Informe de la CEOE – Panorama económico de Septiembre 2022

aecem-panorama-economico-ceoe-septiembre-2022

Tras el parón del verano, CEOE vuelve a publicar el informe Panorama Económico. Desde AECEM os traemos un resumen del Panorama económico de septiembre 2022 que vaticina un otoño complicado y con mucha incertidumbre para la economía de nuestro país. Se destaca en el reporte la persistencia de la inflación en niveles elevados. Y, en consecuencia, la aceleración de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Informe de la CEOE: Panorama Internacional

Los aspectos más importantes a destacar de la economía mundial son principalmente: la persistencia de la inflación en niveles elevados, la aceleración en el endurecimiento de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales y las tensiones derivadas de la guerra en Ucrania.

A estos factores, habría que sumar otro que también está presionando la economía internacional, como los continuos problemas en las cadenas de suministro.

Como consecuencia de lo anterior, el informe Panorama económico de septiembre 2022 habla de una sensible ralentización de la economía mundial.

Destacar en este apartado el buen comportamiento que mantiene el mercado laboral estadounidense, que supera el número de ocupados previo a la pandemia. Por su parte, Inglaterra se enfrenta a un escenario complicado. Esto es debido a una inflación elevada, una previsible recesión de la economía y una elevada volatilidad de la moneda. La libra muestra una acusada debilidad y cotiza en mínimos desde 1985 frente al dólar.

Finalmente, comentar que el BCE revisó a la baja el crecimiento, hasta el 3,1% para el presente año, un 0,9% para 2023 y una posterior recuperación hasta ritmos del 1,9% en 2024.

El comportamiento de la economía mundial en el segundo trimestre ha dejado resultados desiguales. Mientras que el PIB chino retrocedió, el de la Eurozona subió un 0,8%, aprovechando la relajación de las restricciones y el dinamismo de los servicios. Sin embargo, de cara al tercer trimestre la desaceleración de la actividad es más generalizada.

Panorama económico: ámbito nacional

La economía española también debe prepararse para enfrentar un otoño complicado. Según indica el informe Panorama económico de septiembre 2022 de la CEOE, “el aumento del PIB del segundo trimestre de 2022 (1,1% en tasa trimestral) y el buen tono del mercado laboral (aunque en senda de desaceleración) no impiden que se vea con cierto pesimismo el final de año y el comienzo de 2023”.

Los factores que hacen llegar a esta conclusión son varios. Uno: los problemas de suministro de algunos consumos intermedios y el encarecimiento de los factores de producción. Dos: la inflación, la cual sigue en niveles muy elevados, a pesar de que comienza a dar síntomas de frenar su escalada alcista. Tres: la intensidad del cambio en la política monetaria, lo que afectará negativamente a la renta disponible de las familias y a la financiación e inversión de las empresas

El año podría cerrar con un crecimiento en el entorno del 4%. Desde CEOE indican que ven complicado que se alcance el 2% de crecimiento del PIB el año que viene si se produce una fuerte moderación de la actividad en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

En cuanto a empleo, el informe destaca que a la vez que se revisa a la baja el PIB, se hace para el empleo, que ya empieza a notar el menor dinamismo de la actividad, si bien en menor grado.

Demanda y actividad

Tras el notable repunte del segundo trimestre, la actividad comienza a desacelerarse significativamente.

Se espera que en el tercer trimestre la evolución también sea positiva, a la vista de la favorable evolución de los flujos turísticos entre otros factores, para ralentizarse en la última parte del año. Con todo, el crecimiento será todavía bastante contenido y con notables diferencias entre sectores.

El aumento de los precios de las materias primas, energéticas y no energéticas, junto con los problemas en las cadenas de suministro están impactando principalmente en la actividad industrial. En este sentido, los PMI de manufacturas han mostrado una tendencia claramente descendente durante los últimos meses. Todo esto genera a su vez una caída de pedidos, reducción de plantilla de trabajadores o retrasos en los plazos de entrega. El aumento de los costes de producción sigue siendo un motivo de preocupación y su repercusión en los precios finales se está viendo limitada por la menor demanda.

Con respecto al sector turístico, los últimos datos disponibles muestran una continua recuperación de entrada de turistas internacionales, mejorándose significativamente con respecto al inicio del año. Además, el   gasto   total   realizado por los turistas internacionales ya prácticamente iguala las cifras de 2019.

Desde el punto de vista del sector exterior, la información de aduanas disponible para la primera mitad del año muestra una evolución mucho más dinámica de las importaciones de bienes que la de las exportaciones en términos nominales.

Mercado laboral

La creación de empleo pierde intensidad en el verano y se espera que siga desacelerándose en los últimos meses del año 2022. A ello contribuirá la mayor incertidumbre, junto con la existencia de factores que dificultan la actividad de las empresas, frenan el crecimiento económico y, con ello, moderan la creación de empleo.

CEOE prevé que el empleo crezca un 3,0% en 2022 en términos de ocupados EPA, la misma tasa que en 2021. Para el próximo año, la creación de empleo se ralentizará hasta el 1,1%.

Como se comentó en informes anteriores, la tasa de temporalidad se está reduciendo gracias al dinamismo del empleo indefinido derivado de la reforma laboral.  Además, el número de trabajadores en ERTE sigue descendiendo, situándose en 18.830 personas en media mensual en agosto.

Inflación

Los precios de la energía y alimentos hacen que la inflación se mantenga en niveles elevados. Es destacable el incremento de los precios, por encima del 20%, de productos tan básicos como los cereales, leche o huevos; o del pan, carne de vacuno, carne de ovino, carne de ave, frutas o legumbres y hortalizas, por encima del 10%.

Los precios de los productos energéticos moderaron ligeramente su tasa interanual. En agosto, el precio del petróleo continúo desacelerándose.

Según se indica en el informe de CEOE, “gran parte del incremento de precios que se observa en muchos componentes del IPC obedece a factores externos a la economía española”. Se cita el conflicto bélico y los problemas de suministro como causantes de ello.

Sector Público

El dinamismo de los recursos impositivos sigue marcando el descenso del déficit público en la primera parte de 2022

Los ingresos por impuestos siguen anotando un notable dinamismo, con un crecimiento del 20,2% hasta junio de 2022. El Impuesto sobre Sociedades muestra un comportamiento más moderado, con un avance del 7,4% frente al primer semestre de 2021. También cabe destacar los mayores ingresos procedentes de algunos impuestos especiales, como el Impuesto sobre Hidrocarburos, Alcohol y bebidas derivadas o Labores del Tabaco.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.