En estos tiempos tan volátiles, el mercado de las asesorías tiene una oportunidad para liderar el impulso empresarial necesario para salir de esta crisis. Por ello, en este artículo te presentamos un análisis de las asesorías en España en base al informe de TimeNow for Accountants 2020.
Relación asesores-empresas en España
Uno de los puntos débiles de nuestro país es que nuestro ratio de asesores-empresas es uno de los más bajos de entre los países analizados.
España cuenta con una asesoría por cada 48 empresas potenciales. Si bien es verdad que hay países con una proporción similar, como Bélgica (1-51) o Alemania (1-58), la mayoría tiene un ratio mucho más favorable. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una asesoría por cada 341 empresas potenciales.
Análisis de las asesorías en España
En cuanto a la situación nacional, si centramos la clasificación por el tamaño de las asesorías en activo, nos encontramos con que la mayoría (52%) no tienen empleados. Es decir, más de la mitad de las asesorías que operan a nivel nacional están compuestas por un solo asesor.
Casi un tercio (31%) tienen solamente uno o dos empleados y un 10% adicional entre tres y cinco. Esto hace que el sector de las asesorías esté compuesto en un 93% por aquellas que cuentan con cinco empleados o menos. Esto nos permite asegurar que este mercado está copado por las microempresas, ya que suponen más de nueve de cada diez negocios.
En cuanto a la distribución geográfica, más de la mitad de las asesorías se concentran en tres Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, con 13471 despachos; Cataluña, que cuenta con 12007; y Andalucía en tercer lugar, con 10576. A estas tres regiones, solo hay otras cinco que cuenten con más de 2,500 despachos: Comunidad Valenciana, Galicia, las Islas Canarias, Castilla y León y País Vasco.
Análisis de las asesorías: tendencia al alza
Antes de la pandemia del coronavirus, el sector acumulaba una tendencia creciente tras la fuerte recesión provocada por la anterior crisis económica. Así, el número de asesorías llevaba siete años consecutivos aumentando en España. La mayor consecuencia de la anterior crisis viene en la reducción de los despachos con más de dos empleados, que se situó a principios de año a niveles de 2010 (y todavía por debajo de su máximo de 2008). La recesión ha cambiado el panorama del sector, primando todavía más los despachos unipersonales a las grandes asesorías.
El dato más prometedor es el número de negocios de nueva creación que deciden contar con un asesor, el 97%, superior al 91% del total que deciden contratar un despacho profesional.
En cuanto al perfil del asesor, casi ser cuartas partes son hombres de menos de 45 años, y más de la mitad cuenta con al menos cinco años de experiencia. Otro dato interesante es que hay bastante equidad entre los que se constituyen como una S.L. y los que lo hacen como persona física.
Qué buscan los empresarios en una asesoría
Según el estudio de TimeNow for Accountants, los principales servicios que buscan los negocios al contratar una asesoría son:
- Fiscalidad (modelo oficiales AEAT).
- Actualizaciones legales aplicados a tiempo.
- Soporte inmediato.
- Formación en actualizaciones (legales y técnicas).
- Migración e integración de datos.
- Informes y comunicación con clientes.
Si analizamos los factores claves para decidirse por un despacho en ocncreto, nos encontramos con que los siguientes son los más determinantes:
- Factores clave en la compra.
- Marca que inspire confianza.
- Entender las necesidades y negocio del asesor.
- Consistencia entre expectativas y rendimiento.
- Precio.
- Mostrar responsabilidad y conocimiento.
Fuentes de ingresos
La mayoría de los encuestados (74%) señala el área fiscal como una de las principales fuentes de ingresos. Le siguen el área laboral (56%), contabilidad (55%) y mercantil (32%).
Este estudio también refleja la adaptación de los despachos a las nuevas tecnologías, ya que casi la mitad de ellos (47%) usan la nube para almacenamiento y un 38% usa algún tipo de software de despacho.
Si estás interesado en el estudio completo, puedes contactar con TimeNow for Accountants.