Ofrecer herramientas de ayuda a nuestros asociados es uno de los objetivos que tenemos en AECEM. Por ello, cada mes, desarrollamos un resumen del informe económico de la CEOE para que los asociados estén informados y puedan asesorar de mejor forma a sus clientes. En el informe Panorama económico de noviembre 2022 se habla del endurecimiento de las políticas monetaria, del alza de precios y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2023.
Panorama económico de noviembre 2022: ámbito internacional
Como meses atrás, los principales bancos centrales continúan aumentando los tipos de interés. El objetivo: luchar contra la inflación. A pesar de ello, mientras la inflación sigue al alza en la Eurozona, en Estados Unidos ya se muestra señales de moderación.
Por otra parte, la Comisión Europea ha revisado sus previsiones de crecimiento a la baja para el año 2023. La estimación es de un discreto 0,3%, con una previsión de recuperación modesta para 2024. En el caso de la inflación, las revisiones han sido al alza, tanto para 2022 como para 2023.
El informe también destaca que las principales economías del mundo muestran señales de retroceso en sus índices de actividad, salvo Japón, que acelera su crecimiento. En la Eurozona, aunque se ha producido una desaceleración, se mantiene el crecimiento positivo, a pesar de las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania.
Destaca el reporte que los mayores niveles de inflación en la Eurozona que en Estados Unidos anticipan una posible mayor relajación en el ritmo de aumento de tipos en el país americano, por lo que el euro se ha apreciado en los últimos días. Se especifica además que la Eurozona presenta una mayor dependencia energética y más riesgos económicos y políticos en el corto y medio plazo, por lo que la actual apreciación del euro será limitada.
Por su parte, China también mostró una notable mejoría en el tercer trimestre. El gobierno del citado país anunció que relajará ligeramente su política COVID y tendrá que hacer frente a los problemas con su sector inmobiliario .
Panorama económico: ámbito nacional
En general, el informe habla de moderación de la actividad y el empleo en nuestro país. «A pesar de la incertidumbre, el aumento de costes empresariales y la pérdida de actividad, el mercado laboral sigue mostrando una notable resiliencia, con un incremento destacado de la contratación indefinida y de la afiliación en octubre», detalla.
La Comisión Europea confirma que las perspectivas para la economía española para el próximo año están enmarcadas en un entorno de bajo crecimiento (1%) y de cierta moderación de la inflación (4,8%). Además, la institución propone nuevas reglas fiscales. (Ver al final del artículo).
Demanda y actividad
En el tercer trimestre, la actividad se desacelera significativamente y las perspectivas para 2023 empeoran. El menor dinamismo de la actividad en el tercer trimestre obedece al comportamiento de la demanda externa. Con respecto a la demanda interna, el reporte destaca el buen comportamiento del consumo en el tercer trimestre, pese a haber alcanzado máximos de inflación y de la inversión en bienes de equipo.
En lo que respecta a la evolución del consumo, se espera una reducción de la intención de los hogares de realizar compras importantes. «El avance de la inflación y la subida de los tipos de interés mermarán el poder adquisitivo de las familias, por lo que el consumo privado registrará una ralentización respecto a 2022». Gracias al ahorro acumulado por la pandemia sanitaria, las familias podrán amortiguar parcialmente la situación.
Destaca el informe Panorama económico de noviembre 2022 que “de cara a los próximos trimestres, es previsible que tanto las exportaciones como las importaciones sufran una desaceleración ante las previsiones de crecimiento en nuestros principales países emisores, donde el gasto familiar podría erosionarse aún más”.
¿Qué destaca el informe Panorama económico de noviembre 2022 sobre el Mercado laboral?
En la recta final de año, el mercado laboral sigue perdiendo intensidad contrastando con el notable dinamismo que mostró la primera mitad del ejercicio. Las cifras demuestran que el mercado laboral está reflejando que no es inmune a las mayores dificultades a las que se enfrentan las empresas en el actual contexto. La CEOE prevé que el empleo, en términos EPA, crezca un 3,1% en 2022, una décima más que en 2021, y se ralentice notablemente en el próximo año.
