Novedades para los autónomos a partir de septiembre

novedades para los autónomos

A pesar de que muchas empresas o negocios todavía se encuentran lejos de haberse recuperado de la crisis provocada por el Covid-19, a partir de septiembre se esperan importantes novedades para los autónomos. En AECEM queremos que las conozcas todas y, por ello, te las contamos en este post.

Fin de ayudas y prestaciones para autónomos

Una de las principales novedades para los autónomos es que, desde el próximo 31 de septiembre, las ayudas por cese de actividad y los ERTEs llegarán a su fin. Así pues, las cuatro modalidades disponibles por cese de actividad – POECATA, prestación por bajos ingresos, cese de actividad para autónomos de temporada y prestación por suspensión de la actividad – y los ERTEs y las exoneraciones en el pago de las cotizaciones dejarán de estar en vigor. Por tanto, las empresas y negocios tendrán que esperar a la aprobación de una nueva posible prórroga para poder seguir disfrutando de estas ayudas.

De igual manera, a partir de septiembre, se comenzará a revisar si los autónomos cumplían con los requisitos para cobrar el cese hasta el mes de mayo. En caso del no cumplimiento, se procederá a la devolución de las ayudas.

Novedades para los autónomos a nivel laboral

El nuevo curso traerá cambios laborales para los autónomos. Según el comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo, “la modificación de la Ley sobre infracciones y sanciones en una disposición final de la Ley de trabajo a distancia 10/2021, de 9 de julio, entrará en vigor a partir del día 1 de octubre”. Algunos de los cambios más relevantes son el aumento de las sanciones en hasta un 20% de su importe, quedando de la siguiente forma:

novedades para los autónomos

Por otro lado, a partir del mes de septiembre se volverá a evaluar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que hará que los autónomos vean aumentar sus costes laborales. 

Aunque bien es cierto que todavía no se ha establecido una fecha concreta, desde el Ejecutivo han insistido en llevar el SMI hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura. Además, insisten en que los buenos datos que está mostrando el mercado laboral permitan su subida. 

Cambios a nivel fiscal

La Ley 11/2021, publicada por el Boletín Oficial del Estado el día 9 de julio, recoge medidas que afectan directamente a los autónomos en el ámbito fiscal. Entre los principales cambios que recoge, se encuentran: la limitación de los pagos en efectivo entre profesionales del sector a 1.000 euros; rebaja de los recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones de impuestos y la reducción de las cuantías de las sanciones por pronto pago. 

novedades para los autónomos

 

  • Limitación de los pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros.

La nueva Ley, puesta en vigor desde el pasado domingo 11 de julio, establece un límite de 1.000 euros para el pago en efectivo entre profesionales. Todos aquellos que lo superen, tendrán que hacer frente a sanciones de un 25% sobre la base de la cuantía del pago en efectivo.

  • Reducción en las sanciones por pronto pago.

El apartado 8 del artículo 13 de la Ley General Tributaria, aprobada desde el mes de julio, recoge una nueva reducción de hasta un 40% sobre la cantidad ya reducida anteriormente, aplicables a sanciones tributarias.

  • Rebaja de los recargos por presentar fuera de plazo las declaraciones de impuestos.

También en vigor desde el mes de julio es la reducción del pago de impuestos fuera de plazo y sin requerimientos por parte de Hacienda. De esta forma, se prevé que el recargo pase a ser del 1% desde el primer día que se supere la fecha límite y que se sume un 1% por cada mes de retraso.

Además, previsiblemente a partir del mes de octubre o noviembre, se impondrán medidas para frenar las ocultaciones de ingresos en B, a través de los softwares de doble uso. De esta forma, todos los sistemas informáticos que se empleen para la contabilidad de los negocios, tendrán que contar con una certificación del Ministerio de Hacienda.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.