La reforma fiscal: una reforma que tendrá que esperar

Jesús Rodríguez Márquez habló sobre la reforma fiscal en el Congreso Técnico AECEM 2022

Otro tema de análisis central del I Congreso técnico de AECEM – además de la reforma laboral y la transformación digital en las asesorías y los despachos profesionales – fue los retos de la futura reforma fiscal. Al respecto, Jesús Rodríguez Márquez, director académico del próximo Congreso Fiscal de Lefebvre y socio director de la Práctica Tributaria de Ideo Legal, ofreció una interesante ponencia en la que comentó, desde el inicio, que la misma está descartada para el corto plazo. “Las reformas recientes de la tributación de modelos societarios como la SICAV o las SOCIMIS y la modificación de impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones, sumado al contexto político actual, nos hacen pensar que no veremos una reforma fiscal en esta legislatura”, reconoció.

Según Rodríguez, los objetivos del Ministerio con la futura reforma fiscal son mejorar la eficiencia del sistema fiscal, adaptándolo a los retos del siglo XXI; perseguir la “equidad interpersonal, territorial y de género”, así como la “capacidad redistributiva para reducir la desigualdad social”. En base a ello, el ponente comentó que el diagnóstico del comité de expertos ha tenido que tener presentes varios retos actuales: la fiscalidad ambiental y la economía digital, todo lo referente a Renta e Iva, así como los problemas de fraude y de administración tributaria.

IRPF e IVA

El Libro Blanco plantea una revisión, según explicó Rodríguez, favoreciendo sus dos funciones básicas, recaudatoria y redistributiva y, a la vez, intentar reducir sus costes de eficiencia. En este sentido, detalló que el grupo propone ensanchar la base imponible a través de cuatro propuestas.

En lo que respecta al IVA, Rodríguez comentó que la recomendación clásica que viene haciéndose a España desde el exterior es simplificar la estructura de tipos. “Se propone la eliminación de tipos reducidos con compensaciones, aunque estas propuestas son difíciles de articular porque esas compensaciones tardan en llegar”.

Sobre Cumplimiento y Administración tributaria, Rodríguez explicó que el diagnóstico de los expertos hace mención a la creación de una unidad permanente de análisis del cumplimiento tributario, un refuerzo de recursos humanos y materiales de la administración tributaria, una ampliación de los controles preventivos y el cumplimiento voluntario, intensificación de la educación fiscal y una mejora de la seguridad jurídica, reduciendo los tiempos de contestación de consultas y permitiendo la extensión del acuerdo a la vía económico-administrativa.

Fiscalidad Ambiental

En general, el ponente comentó que todo este apartado se ha visto afectado fuertemente por los efectos generados por la guerra de Rusia-Ucrania. Sobre electrificación sostenible, comentó que el objetivo es que los tributos sobre la generación, distribución y consumo de electricidad permitan la transición ecológica. Sobre movilidad, cree que las propuestas están carentes de valor en el corto plazo porque se propone igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina de automoción.

Además, Rodríguez explicó en su intervención las diferentes medidas presentadas por los expertos: aumento de la fiscalidad de los hidrocarburos, modificación en la matriculación para favorecer flota de vehículos sostenible; ambientalización del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, incorporación de un impuesto de queroseno de aviación, gravamen del gasóleo agrícola con un tipo superior y la incorporación de un sistema de peajes por uso de pago de infraestructuras. Finalmente, Rodríguez comentó en este apartado, otras medidas propuestas para aumentar la circularidad y sobre el uso del agua.

En resumen, el ponente destacó que “a corto plazo, parecen imposibles y poco viables estas medidas porque ya se está hablando de bajar los impuestos a los hidrocarburos. Además, es fundamental establecer previamente un sistema robusto de compensaciones. Esto empezó muerto y, sobre todo, las medidas relacionadas con la movilidad”.

Economía digitalizada

En este apartado, de las premisas que parten las propuestas -según Rodríguez- giran en torno a dos grandes ideas: contribuir a nivelar la tributación de las actividades digitales con o sin residencia fiscal en España, favoreciendo su desarrollo en un entorno de igualdad de oportunidades, y fomentar la transformación digital de las PYMEs, las iniciativas emprendedoras y las nuevas actividades.

En este sentido, el ponente dijo que se ha propuesto la extensión de la ventanilla única; sobre el impuesto de sociedades cree que no se propone nada nuevo- un ámbito fiscal europeo único; y, en cuanto renta de personas físicas, se propone cambios en el concepto de residencia, dando mayor relevancia al centro de intereses vitales y, dentro del mismo, al núcleo familiar en España.

Rodríguez explicó que la medida de más calado y más repercusión cree que será la referente a una reforma del régimen de impatriados, debido a la competencia fiscal existente ya que países como Portugal o Italia son más generosos que el vigente sistema en nuestro país. También el ponente habló de las propuestas sobre fiscalidad de sociedades, destacando que la medida con más potencial será el endurecimiento del régimen de exención de dividendos.

Imposición patrimonial

Sobre imposición patrimonial, Rodríguez dijo que es uno de los temas que más expectación ha generado. El grupo de expertos hace un balance entre la corresponsabilidad fiscal y la necesidad de mantener la imposición patrimonial, como complemento de la imposición sobre la renta, además de plantear la posibilidad de suprimir patrimonio y sucesiones, y los expertos coinciden en que se debería compensar con otra medida.

En resumen, Rodríguez reconoció que la mayor potencia del informe se basa en la fiscalidad ambiental, pero todo lo que está ocurriendo en la actualidad parece no ayudar a lograr ese objetivo y hacer realidad esas propuestas, ya que va en otra dirección. Al margen de ello, quiso destacar que hay medidas discutibles y otras bastantes razonables. También la reforma laboral tiene sus luces y sombras, de las que se habló en el Congreso Técnico AECEM 2022.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.