya que estos van a asesorar también a nuestros clientes”.

Nuevas exigencias para el asesor

En otro bloque de la mesa redonda, los expertos hablaron sobre las nuevas exigencias del asesor, las cuales han cambiado con el tiempo, ampliándose la responsabilidad de estos mucho más. Rodríguez explicó que el universo de normativas que afectan, tanto al asesor como a las empresas, es “brutal” por lo que “hay que reflexionar sobre los aspectos imperativos, así como de los riesgos que pueden existir en caso de no cumplir con una norma. Hay que ser diligentes, pero valorar”.

En esta línea, Suñer añadió que “el asesor tiene que estar al corriente de lo que nos afecta a nosotros y a nuestros clientes. Las empresas se creen que están cubiertas pero las normas cambian y esos cambios implican actualización y renovación de ciertas medidas. Y, de ahí, la importancia del asesor de avisar y orientar”.

Colaboración entre asesorías

Finalizó la mesa redonda con una llamada de los expertos a colaborar entre asesores para ofrecer un servicio de más calidad al cliente, entregándoles seguridad y que estos sientan que están cumpliendo con toda la normativa que les afecta.

Cotarelo aseguró que “como asesores, nos tenemos que elevar como profesionales, poniendo en valor el servicio que prestamos. Tenemos que dejar de pisotearnos y apostar más por apoyarnos entre especialistas. Colaboremos y tendamos puentes entre asesorías”. Al respecto Suñer aseguró que “vienen tiempos revueltos y hay que buscar compañeros de viaje por lo que es clave saber qué hacemos cada uno y cómo podemos aportarnos. No podemos ir solos porque juntos llegamos más lejos”.

Rodríguez finalizó asegurando que “el asesor debe confiar en su trabajo, en que lo está haciendo bien; debe apostar por la automatización y robotización de procesos para ser más eficiente; y tiene que conocer y aprender a interactuar con la Administración”.

Para AECEM, la participación en ACCOUNTEX España 2022 fue muy positiva porque permitió interactuar con un gran número de profesionales del sector.

Puedes ver la mesa redonda completa aquí.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.