Directrices del Plan General de Control Tributario 2023

Control Tributario 2023

Ya se han hecho públicas las directrices del Plan General de Control Tributario y Aduanero para el año 2023 que establece la Agencia Tributaria (AEAT). Estas se fijan las líneas de actuación que Hacienda va a llevar a cabo durante este año para prevenir y controlar el fraude fiscal. También para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Entre otras, la AEAT llevará a cabo algunas s actuaciones.

Nuevo modelo de información y cita previa

Se implantará el nuevo modelo de información y asistencia, con una carta completa de los servicios y canales disponibles para cada uno, junto con la nueva aplicación de cita previa, que mejora su usabilidad.

La finalidad es que la mayoría de los servicios se presten en todos los canales, de manera que sea el ciudadano el que decida cómo quiere ser atendido, facilitando y simplificando el acceso a los servicios de la Agencia Tributaria.

Peinados para evitar la economía sumergida

Se impulsarán los peinados (visitas sorpresa) para detectar economía sumergida, en especial en el sector de la construcción inmobiliaria y dentro de ella, en lo que se refiere a la rehabilitación y las reformas de inmuebles, así como para la identificación de software de ocultación de ventas. Tales actuaciones, cuando los riesgos detectados sean relevantes, se continuarán con procedimientos completos de comprobación sectorial. Estas visitas alcanzarán a los domicilios de simple recepción de correspondencia.

Control de no residentes

Se intensificará el control de residentes en España que rebajan simuladamente su factura fiscal al declarar por medio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Con ello, se pretende controlar entidades opacas que oculten la efectiva titularidad de derechos y activos, con una mayor armonización en la expedición de certificados de residencia y la devolución de impuestos pagados por no residentes mediante el mecanismo de retención.

Criptomonedas y pagos virtuales, uno de los focos del Control Tributario 2023

Se reforzará el control sobre cobros con monedas virtuales a través de entidades o aplicaciones ubicadas en el extranjero. Si durante 2022 se ha mantenido la atención del control fiscal sobre la inversión en monedas virtuales por los riesgos fiscales que estas operaciones conllevan, en 2023, se reforzarán estas actuaciones cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones derivadas de las transacciones realizadas, así como el control de su tributación. La finalidad es mantener la investigación sobre las criptomonedas, localizar activos susceptibles de embargo y descubrir vínculos con redes criminales.

Créditos y deudas pendientes

Se incrementará la cooperación internacional. Se busca facilitar el cobro de créditos tributarios mediante un mayor intercambio de información con otras administraciones. También, el perfeccionamiento de herramientas que permitan realizar una identificación de deudores con signos de riqueza en el exterior, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

Además, se intensificará el control de la deuda pendiente. En particular, de la deuda en fase de embargo.  El fin es agilizar la gestión recaudatoria y conseguir una reducción de la misma. Para ello, se procederá a revisar esta deuda pendiente, partiendo desde la más antigua, de manera que se agilice la finalización del procedimiento de apremio.

Control Tributario 2023: Embarcaciones y tráfico marítimo

Se introducirá nueva tecnología para monitorizar embarcaciones dedicadas al tráfico marítimo ilícito y detectar contrabando en la paquetería postal. Para ello, como complemento a la estrategia de Vigilancia Aduanera, se ha desarrollado una estructura de Oficinas de Inteligencia Marítima. Esta refuerza la coordinación entre el servicio marítimo y el área de investigación de una forma más eficaz.

Junto a esto, se controlará la cadena de suministro de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad. Esto es para luchar contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.

Si necesita conocer el resto de directrices puede acceder al texto completo del Plan General de Control Tributario y Aduanero para el año 2023 en este enlace.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.