Informe de la CEOE – Panorama económico diciembre 2022

aecem-panorama-economico-ceoe-diciembre-2022

En el último informe del año que elabora mensualmente la CEOE, Panorama económico diciembre, se destaca que la estabilización de la inflación, la relajación del ritmo de subidas de tipos de interés o la pérdida de dinamismo de la actividad. Desde AECEM, como cada mes, os acercamos un resumen con lo más destacado para que podáis tener una visión general de la economía internacional y nacional.

Panorama económico de diciembre: Panorama Internacional

La inflación continua en niveles muy altos y es la principal preocupación en el entorno internacional. A pesar de ello, comienza a mostrar señales de haber alcanzado sus máximos. Así, en EE.UU. el IPC se ha moderado hasta el 7,1% en noviembre, y acumula cinco descensos consecutivos. Y, en la Eurozona, bajó en noviembre por primera vez después de diecisiete meses al alza.

Los indicadores PMI apuntan a una desaceleración económica cada vez más extendida, aunque de momento menos intensa que lo esperado. La OCDE estima un estancamiento del crecimiento mundial. Para 2022 prevén un aumento del PIB mundial del 3,1%, que se rebajará hasta el 2,2% en 2023. Por otra parte, la OCDE estima una inflación media en la Eurozona del 8,3% en 2022 y del 6,2% en Estados Unidos. Se prevé que los precios irán moderándose a lo largo de 2023. Esta moderación será más rápida en Estados Unidos.

En cuanto al mercado de trabajo, en Estados Unidos se dio un buen comportamiento, con crecimiento del empleo, aunque a menor ritmo. Por su parte, en la Eurozona, el consumo y la inversión han permitido mantener el crecimiento, mientras que el sector exterior ha tenido una aportación negativa. China sigue preocupada por las restricciones a la actividad y los problemas de su sector inmobiliario.

Para las autoridades monetarias la prioridad es reconducir la inflación. Por ello, los tipos de interés seguirán al alza en las próximas reuniones.

En cuanto a precios de materias primas, se detecta una moderación, aunque están sensiblemente más elevados que los que había antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Panorama nacional

Por una parte, el informe Panorama Económico de diciembre detalla que el impacto de la crisis energética ha sido menor al que se preveía hace unos meses. Además, el reporte habla que, el final del ejercicio 2022, se está caracterizando por la continuidad en el proceso de desaceleración de la actividad, el empleo y la inflación. Detalla el informe que “no hay señales de una desaceleración abrupta, por lo que es previsible que el PIB del cuarto trimestre se sitúe en el entorno del 0%, o incluso pueda ser ligeramente positivo”.

A pesar de la pérdida de dinamismo de la actividad, los resultados del mercado laboral en octubre y noviembre han sido relativamente favorables. En cuanto a la inflación, en noviembre, se situó en el 6,8%.

La economía española afronta 2023 en un contexto de enorme incertidumbre. Se estima un crecimiento sobre el 1% y una inflación elevada. Como positivo, España podría mostrar una mayor resiliencia que la Eurozona debido a una serie de factores, entre ello, el menor impacto del shock energético, un mercado inmobiliario menos tensionado y la resistencia del mercado laboral. A pesar de ello, hay varios factores que, sin duda, van a pasar factura tanto a la actividad como al empleo en 2023 en nuestro país.

Demanda y actividad

En general, el informe de la CEOE Panorama Económico de diciembre habla que la alta inflación, la desaceleración de las economías europeas y el endurecimiento de la política monetaria. Esto podría suponer un lastre para el avance del consumo, la inversión y exportaciones.

El reporte explica que se observa un significativo deterioro de las expectativas tanto de los consumidores como de los sectores económicos, fundamentalmente, en la industria y en los servicios. A pesar de todo, los indicadores de economía real todavía muestran cierta resistencia a la desaceleración.

En lo que respecta a la evolución del consumo, el avance de la inflación y el aumento de los tipos de interés han aumentado la incertidumbre y han deteriorado la confianza de los consumidores. Se estima que el consumo privado registre una ralentización en los próximos trimestres.

En lo que respecta a los precios energéticos y los problemas de suministro, el informe explica que están impactando de forma más intensa a la actividad industrial.

Por sectores, la industria del automóvil sigue afectada por la falta de determinados suministros, en especial microchips y semiconductores; el sector servicios continúa recuperándose; y el sector turístico sigue también recuperando la entrada de turistas internacionales.

Análisis del Mercado laboral según el Panorama Económico de diciembre

A pesar de la elevada incertidumbre, el mercado laboral está mostrando un comportamiento favorable. El informe destaca una ralentización de su ritmo de crecimiento desde mediados de año, aunque no está siendo tan intensa como se preveía.

Por sectores, el de servicios fue el único sector donde descendió la afiliación en términos intermensuales, siendo los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas las ramas que registraron la caída más abultada en términos de personas. Esto ha contribuido el fin de la temporada estival.

El informe destaca además que el número de trabajadores en ERTE se ha estabilizado en cifras algo superiores a las 20.000 personas desde el pasado julio.

Por otra parte, la contratación está cayendo en los últimos meses en tasas interanuales. Los contratos indefinidos continúan creciendo a un ritmo notable.

Inflación

Los precios continuaron su tendencia de moderación, situándose en el 6,8%. A ello contribuyó el menor avance de los precios energéticos. A pesar de ello, los precios de los alimentos se configuran como el principal elemento inflacionista.

La prolongación de la guerra a Ucrania y otros problemas de suministro pueden seguir condicionando la evolución de los precios de muchos productos.

Las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderándose a lo largo del próximo año.

Ver informe completo aquí.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.