Panorama Económico CEOE: las claves para 2024

Panorama Económico CEOE - Enero 2024

El informe “Panorama Económico y Empresarial” de la CEOE proporciona un análisis detallado de la situación económica y global, específicamente de España. Este ejercicio de síntesis al cierre de 2023 nos ofrece, además, una valiosa información para conocer la perspectiva de la patronal de los empresarios para 2024.

Desde AECEM os queremos ofrecer un resumen de las principales conclusiones para entender mejor a qué escenarios se enfrenta el tejido empresarial español en este año. Os animamos a leer el informe completo, podéis descargarlo aquí.

¿Cuál es el Panorama Económico y Empresarial según la CEOE?

El informe económico de la entidad resalta una mejoría moderada en la economía mundial, aunque con diferencias entre regiones. En este contexto, señala la resistencia de los mercados laborales y la inflación como factores clave de estos diversos escenarios.

En cuanto a España, destaca un crecimiento modesto, pero mejor de lo esperado en 2023, con una desaceleración de la inflación y una proyección de crecimiento moderado para 2024. El informe también analiza el mercado laboral, la inflación, la actividad empresarial y las previsiones para el futuro, notando un contexto económico internacional desafiante, un crecimiento en el sector servicios, y desafíos en la actividad industrial y empresarial.

3 áreas clave: Demanda y Actividad, Inflación y Mercado Laboral

La economía española, a pesar del deterioro del contexto internacional, continúa mostrando resistencia. Así, el informe destaca el crecimiento económico modesto, pero mejor de los esperado, de 2023. Además, señala la desaceleración de la inflación y las expectativas de continuar creciendo como factores clave para este 2024.

Demanda y Actividad

El informe aborda el tema de la demanda y actividad en España, destacando:

  • La resistencia del consumo privado: el consumo privado ha sido el impulsor del dinamismo moderado experimentado en 2023. Además, se ha visto beneficiado por un mercado laboral favorable, el aumento de la renta disponible y la moderación de la inflación.
  • El sector servicios es el que experimentó una evolución más positiva, junto al turístico que continúa su recuperación. Para este último ha sido especialmente importante el aumento en la entrada de turistas internacionales y del gasto turístico.
  • La actividad industrial, en cambio, enfrentó contracciones, provocada, entre otros factores, por un contexto económico internacional desfavorable, especialmente en los principales socios comerciales de España. En 2024, sin embargo, se espera una mejoría de la situación.
  • En cuanto al sector exterior, las importaciones cayeron más que las importaciones, reduciendo el déficit comercial.

Mercado Laboral

La economía española sigue generando empleo, observándose una estabilización del ritmo de crecimiento. Así, el mercado laboral en España durante el periodo final de 2023 se caracterizó por:

  • Incremento en la afiliación a la Seguridad Social. En un mes, diciembre, tradicionalmente favorable para el mercado laboral, se registró un aumento de afiliados mayor que el del año pasado. Aun así, se moderó respecto a la primera parte del año.
  • Diferenciación por sectores económicos. Industria mostró incrementos moderados en 2023. En cambio, el sector servicios experimentó un crecimiento elevado, alcanzando un 3,1% en diciembre. La construcción desaceleró en la segunda mitad de año y repuntó ligeramente en diciembre hasta el 2.8%
  • Nivel de desempleo históricamente bajo. Se situó en 2.707.456 personas, el nivel más bajo para un mes de diciembre desde 2007. Sn embargo, se observaron ajustes en el mercado, como ligeros descensos en el número de horas trabajadas y en la tasa de vacantes de empleo.

Inflación

Este informe refleja una notable desaceleración de la inflación en 2023 y perspectivas de continuación de esta tendencia en 2024, con una atención particular a los componentes subyacentes y los factores externos que podrían influir en la inflación futura.

El panorama de la inflación en España al cierre de 2023 y las perspectivas para 2024 según el informe se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Tendencia a la desaceleración. La inflación general mostró una clara tendencia de desaceleración en 2023, disminuyendo una décima hasta el 3.1% en diciembre. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, intensificó su tendencia descendente, situándose en el 3.8% en diciembre, siete décimas menos que en noviembre
  • Comparativa con 2022. La tasa media anual de inflación en 2023 fue del 3.5%, significativamente inferior al 8.4% de 2022
  • Previsiones para 2024: Se espera que la inflación continúe moderándose durante 2024, gracias a un menor incremento de la inflación subyacente. Sin embargo, podría haber repuntes puntuales. Esta evolución dependerá del ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y de los precios de las materias primas en los mercados internacionales

Panorama Económico CEOE: visión sobre la actividad empresarial

El análisis de la patronal señala que la actividad empresarial en 2023 estuvo marcada por la incertidumbre. Esto afectó negativamente a los indicadores de sentimiento económico y dinamismo empresarial. Los principales factores de este escenario han sido la situación política nacional, la Guerra de Ucrania y los nuevos conflictos en Oriente Medio.

En este contexto, las empresas han enfrentado una caída en las ventas y un aumento en los costes laborales y financieros. La Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial indicó que la facturación se mantuvo sin cambios en el cuarto trimestre de 2023 después de un descenso en el trimestre anterior, y se declaró un retroceso en el empleo.

En cuanto a la recuperación, las empresas más pequeñas (de 1 a 5 trabajadores) aún no han alcanzado los niveles de 2019. Por sectores, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre superó los niveles precrisis solo en la construcción.

Por último, la cifra de negocios, según el INE, continuó su tendencia de descenso interanual, acumulando ya siete meses en tasas negativas.

¿Cuáles son los principales desafíos para 2024?

Así, el informe señala que los principales retos que tienen las empresas españolas en este año son:

  • La incertidumbre económica global, que afecta el dinamismo empresarial y la confianza.
  • La caída en las ventas y el aumento de los costes laborales y financieros para las empresas.
  • Desafíos en la actividad industrial, a pesar de un crecimiento en el sector servicios.
  • La necesidad de adaptarse a un entorno económico internacional complicado y en constante cambio.

En conclusión, el informe «Panorama Económico y Empresarial – enero 2024» prevé un crecimiento económico continuado pero moderado para España en 2024, con una desaceleración de la inflación y estabilización en el mercado laboral. A nivel internacional, anticipa un escenario económico desafiante y variable, con diferencias regionales en la recuperación económica y un enfoque en la adaptación y gestión de riesgos para las empresas ante un entorno global incierto.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.