La transformación digital en las asesorías y los despachos profesionales
Durante el Congreso Técnico AECEM 2022 se llevó a cabo una interesante mesa redonda sobre la transformación digital como una oportunidad de desarrollo para las asesorías y los despachos profesionales. En ella intervinieron Nelson Seabra, business development executive de Visma | yuki España; Álvaro Martínez Aliaga, CEO de Método Consolida; y María de la O Martínez, directora de mercado asesoría de Lefebvre.
Álvaro Martínez iniciaba este espacio de discusión comentando que las herramientas digitales deben utilizarse para que la empresa pueda hacerse más competitiva y poder atender mejor a los clientes, brindando un mejor servicio. “La digitalización es un proceso imprescindible hoy en día y será fundamental para el negocio si se quiere continuar en el mundo de la asesoría”, comentó.
Las personas, claves en la transformación digital en las asesorías
Nelson Seabra, además de reafirmar lo comentado, introdujo un elemento clave en todo el proceso de la transformación digital: las personas. Para el experto, además de la tecnología, en todo este desarrollo, el profesional cobra una gran fuerza. “Puedo automatizar procesos y tener las últimas soluciones tecnológicas para el día a día, pero si no hago un cambio de mentalidad, no puedo hacer una correcta transformación digital de mi empresa”.
Por su parte, María de la O Martínez quiso destacar que este cambio de paradigma se debe reflejar también en los roles de los profesionales que van a cambiar mucho en los próximos años. En esta mesa redonda se habló además de ciertas incongruencias que se han detectado en los despachos y la relación con el cliente. Los participantes concluyeron que la digitalización debe darse en ambas partes, haciendo más eficientes ciertos procesos técnicos y administrativos y permitiendo al asesor tener más tiempo para generar un valor añadido a su cliente.
En esta transición hacia lo digital, los expertos de esta mesa redonda destacaron que se precisará incorporar nuevos perfiles profesionales a las empresas, los cuales irán generando ese valor y acompañamiento al cliente. Es decir, se trata de ir más allá de lo meramente administrativo y documental.
Todos estos avances se han convertido en los grandes desafíos de este año para los despachos de España que deben profundizar en cómo integrar la tecnología en su día a día y en elegir bien entre la infinidad de herramientas para el asesor.
Inteligencia Artificial y creatividad
Otro tema de la mesa redonda fue la importancia de la Inteligencia Artificial. Los ponentes destacaron el valor de esta herramienta con la que los asesores podrán tener acceso más rápido y seguro a la información y los datos. A pesar de ello, pusieron en valor la creatividad humana. Dado que esta no va a poder sustituirse, animaron a todos los asistentes a poner el foco ahí, apoyándose en las diferentes herramientas digitales, las cuales deben ser consideradas como un complemento.
Finalmente, los expertos destacaron que el momento actual – con la llegada de los fondos europeos a través del programa Kit Digital – debe ser considerado por el asesor como una “oportunidad como no hemos tenido en muchos años en España”, en palabras de María de la O Martínez, para implementar los cambios necesarios que permitan a los despachos profesionales ganar tiempo, obtener información, generar valor y aumentar su rentabilidad.
Si quieres más información sobre el congreso técnico, puedes acceder a nuestro resumen de las ponencias «Análisis práctico de los principales puntos de la reforma laboral» y «Los retos de la futura reforma fiscal» o a la página del Congreso Técnico AECEM para ver el vídeo de la jornada.