Informe de la CEOE – Panorama económico de enero 2023

panorama economico enero 2023

En el informe de CEOE del Panorama económico de enero 2023, se destacan varios aspectos: que la inflación alcanzó ya su máximo en EE.UU. y en la Eurozona, aunque aún se mantiene en tasas elevadas; que el precio del petróleo sigue a la baja; y que 2023 se presenta con gran incertidumbre. Esto debido a la desaceleración económica y la falta de fecha concreta en la que arrancará una senda de recuperación más sostenida y robusta. Desde AECEM os traemos un resumen con lo más destacado de la economía internacional y nacional.

Panorama económico de enero 2023: Panorama Internacional

A pesar de que economía mundial pierde dinamismo, la inflación comienza a moderarse y deja atrás los máximos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Es cierto que los datos arrojan que la pérdida de dinamismo parece ser de menor intensidad que lo esperado hace unos meses. A pesar de ello, hay sensibles diferencias entre regiones

Los principales organismos internacionales estiman que puede darse una contracción técnica en varias economías. Podría ser que, tras la primera mitad del año, la economía mundial retome la senda de recuperación. La guerra en Ucrania y la pandemia son, sin duda, factores que afectarán a la evolución y, en China, los problemas de su sector inmobiliario también preocupan.

Además, en este contexto de desaceleración generalizada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha destacado el riesgo que supone que las tensiones geopolíticas puedan derivar en una fragmentación del comercio en bloques económicos. El informe Panorama económico de enero indica que “en el largo plazo los efectos sobre la producción mundial oscilarían entre el 0,2% y 7%”. Si esa fragmentación, conllevase también desacople tecnológico, “las pérdidas podrían llegar hasta el 12% del PIB, siendo los impactos aún mayores si las restricciones se extendiesen a migraciones transfronterizas, flujos de capital y descenso de la cooperación internacional”. Ante estos riesgos, desde el FMI reclaman la necesidad de fortalecer el comercio internacional mundial, ayudar a los países más vulnerables a lidiar con sus deudas e intensificar las acciones para abordar la crisis climática.

Panorama nacional

A nivel nacional, según el informe, el 2023 se inicia en España con incertidumbre por la intensidad del proceso de desaceleración. También porque se desconoce cuándo se producirá el punto de giro para emprender una senda de recuperación más sostenida y robusta.

En el foco de este año seguirá la inflación subyacente (7% en diciembre) y el nivel máximo de tipos de interés que fijará el BCE. Ambos marcarán el comportamiento del consumo y la inversión privada, así como su impacto en las finanzas públicas.

Según el informe, aunque España tiene algunos elementos de resistencia, “se descarta una recesión en el país debido, fundamentalmente, a un mejor panorama en el sector energético”.

Demanda y actividad

La economía española mantiene su actividad en el cuarto trimestre pese al deterioro del contexto económico.

A falta de algunos datos, el informe Panorama económico de enero indica que la economía española podría mostrar un comportamiento similar al registrado en el tercer trimestre (0,1% intertrimestral). “A pesar del   deterioro del contexto internacional y el endurecimiento de la política monetaria, los indicadores de economía real todavía muestran cierta resistencia a la contracción”.

Como datos positivos, el informe indica que, en los últimos dos meses, se observa una ligera mejora de las perspectivas de las familias y del comercio minorista y los servicios. Además, en lo que respecta a la evolución del consumo, este ha seguido mostrando una evolución positiva en los últimos meses.

Sectores

La actividad industrial continúa viéndose afectada por el contexto económico de elevada incertidumbre, aumento de los precios energéticos y problemas de suministro. A pesar de la contracción en el sector, se comienza a observar un menor ritmo de deterioro hacía una estabilización. Además, la mejoría de los cuellos de botella en el comercio internacional ha facilitado el aprovisionamiento de materiales por parte de ciertas industrias.

El sector servicios continúa mostrando una evolución bastante sólida, a pesar del deterioro de las expectativas. Y, desde el punto de vista del sector exterior, el informe habla de una evolución mucho más dinámica de las importaciones de bienes que la de las exportaciones en términos nominales.

Con respecto al sector turístico, la entrada de turistas internacionales continúa recuperándose, y para este año las expectativas del sector son favorables, en un contexto de recuperación de la normalidad y reactivación de los flujos de turistas asiáticos.

Análisis del Mercado laboral según el Panorama Económico de enero 2023

En general, la creación de empleo se desacelera en la recta final de 2022 y continuará haciéndolo en 2023.

El balance de 2022 para el mercado laboral es positivo. Se observan dos etapas, según indica el informe de CEOE: la primera mitad del año, la afiliación a la Seguridad Social mostró un notable dinamismo y, en la segunda, destaca una desaceleración.

Para 2023 es necesario mantener mucha cautela. Debido a toda la incertidumbre actual y otros factores, CEOE estima que “el empleo en términos EPA creció un 3,3% en 2022. En cambio, la creación de empleo se ralentizará notablemente en 2023, hasta el 0,8%, como consecuencia del menor crecimiento previsto del PIB”.

Inflación

La inflación registra una notable desaceleración en los últimos meses de 2022 y cierra en el año en el 5,7%.

Comienza a observarse una significativa moderación del ritmo de avance de los precios de los productos energéticos y también continúan desacelerándose los precios de los alimentos no elaborados, lo que obedece a unas menores tensiones sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales. Las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderándose los próximos meses y a lo largo del próximo año. En 2023 se espera una tasa media mucho más moderada, en torno al 4%.

Ver informe Panorama económico de enero 2023 aquí.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.