Primeros resultados del informe de resiliencia y empresarialización del sector

resiliencia y empresarialización

Con el objetivo de analizar las capacidades de gestión de las asesorías y despachos profesionales, Lefebvre y Capital Certainty están elaborando un estudio sobre el grado de resiliencia y “empresarialización” del sector. Te contamos los aspectos claves de esta iniciativa y algunas de las conclusiones para conocer más el sector.

Fases del informe de resiliencia y empresarialización

Investigación cualitativa

La primera fase del informe ha consistido en la realización de entrevistas en profundidad a actores relevantes del sector. Entre ellos están Luis del Amo, secretario técnico del REAF-CGE; Luis Guerra, CEO de Vasalto; Luis Martín, CEO de CE Consulting; y Alfredo Pérez, CEO de Ayuda-T. También entrevistaron a Antonio Pérez, CEO de Openges; Xavier Capellades, CEO de Nomo by Talenom; y Pablo Peche, directivo de Autodespro. Y a esta lista hay que sumar a Jordi Amado, CEO de Amado Consultores; Ignasi Vidal, consultor; María José López Alcocer, consultora de Despachos Profesionales; Maica Enrique, socia directora GM Integra; y Víctor Torrico, director general de Afianza.

En esta primera fase, los expertos hablaron de la situación macroeconómica y cómo ven el futuro de la asesoría. También analizaron los factores decisivos para ser competitivos y referentes.

Encuesta a asesorías

La segunda parte del informe consiste en la realización de encuestas a asesorías y despachos profesionales.

Desde AECEM animamos a todos los asociados y asesoría o despacho a participar y realizar esta encuesta que estará disponible hasta el 31 de enero de 2023.

 

Primeras conclusiones del informe de resiliencia y empresarialización del sector

En base a las respuestas de los expertos consultados en la primera fase, se extraen varias conclusiones.

Resiliencia del sector

La mayoría de los expertos consultados coinciden en no señalar la situación macroeconómica como un gran obstáculo para los despachos profesionales. Los entrevistados consideran al sector muy resiliente y, al menos, muy capaz de capear el temporal diversificando servicios para pymes y autónomos y diversificando entre sectores. A pesar de ello, el informe indica que no se debe mirar hacia otro lado. Los expertos destacaron que “hay que continuar preparados para adaptarse a cualquier cambio como viene siendo la tónica general de este sector. El adaptarse a coyunturas no hay que verlo como una problemática temporal, sino estructural en un sector en continúo cambio y con obstáculos constantes”.

Consolidación

Otra conclusión que se presenta en el reporte es que para que una asesoría sobreviva y sea competitiva debe saber y definir quién quiere ser. El informe explica que el sector está tan atomizado que no se puede mantener. Y se cita la consolidación como solución a esta situación.

En relación a ello, la presión de las tecnológicas y la propia administración se identifican como los aspectos que han presionado la transformación del sector, tanto digital, como hacia estructuras más empresariales.

Los expertos que participaron en esta primera fase coincidieron también en que estos factores son las razones por las que están aumentando tanto las fusiones y adquisiciones en el sector. De ahí la importancia de definir hacia dónde quiere ir una asesoría o despacho profesional.

Factores esenciales para el futuro, según el informe de resiliencia y empresarialización del sector

Los expertos recomiendan a las asesorías que elijan entre dos opciones. O ser una asesoría generalista, con estructura empresarial que pueda aprovechar eficiencias yendo a volumen (grandes grupos). O, por su parte, ser boutique o asesoría y despacho de nicho y servicios de alto valor añadido.

Por último, los expertos consultados advierten que para ofrecer servicios profesionales hace falta mucho más que tecnología. Y citan como otros aspectos relevantes la mentalidad empresarial y la gestión adecuada de la empresa.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.