I Congreso AECEM: Mesa de debate ‘Unidos por las pymes’

I Congreso AECEM

El pasado jueves 25 de noviembre celebramos nuestro I Congreso AECEM bajo el lema ‘Unidos para avanzar’. Nuestro principal objetivo es la reivindicación del papel de los profesionales de la asesoría y consultoría en la canalización efectiva de los fondos europeos Next Generation EU y en el acceso de las pymes españolas a recursos para la transformación digital.

Durante el evento tuvimos el placer de charlar sobre las oportunidades de digitalización que tienen las empresas españolas, así como sus principales retos en el panorama actual en la mesa de debate “Unidos por las pymes”. Moderada por Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, los asientos estaban ocupados por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Esteban González Pons, Eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo; Emma Monserrat, directora de la División de Banca Corporativa de Bankinter; Tomás Casanueva, director de Marketing Pymes de Telefónica.

Según Fernández-Lasquetty, es fundamental que se eliminen las trabas burocráticas a la innovación empresarial y acabar con el exceso de regulación en este ámbito. Por ello, es fundamental “crear un marco regulatorio que permita el avance y el desarrollo del talento empresarial”.

Por su parte, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, González Pons, afirmaba que “las pymes constituyen el 99% de las empresas europeas y son las encargadas del mantenimiento de las economías locales y regionales”. 

Asimismo, Pons nos habló de que uno de los grandes problemas de las pequeñas y medianas empresas “son los problemas de acceso a la financiación, demora en los pagos y el acceso a la digitalización”, a lo que añadió que “uno de los mayores retos de la economía española es que los fondos se distribuyan de una manera adecuada para que lleguen a las pymes”.

Una de las principales trabas de las pymes, según afirmaba Emma Montserrat, es el escaso nivel de acceso a la digitalización e innovación, que convierten a estas empresas en menos competitivas que el resto. A lo que Tomás Casanueva añadió que “es el verdadero reto de la economía española para resolver estas distancias con las pymes en el resto de Europa”.

A modo de conclusión, podemos exponer que el mayor desafío que tienen las pymes hoy día es aumentar su competitividad para hacer frente a “un entorno dominado por otras economías de desarrollo tecnológico superior”. Para ello, deben tener un plan de digitalización en sus empresas como en el que hemos puesto en marcha desde la AECEM, con el que puedan abordar por qué quieren digitalizarse y con qué objetivos. En este proceso es muy importante contar con un buen asesoramiento de parte de profesionales del sector que acompañen a las pymes en su trayectoria. 

¿Quieres conocer más sobre el I Congreso AECEM? Pincha aquí y conoce el resumen de la ponencia Unidos para avanzar. Futuro y retos del sector de asesorías y despachos’.

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) agrupa a más de 1000 consultores, asesores y abogados, fomentando una cultura asociativa. AECEM proporciona todo el soporte necesario a asesores y consultores de empresa, representando sus intereses ante organismos e instituciones.