AECEM apuesta por la sostenibilidad y la digitalización en 2023

Estrategia AECEM 2023

Con el arranque del nuevo año, AECEM quiere presentar a sus asociados, e interesados en formar parte de la entidad, los temas centrales sobre los que pivotará su estrategia de trabajo en 2023: sostenibilidad y digitalización. Ambos asuntos son relevantes para el tejido empresarial y su desarrollo, y, desde el sector de asesorías y despachos profesionales, hay mucho que aportar 

Sostenibilidad empresarial, un eje de la estrategia de AECEM 2023

De forma obligada o voluntaria, cada vez más empresas van tomando conciencia de la importancia y necesidad de ser sostenibles y responsables. Este año la sostenibilidad seguirá siendo una oportunidad de negocio empresarial, sobre todo para las pymes. Y, para AECEM, es esencial impulsar un futuro más sostenible a través del trabajo que realizan cada día los asesores y consultores.  

Dado que nuestro tejido empresarial en España está focalizado en pymes, desde AECEM somos conscientes que es necesario abordar cómo apoyar la transformación de estas empresas hacia su sostenibilidad real.

Según la presidenta de AECEM, Ana Mato, “estos cambios y nuevas regulaciones afectan directamente a las empresas. El asesor debe conocerlos para informar y orientar a sus clientes para que puedan cumplir esas normas. También para evitar sanciones y poner en peligro la reputación de la empresa dada la sensibilidad y repercusión de estos temas”.  

Acciones concretas

Para ello, la entidad seguirá informando de las novedades normativas en esta materia tanto, a través del blog, jornadas y webinar informativos, y a través de otras herramientas disponibles para los asociados. Así, por ejemplo, el 2023 ha traído consigo nuevas medidas que no solo afectan a las pymes en su aplicación sino a los despachos profesionales a través del cálculo de nuevos impuestos. Estos son, por ejemplo, el impuesto a los envases de plástico no reutilizables o el de depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Y, para 2024, se espera la entrada en vigor de una normativa europea. Esta obligará a los fabricantes de envases con tapón a que este vaya unido al cuerpo para facilitar el reciclaje.  

Además, este año, AECEM lanzará una formación especializada en fiscalidad verde, que se celebrará en el mes de febrero. Te iremos informando de novedades y registro próximamente.  

Transformación digital

Por otra parte, la innovación digital está conduciendo al mundo empresarial hacia nuevos modelos de negocio, así como a la redefinición de procesos. Al igual que con la sostenibilidad, el asesor/consultor tiene mucho que decir y aportar en el camino hacia empresas inteligentes.  La digitalización se consolidará como palanca robusta a favor del desarrollo sostenible.  

Mato destaca que “la inteligencia artificial, el blockchain, el metaverso o la ciberinteligencia deben introducirse como conceptos esenciales de la gestión empresarial. El asesor y consultor tiene que orientar a las empresas. Creemos firmemente y seguiremos trabajando con la administración pública para que también se adapte a estos nuevos tiempos y la gestión/relación entre despachos profesionales y ésta sea más ágil y eficiente”. 

Amplia formación

Desde AECEM queremos que todas estas tendencias se incorporen al día a día de asesores y consultores. Para ello, contaremos con un  amplio programa de cursos formativos, 100% subvencionados para trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia. Esto será posible gracias al acuerdo de AECEM con FEMXA, empresa especialista en consultoría y formación para el empleo. 

También habrá cursos orientados en las nuevas herramientas digitales para las empresas y sus profesionales que buscarán generar ventajas competitivas de cara a los próximos años. Al igual que durante el 2022, en el que AECEM trabajó de la mano con CEOE para difundir el Curso de Digitalización del Sector Productivo y con el que se formaron casi 1.500 alumnos, este año, el objetivo fundamental de AECEM es llegar al máximo de alumnos formados en estas materias a través de estos cursos con titulación oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Además, en esta área, AECEM seguirá fomentando la digitalización de las asesorías y despachos, gestionando de manera gratuita el bono el Kit Digital para estos. También pone a su disposición una sólida red de Agentes Digitalizadores. Con ello, los asociados de AECEM puedan aprovechar este momento para incorporar las soluciones más adecuadas para su asesoría. 

Sin lugar a dudas, 2023 será un año de grandes proyectos y retos para AECEM ya que además de todo lo comentado, seguiremos impulsando el desarrollo de la norma UNE para el sector, la cual sigue avanzando en su desarrollo. El proceso completo se estima finalice este año por lo que a finales de 2023 podría disponerse ya de la norma UNE para  la certificación de los despachos profesionales, asesorías y consultorías de empresa.

Si aún no eres parte de AECEM, te animamos a conocer la entidad y asociarte. Consúltanos.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.