Inflación
Debido al menor avance de los precios energéticos, la inflación desaceleró en octubre, hasta el 7,3%. Sin embargo, y según el informe, “los precios de los alimentos se configuran como principal elemento inflacionista». Esto es así por su notable incremento y el significativo peso que representan en la cesta de productos del IPC.
Es destacable que los precios de los productos energéticos moderaron significativamente su tasa interanual. La prolongación de la guerra de Ucrania puede seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas. Por todo ello, la inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, aunque seguirá moderándose.
Sector Público
Hasta septiembre, y en términos de contabilidad nacional, el déficit público del Estado se cuantifica en 16.269 millones de euros, un 72,2% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2021. El saldo negativo del Estado en 2022 se está reduciendo de un modo acelerado debido al fuerte crecimiento de los recursos (27%) y a una leve caída de los empleos (-0,4%).
Es destacable la mención en el informe a que «se volverán a marcar registros históricos en el conjunto de recaudación impositiva en 2022». Por su parte, en la vertiente de los gastos, el descenso se debe, fundamentalmente, al registro en 2021 de un gasto de algo más de 4.000 millones de euros por la previsión total de fallidos derivados de las garantías estandarizadas vinculadas a las líneas de avales concedidos por el Estado desde 2020 y que ya no se ha dado en 2022. También a que se redujeron los recursos destinados a la Seguridad Social y a la Administración regional.
Información Extra del Informe Panorama económico de noviembre 2022: Valoración de las nuevas reglas fiscales europeas
Comienza el informe mencionando que la elevada complejidad de los procedimientos establecidos, sujetos a multitud de indicadores, normas y especificaciones, es «uno de los grandes defectos generales del funcionamiento actual del pacto de estabilidad y
crecimiento. A este habría que sumar la falta de capacidad que ha tenido la Comisión Europea para hacer cumplir dicho pacto, en especial en lo relativo a la deuda. A todo ello hay que sumar que la pandemia ha dado lugar a un incremento tanto de los
déficits como de la deuda pública, en especial de aquellos países que se encuentran habitualmente “bordeando” las normas fiscales establecidas. Es en este contexto se enmarca la propuesta de la Comisión Europea, difícilmente asumible en el contexto actual.
Los cambios propuestos se relacionan con la simplificación de los requisitos, con una mayor flexibilidad en la senda de reducción para que esta sea asequible y realista, en función de la situación de cada Estado miembro, y una mayor monitorización y un régimen
de sanciones de menor cuantía económica, pero más amplio.
Propuesta y funcionamiento
Con todo lo mencionado, la propuesta se orienta a pasar a un marco de vigilancia de la UE transparente y basado en el riesgo, que distinga entre países. Se establecerán planes presupuestarios y estructurales nacionales a medio plazo. Otra propuesta es utilizar un único indicador operativo.
En cuanto al funcionamiento, el informe explica que la Comisión presentaría una senda de ajuste presupuestario de referencia, que
abarcaría un período de cuatro años. Y, por su parte, los Estados miembros presentarían planes en los que expondrían su trayectoria presupuestaria a medio plazo, así como los compromisos prioritarios de reforma e inversión pública. A esto, se sumaría que la Comisión evaluaría los planes y en caso que fueran positivos, el Consejo los aprobaría. Finalmente, la Comisión supervisaría continuamente la aplicación de los planes. Y los Estados miembros presentarían informes anuales sobre la aplicación de los planes para facilitar un seguimiento y garantizar la transparencia.
El nuevo plan de normas fiscales que está planteando la Comisión Europea afecta directamente a España. Esto es así porque nuestro país tiene un déficit público que excede el 3%. Y, tiene una deuda pública que casi dobla el nivel de referencia del 60% del PIB.
Opinión de la CEOE
Desde la CEOE creen que el nuevo esquema de gobernanza europeo referido a las normas fiscales tiene la ventaja de ser más transparente y sencillo. “Son unas reglas que se adaptan en mayor medida a las condiciones específicas de un país. Esto otorga una mayor flexibilidad. Este nuevo esquema está más integrado con otras políticas, por lo que el enfoque, a priori, es más completo y coordinado”. CEOE valora positivamente que las instituciones fiscales de cada estado miembro tengan un protagonismo mayor a la hora de hacer el seguimiento. También que tengan el control de los planes fiscales y de las políticas estructurales que afectan al sector público.