Arranca la elaboración de una norma UNE para asesorías de empresa

Primera reunión de la norma UNE

Con el objetivo de lograr un entorno de confianza empresarial, evitar el intrusismo y promover la profesionalización y el reconocimiento del sector, AECEM está impulsando el proyecto de creación de una norma UNE para asesorías de empresa. Esta busca garantizar el cumplimiento de calidad en los servicios fiscal/contable, laboral y mercantil. Y también el cumplimiento normativo del propio despacho/asesoría frente a la administración pública y el cliente. Te explicamos más sobre el proyecto.

¿Qué es una norma UNE?

Una norma UNE es un documento técnico de cumplimiento voluntario, aprobado por la Asociación Española de Normalización, UNE. Esta  tiene asignadas las funciones de organismo nacional de normalización en España, de acuerdo con la legislación vigente. UNE cuenta con un catálogo de cerca de 35.000 normas. Además, tiene otros documentos que sirven de guía competitiva a una gran diversidad de sectores de actividad a nivel nacional.

Las normas UNE se elaboran en los órganos técnicos de UNE. Su secretaría es, generalmente, desempeñada por una asociación o federación empresarial del sector a nivel nacional.

Ana Mato, presidenta de AECEM, asegura que “desde AECEM estamos impulsando y promoviendo este proyecto para profesionalizar el sector. Queremos  demostrar nuestro gran compromiso con la sociedad y el mundo empresarial, en pro de la prevención del blanqueo de capitales y una sociedad más ética y respetuosa. Estamos convencidos de que el establecimiento de una norma garantizará los niveles de calidad y seguridad que precisa actualmente nuestro tejido empresarial”.

Mato asegura que «el sector de la asesoría precisa de una norma que ponga las bases para un servicio de calidad que pueda ser contrastado y evidenciado ante los clientes y las administraciones. Creemos que AECEM es el actor idóneo para canalizar este proyecto. Este beneficiará a todos los profesionales del sector, a las empresas y empresarios y sociedad en general ya que podrán contar con un servicio de consultoría y asesoría de más calidad, adaptado y actualizado”.

Paso a paso en el desarrollo de la norma UNE para asesorías de empresa

La elaboración de una norma UNE implica una serie de pasos o fases para asegurar el consenso. Cualquier persona o entidad puede emitir sus opiniones o comentarios.

Órganos Técnicos de normalización

El primer paso para la elaboración de una norma UNE es el establecimiento de un Órgano Técnico. En este caso, el mismo ya está constituido. Está formado por 34 profesionales de diferentes empresas e instituciones. Son expertos representantes de la Administración Tributaria, Laboral y Seguridad Social, Mercantil, así como de la Administración Local y CC.AA., entre otros especialistas.

Este órgano debe contar con una presidencia, la cual ejerce Ana Mato, presidenta de AECEM. Además cuenta con el apoyo de una vicepresidencia, que asumió Javier Martín Fernández, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. Ambos han sido elegidos por unanimidad.

Los órganos técnicos son espacios abiertos a la participación de todos los grupos de interés. En ellos se trabaja de forma colaborativa y buscando el consenso. Esto garantiza la transparencia y refuerza el valor del documento final que contará con un respaldo mayoritario de los agentes del sector.​

Establecimiento de un calendario de reuniones

Una vez que el Órgano de Gobierno de UNE formalizó la creación del órgano técnico de UNE para el proyecto de asesores de empresa (GET20), se establece un calendario de reuniones. La primera de estas se llevó a cabo en noviembre y la siguiente será en febrero de 2023.

Mensualmente, este equipo de trabajo irá trabajando sobre el contenido y acordando los puntos de la norma y documentación necesaria. Con ello, se elabora el proyecto de norma. Posteriormente, se pasa a aprobación el documento, buscando siempre el consenso de todas las partes intervinientes.

Aprobación y publicación de la norma

Una vez que el GET20 apruebe el proyecto de norma UNE para asesorías de empresa, este se someterá a un periodo de consulta en el BOE. Durante este tiempo, entidades y profesionales que no hayan participado en su elaboración podrán hacer comentarios que serán tenidos en cuenta y analizados. Esta es una garantía más de la transparencia del proceso de elaboración de las normas UNE. Una vez publicada la norma UNE su contenido podrá ser consultado por todas las empresas y despachos del sector. También estará disponible para sus clientes, ayudando así al progreso de esta actividad.

El proceso completo se estima que podrá completarse en unos doce meses. Se podrá disponer de la norma UNE para asesorías de empresa a finales de 2023.

Y una vez que se publique la norma UNE para asesorías de empresa, ¿qué debe hacer el asesor?

Los asociados de AECEM podrán contrastar su actividad con la norma UNE y comprobar si la cumplen o no. También si deben mejorar alguno de los servicios que prestan para alinearse con ella. Después podrán someterse voluntariamente a una auditoría externa. Con ello, lograrán una certificación independiente que le servirá de sello de garantía.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.